Saltar al contenido

Cómo la empresa Coca-Cola estuvo a punto de cerrar

16 junio 2020

La empresa Coca Cola es una corporación multinacional de bebidas estadounidense. Con sede en Atlanta, Georgia esta empresa es conocida por el refresco más consumido del mundo: la Coca-Cola.

Las décadas de dominio de Coca-Cola pronto terminarían. Hoy, te imaginas el mundo sin la empresa Coca Cola? Sabemos que Coca Cola Company es de los grandes de la industria de bebidas… pero cuántos años y errores han pasado para llegar a donde está hoy?

Y es que realmente en sus inicios, cuando la fórmula de la gaseosa se perfeccionó, después de ser desarrollada como un medicamento milagroso… la empresa Coca Cola estuvo a punto de cerrar por falta de recursos y visión de su inventor.

Historia de la empresa Coca Cola

Durante las décadas de 1940 y 1950, tenía más del 60% del mercado. Pepsi había estado cerca, pero se habían tambaleado, en bancarrota varias veces al intentar hundir sus dientes en el mercado.

Sin embargo, en la década de 1970, Pepsi había encontrado su ritmo después de varias campañas de marketing exitosas. Donde el grupo demográfico primario de Coca-Cola era adultos mayores, Pepsi se estaba ganando a un grupo demográfico en expansión y más joven.

En 1980, Pepsi solo estaba detrás de la cocaína en un 3%.

Esto, como era de esperar, hizo que la empresa Coca Cola fuera muy incómoda. Luego hicieron lo que uno nunca debe hacer cuando está bajo presión: reaccionar de forma exagerada.

Cambiaron la receta original.

Pero no habían tomado esta decisión sin datos favorables. Entonces, ¿qué salió mal?

El nuevo sabor de Coca Cola

Meses antes, Coca-Cola había comenzado el «Proyecto Kansas». Suena como un experimento nuclear, pero fue solo un proyecto de prueba para el nuevo sabor.

En encuestas individuales, descubrieron que a más del 75% de los encuestados les encantaba el sabor, el 15% eran indiferentes y el 10% tenían una fuerte aversión al gusto hasta el punto de estar enojados.

Cuando los investigadores hicieron encuestas en entornos grupales, notaron que el 10% enojado ejercía efectos sutiles de presión de grupo sobre el grupo.

Cuando se lanzó New Coke, ese 10% se manifestó a lo grande. Comenzaron a hablar en voz alta sobre su disgusto en la nueva receta. Los medios de comunicación comenzaron a captarlos, amplificando sus voces, haciendo que las cosas se dispararan.

Un grupo de acción del consumidor, Old Cola Drinkers of America, se formó y comenzó a protestar colectivamente por la nueva receta (algunas personas claramente tienen mucho tiempo libre).

Además, Coca-Cola cometió un gran error cultural. Coca tiene su sede en el sur profundo (Atlanta).

Empresa Coca Cola de nuevo registra bajas ventas

Muchos clientes de la región vieron el cambio de sabor como otra concesión hacia el norte, a las mentes liberales que les gustaba Pepsi.

En ese momento, Coca-Cola tenía una línea directa para clientes. Se inundó con más de mil llamadas telefónicas al día con personas que expresaron sus quejas.

Confundidos por la reacción violenta repentina, los ejecutivos de Coca-Cola contrataron a un psiquiatra para escuchar, quien luego dijo: «Algunas personas sonaban como si estuvieran discutiendo la muerte de un miembro de la familia».

Pepsi se lanzó: publicó sus propios anuncios burlándose del error de Coca-Cola. A su vez, las cuotas de mercado de Pepsi y Coca-Cola se igualaron.

Las principales publicaciones de los medios, que huelen a sangre, también se lanzaron.

Coca Cola CLASSIC

Es interesante que gran parte de los datos hayan sido favorables de antemano.

Donde las encuestas habían mostrado más del 70% de preferencia por New Coke, las encuestas posteriores mostraron menos del 13%.

Donde los críticos profesionales habían dicho cosas buenas en encuestas anteriores, ahora se volvieron más negativos, y Mimi Sheraton dijo: «La Coca-Cola NEW parece retener el carácter esencial de la versión original … Sabe un poco a la Coca-Cola Classic que ha sido diluida por derritiendo hielo «.

El factor de tendencia demostró ser masivo en la percepción del nuevo sabor. Llegó al punto en que los fanáticos abuchearon los comerciales de Coca-Cola en los estadios deportivos.

Apenas tres meses después del lanzamiento de New Coke, el presidente de Coca-Cola emitió un anuncio publicitario de que la coca volvería y dio el paso sin precedentes de anunciar que habían cometido un error.