Saltar al contenido

Cómo ser Sommelier de Canabbis

Hay una profesión que al parecer es bien pagada y esta poniéndose de moda en algunos estados de Estados Unidos y Puerto Rico: Sommelier de Canabbis

Cannabis medicinal

Sí, la fiebre verde está sobre nosotros y con ella, una nueva profesión: el Ganja Sommelier o Sommelier de Canabbis. Al igual que el experto en vinos en un restaurante exclusivo que lo guía a través de las mejores combinaciones de comida y vinos de la noche, el sommelier de ganja tiene la experiencia y el conocimiento para guiarlo hacia la mejor experiencia de cannabis.

El Sommelier de Canabbis está altamente capacitado y conocedor de la historia del cannabis, la genética, el cultivo, la fabricación, las denominaciones, el consumo, los terpenos y los efectos, el sumiller. Quizá estamos hablando de una nueva y bien pagada profesión, entonces te interesa saber Sommelier de Canabbis?

Este nuevo e interesante trabajo también conlleva mucha responsabilidad. Al igual que un sumiller de vinos, un ganja somm no solo cura excelentes productos de cannabis, sino que también combina excelente cannabis con un consumidor específico. Los diferentes productos de marihuana tienen efectos muy diferentes en las personas, y un buen sumiller sabe cómo combinarlos de forma correcta para la necesidad especial.

Ganja Somm los inicios del Sommelier de Canabbis

La India. La tierra del Cannabis. Desde el siglo XV a.C. se conocía el cannabis en diversas preparaciones; por ejemplo la amrita, bebida de la inmortalidad que en la mitología hindú correspondía a la ambrosía de los dioses olímpicos. Antiguas fuentes sánscritas hablan de las píldoras de la felicidad, un compuesto a partir de cannabis y azúcar. El cannabis, denominado charas o bhang, según su presentación o preparación, tiene tal importancia que en algunas zonas de la India se utiliza como medio de intercambio, con las mismas funciones que la moneda. Los charas se fuman en chilums. El bhang proviene de la palabra aria ” quebrar “. El término ” cannabis ” proviene del sáncrito sana o cana. La ganja forma parte de diversos alimentos como el barfee, laddoo (es un postre con forma de bola dulce hecho en harina), sarabat (es una bebida dulce) o el ma’joun (una golosina de miel verde). El cannabis es utilizado en diferentes formas: con agua (poust), con alcohol (loutki) y con opio (mourra), en polvo (curna), amasado en forma de bolo (modaka), comprimido (vadika), aplicado como tintura (leha y paka), hervido en leche (dugdhapaka) o hervido en agua para obtener un extracto (kvatha). Y existían tres formas de consumo: En forma de bhang: cogollos, hojas y palos; en forma de ganja: son los cogollos (más potente que el bhang) y en forma de chara, resina de cannabis (similar al hachís).

La palabra “Ganja” proviene del sánscrito (antigua India), no del rastafarianismo / Jamaica como comúnmente confundido. Esto nos recuerda que el cannabis es una medicina vegetal antigua y sagrada

Ganja Somm

Aunque un ganja somm no se considera a sí mismo como un chamán moderno, respeta la gran responsabilidad de educar a los consumidores y recomendar productos de cannabis.

Con cada vez más empresas y productos que se unen a la fiebre de la marihuana medicinal, es cada vez más importante encontrar un experto que elimine la basura. 

Ser BudTender no Sommelier de Canabbis

Lo de moda es ser BudTender… la nueva carrera de Commeliers de ganja. Como cualquier buen chef a punto de abrir un restaurante, Andrea Drummer quiere que sus maridajes sean perfectos. Pero sus chuletas de cordero con salsa de plátano y mango no se combinarán con vino o cerveza.

El gobernador de California, Gavin Newson declaró el viernes 20 de marzo del 2020 que todas las empresas de cannabis con licencia, sin importar si el enfoque de la misma sea recreativo o medicinal, deberán continuar con sus ventas y actividades de forma regular, considerando las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar contagios o propagación del virus, como por ejemplo: limitando la cantidad de personas que pueden recibir en cualquier establecimiento, y desinfectarse en todo momento. 

Lo que un experto budtender debe saber y tener al menos, si desea trabajar en Florida por ejemplo:

El negocio del cáñamo: todo lo que necesitas saber. Sumérgete en el negocio del cáñamo tomando nuestros tres seminarios web en los que explorarán la Ley Agrícola del 2018, el plan y la legislación de cáñamo del Estado de Florida y cómo obtener una licencia de cáñamo en Florida.

Licencia del Cáñamo en Florida. Conocerás cómo obtener y operar una licencia de cáñamo en el estado de Florida. Analizaremos los requisitos para obtener una licencia y también profundizaremos en cómo funciona un negocio de cáñamo.

Ley del Cáñamo del estado de Florida. Conocerás las implicaciones y oportunidades de la nueva ley de cáñamo de Florida. Más adelante explicaremos el programa estatal de cáñamo y las repercusiones para el negocio del cáñamo médico.

Farm Bill 2018: implicaciones del cáñamo. Con la aprobación del Proyecto de Ley Agrícola 2018, el cáñamo ya no es controlado, por lo que es legal su cultivo dentro de los EE. UU. Analizaremos el Proyecto de Ley en detalle. Posteriormente analizaremos las implicaciones que tuvo para la industria médica del cáñamo.

Certificado de Agricultura. Tiempo de cosecha y su importancia. Tipos de cultivo, hidroponía y su sistema. Diversidad de luces, lámparas y temperaturas. Recipientes. Importancia del agua y sus nutrientes. Pesticidas, hongos y enfermedades. Después del curso obtendrás tu Certificado Agricultura.

Certificación de Medicos para recomendar Cannabis Medicinal. Curso creado para profesionales de la salud y personas interesadas en entender la historia, regulación y ciencia del cannabis medicinal. Al completar las 6 horas del curso usted recibirá un certificado de Cannaworks Institute.

Doctor’s Journal Club: Cannabis Medicinal en el Área de Trabajo. Conozca la responsabilidad del médico con empleados que usan cannabis. Además, cómo el tratamiento de cannabis impacta física, mental y socialmente a los trabajadores y su desempeño.

Doctor’s Journal Club: Impacto del Cannabis en Condiciones más Comunes en la Población de los Estados Unidos. Cómo el tratamiento del cannabis afecta condiciones comunes en los Estados Unidos como la diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras condiciones.

Curso sobre Técnicas de Manufactura. Aprende sobre: Tipos de extracción, Equipos de extracción, Desarrollo del proceso. Curso Sobre Técnicas de Corte. Adiestramiento sobre herramientas necesarias para el proceso de trimming.

  • La humedad y la cosecha del cannabis.
  • Procedimientos operativos y buenas prácticas de manipulación de la planta.

Adiestramiento de Personal de Seguridad.

  • Curso recomendado para trabajar como personal de seguridad.
  • Conceptos básicos de ley y orden.
  • Reconociendo un delito.
  • Conocimiento básico de los registros y allanamientos.
  • Reglas de procedimiento criminal.
  • Derechos civiles del paciente y acompañantes.

Buenas Prácticas de Manufactura | GMP

  • Causas de enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Poblaciones altamente susceptibles.
  • Enfermedad del trabajador, Higiene personal y prácticas de manipulación de alimentos.
  • Fuentes de alimentos aprobadas.
  • Alimentos potencialmente peligrosos y temperaturas de los alimentos.
  • Saneamiento y uso de químicos.
  • Procedimientos de emergencia.

Buenas Prácticas de Agricultura | GAP

  • Causas de contaminaciones.
  • Poblaciones altamente susceptibles.
  • Enfermedad del trabajador, higiene.
  • Buenas prácticas de manipulación de la planta.
  • Actividades potencialmente peligrosas para el cultivo.
  • Saneamiento y uso de químicos, plaguicidas, herbicidas y solventes peligrosos y sus efectos directos e indirectos en la planta y en el consumidor final.

Curso Avanzado Técnico de Dispensario

  • Cómo ser un mejor Budtender.
  • Pacientes: descripciones y enfermedades.
  • Informes de Laboratorio.
  • Terpenos y cannabinoides: interacciones y complicaciones.
  • Productos, métodos de consumo, conversiones de tolerancia.

Técnico de dispensario

  • Importancia del técnico que dispensa el producto (Budtender)
  • La planta y sus derivados.
  • La alternativa adecuada.
  • Productos, su consumo, dosis, peso y conversiones.
  • Concentrados limpios y seguros para el paciente.
  • Pruebas de disolventes residuales en el laboratorio.
  • Servicio al cliente y aspectos legales.

Licencia Ocupacional. Conoce más sobre las regulaciones de la Industria en los Estados Unidos. También cubriremos:

  • Requisitos y normas necesarias en cada empleo.
  • Introducción al Proceso de Cultivo.
  • Cannabis y el cuerpo humano.
  • Producto adecuado a la persona adecuada.
  • Funcionamiento de un dispensario.

La ocupación más común es el técnico de dispensario, mejor conocido como “budtender”. Los dispensarios de cannabis medicinal son la cara de la industria para los pacientes. Detrás de un mostrador despachan  productos y  derivados de cannabis. 


Cannabis en California se considera como negocio esencial. Sé un Sommelier de Canabbis

El gobernador clasifica a las empresas de cannabis como “esenciales” durante estos tiempos de crisis mundial, debido a su impacto en el desarrollo económico del estado y la salud mental y física de sus habitantes durante la cuarentena ocasionada por el virus COVID-19. Con este comunicado, busca ser un ejemplo para los demás estados para que estas empresas consideradas como “esenciales” puedan continuar abasteciendo a la gente. Algunas de las otras empresas consideradas como esenciales son: hospitales, psicólogos, dentistas, fábricas, laboratorios, farmacias, veterinarios, supermercados, entre otras.

Esto es un claro ejemplo de que cada día, más lugares en el mundo confían en los beneficios de la planta del cannabis. California es uno de los estados que ha demostrado como esta industria ha impulsado el crecimiento de su economía, así como la salud de la población en general, promoviendo el bienestar integral de los mismos. 

La regulación del cannabis en México nos ofrecería la oportunidad de mejorar el panorama económico que nos espera después de la crisis causada por la epidemia de COVID-19.

Tan solo en Estados Unidos y de acuerdo con BDS Analytics, en el 2019 la venta legal de cannabis en el país generó alrededor de $12.2 billones de dólares, a la vez, la venta legal de marihuana creció un 45.7% en 2019 y se espera que en el 2020 genere al menos $20.07 billones de dólares por su venta legal en el mundo (BDS Analytics, 2019).

En México, en el mes de marzo, después de 26 votos a favor por parte de las Comisiones del Senado, se aprobó en lo general la Ley para la regulación del cannabis. Esto quiere decir que se permitirá la producción, comercialización, importación, y exportación de productos siempre y cuando los productos estén alineados con las normas establecidas.