Cómo las empresas responsables actuaron en el 2020

En el 2020 la pandemia ha afectado vidas, medios de vida, comunidades y negocios en todo el mundo. Cómo las empresas responsables actuaron en el 2020.

Todos los interesados, especialmente los negocios globales, deben reunirse con urgencia para minimizar su impacto en la salud pública y limitar su potencial de perturbar aún más las vidas y las economías de todo el mundo.  En el ámbito empresarial llama la atención cómo las empresas responsables actuaron frente a la pandemia.

El papel fundamental de la Responsabilidad Social en las empresas ante el Covid-19

Para la recuperación económica de México, la responsabilidad social juega un papel fundamental en las empresas y a través de las acciones que emprendan durante el periodo de pandemia, serán determinantes para contribuir no solo al bienestar de sus colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad, sino a la generación de mayor valor para las mismas en un futuro cercano.

En tiempos difíciles, las empresas deben tomar decisiones difíciles. La contingencia que hoy se vive en todo el mundo requiere de líderes visionarios y valientes que tienen que ver por cuatro aspectos fundamentales:

  • El negocio. Eficiencia operativa, manejo responsable de recursos, resiliencia y calidad, entre otros, son ejes fundamentales para la sustentabilidad de la empresa.
  • La gente. El cuidado de los colaboradores será fundamental para la operación durante, y posterior a, la pandemia. Hoy, las empresas somos responsables, no solo de procurar el empleo y el ingreso de nuestra gente, sino también de su salud y bienestar.
  • Los clientes. En estos momentos, las empresas deben aprovechar para fortalecer su relación y vínculos con los clientes; aquellos consumidores de sus productos o usuarios de sus servicios, a través de iniciativas que abonen a su bienestar y que fortalezcan el sentido de pertenencia y la relación.
  • La sociedad es una responsabilidad de todos. Cada empresa deberá analizar, con total conciencia, qué es lo que puede aportar a la sociedad en tiempos difíciles; qué puede poner sobre la mesa para contribuir al bienestar común.

Si bien, la industria logística  durante la contingencia sanitaria ha enfrentado importantes desafíos en la cadena de suministro, la distribución de productos, paqueterías, envío de mercancías en los hogares y la implementación de medidas de higiene y seguridad para cada colaborador y evitar exponerse directamente al virus del Covid-19.

Acción coordinada de las ESR

Pero la suma de muchas acciones individuales no se sumará a una respuesta suficiente. Solo la acción coordinada de las empresas, combinada con la cooperación global de múltiples partes interesadas, a una escala y velocidad excepcionales, puede mitigar potencialmente el riesgo y el impacto de esta crisis sin precedentes. Cómo las empresas responsables actuaron y pueden avanzar para combatir el coronavirus.

Sin duda el covid retó a todos a adaptarnos, innovar o caer en el intento por sobrevivir a una pandemia. ¿Cómo las empresas responsables actuaron?

A medida que los límites de nuestras herramientas de gestión de crisis se vuelven claras, es cada vez más evidente que necesitamos que el sector privado se una a la primera línea del coronavirus. Hay una razón por la cual la Casa Blanca le ha pedido a Walmart y a otros que ayuden con las pruebas de manejo y Downing Street quiere que los fabricantes cambien las líneas de producción a los ventiladores de los edificios.

Los gobiernos, los bancos centrales y la OMS no vencerán esta enfermedad solos. No hay respuestas firmes, solo los mejores juicios e innumerables incógnitas sobre las cadenas de suministro, los mercados volátiles y el impacto de las prohibiciones de viaje y el distanciamiento social. Será imposible mantener a todos felices.

Las empresas responsables realmentes están viviendo una gran oportunidad

Las empresas responsables del mundo defienden valores claros para avanzar en una misión social más grande exhiben regularmente un desempeño financiero más sólido.

En estos tiempos de crisis por la contingencia sanitaria algunas empresas pueden volver a implementar sus capacidades únicas para satisfacer las necesidades inmediatas de la sociedad. Sin duda el covid retó a todos a adaptarnos, innovar o caer en el intento por sobrevivir a una pandemia. ¿Cómo las empresas responsables actuaron?

¿Cómo las empresas responsables actuaron?

  • Promover la salud y la seguridad es la prioridad número uno.
  • Lo siguiente es tratar de mitigar el impacto financiero, especialmente para el personal con contratos precarios.
  • Hacer todo lo posible para aislar las cadenas de suministro, especialmente extender el crédito donde sea necesario, no solo es éticamente correcto, sino que también está en el interés propio de las empresas.
  • Pagar oportunamente cuentas chicas o medianas, sobre todo pymes que sustentan el negocio o forman parte de la comunicación externa o interna de la empresa.

Cuantas menos empresas se arruinen, mejor será para la salud general de la economía y nuestra eventual recuperación.

En el curso de la historia, llega un momento en que la humanidad debe cambiar a un nuevo nivel de conciencia, para alcanzar un terreno moral más elevado

Wangari Maathai , Premio NOBEL

Si bien los gobiernos pueden y deben brindar apoyo a las familias, es una insensatez esperar que los extorsionadores nacionales sobrecargados puedan hacer todo el trabajo pesado. Si nuestras sociedades van a salir de la agitación lo más fuerte posible, será esencial que las empresas hagan su parte.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Siempre es tentador asegurarse de que a sus inversores se les pague primero. Pero las empresas con visión de futuro que equilibran esta demanda con la prestación de ayuda real a otros grupos verán enormes beneficios en los próximos meses y años.

Sé Responsable

Plan de contingencia 

Medidas de prevención para la continuidad del negocio Nadie sabe todavía cómo continuará desarrollándose esta pandemia, pero en base a la experiencia previa en tiempos de crisis y otros ejemplos de eventos importantes que han afectado al mundo, ésta es una lista de elementos en la que se deben de enfocar:

  • Reducción de costos: Extremo, identificar cualquier reducción básica que se pueda hacer y pensar también en lo no tan obvio.
  • Reconocer que los ciclos de ventas se detendrán por el momento, y planear el tiempo en el que regresarán a la normalidad nuevamente, será esencial. Algunos expertos creen que será un semestre de ventas perdido y dependiendo del tipo de servicio de venta/producto, hasta un año.
  • Todo el mundo estará en las mismas dificultades, incluida tu competencia. Se debe prever tener los mejores precios para mantenerse competitivos.
  • La revisión de cada uno de los puestos de trabajo en la empresa y su importancia. Comenzar a pensar acerca de cualquier posición no esencial que conozca con respecto a la consolidación de los procesos de producción de tareas generales.
  • Esencial para el punto anterior, será su capacidad para reducir lo que no se necesita a nivel de producto: pensar en todas las ofertas no esenciales en su línea de productos actual y en los demás.
  • Posibles escenarios de negociación de acuerdos a largo plazo que puedan tener, además encontrar alianzas para el posicionamiento de marca. (temas sociales y de Responsabilidad Social, entran aquí)
  • Detener nuevas contrataciones, ni siquiera las que ya se tenían dentro de un plan previo.
  • Si hay una posibilidad de quedarse sin efectivo en los próximos 6 meses, hacer un escenario simulado de lo que costaría cerrar el negocio por completo. Debemos abordar la posibilidad muy real de que la empresa no sobreviva a esto, especialmente si no tiene un flujo de caja positivo o al menos llegar al punto de equilibrio o muy cerca.

Como inversionista se tiene que tomar en cuenta muchos factores para cada una de las compañías de su portafolio y personalizar la guía que se les da durante estos tiempos difíciles. Como empresa, es también momento de acercarse lo más posible a sus clientes, ser más servicial y estar más presente. Ahora es cuando se debe demostrar el valor de la compañía frente a los clientes, resolviendo problemas reales que los ayuden a salir adelante.

La Agenda ODS 2030 en México y el COVID.

ODS 1 Fin de la Pobreza. Oportunidad como país: Transformar la economía informal, en economía digital.

ODS 2 Hambre Cero. Oportunidad como país: Replicar los bancos de alimentos del país. Campañas de alimentación adecuada para educar a largo plazo en el consumo responsable y saludable.

ODS 3 Salud y Bienestar. Oportunidad como país: Etiquetado en alimentos.

ODS 4: Educación de Calidad. Oportunidad como país: Fortalecer la educación digital y en empatía. Promover iniciativas de niños y adolescentes para aprovechar las tecnologías de la información.

ODS 5: Igualdad de Género. Oportunidad como país: Línea telefónica con Orientación a mujeres o refugiados en el país.

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento: Oportunidad como país: Ley General de Aguas actualizada a la agenda 2030. Menos explotación de cuerpos de agua por la disminución en la actividad económica e industrial.

ODS 7: Energía Accesible y No Contaminante . Oportunidad como país: Llevar luz solar a todas las familias con pobreza energética en México.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Oportunidad como país: Evolucionar a un sistema económico que mida el impacto social, económico y ambiental en sus modelos de negocio, como las Empresas B. Otorgar accesos a PYMEs y pequeñas industrias al sistema financiero como créditos y cadenas de valor.

ODS 9: Industrial Innovación e Infraestructura. Oportunidad como país: Inversión con enfoque sostenible, para ser más resilentes ante la crisis climática.

ODS 10: Reducción de las desigualdades. Oportunidad como país: Créditos y acompañamiento a las pequeñas empresas cuyo producto o servicio contribuye a resolver una necesidad socio ambiental.

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Oportunidad como país: Desarrollo territorial diseñado con enfoque en la agenda 2030. Económicamente sostenible y viable, Protección de los ecosistemas e Inclusión Social para transitar libremente las personas con discapacidad, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, hombres. Todos con seguridad.

ODS 12 Producción y Consumo Responsables. Oportunidad como país: Impulsar la economía circular e incluyente. Regulación adecuada de la producción y desperdicio de alimentos.

ODS 13 Acción por el Planeta. Oportunidad como país: Invertir y legislar para la Industria de la electro-movilidad. Invertir y legislar para la agricultura y ganadería sostenible.

ODS 14 Vida Submarina. Oportunidad como país: Protección de los océanos a través de una economía océanica sostenible que preserve la biodiversidad marina economía azul, sobre todo a especies en peligro de extinción.

ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. Oportunidad como país: Proteger el 50% del territorio mexicano. Protección de la biodiversidad terrestre, sobre todo las especies en peligro de extinción.

ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Oportunidad como país: Fortalecimiento de la Transparencia y Rendición de cuentas del Gobierno.

ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos. Oportunidad como país: Abrir la Cooperación MultiSectorial para avanzar rápidamente en los Objetivos.