Saltar al contenido

¿Cómo avanzar juntos hacia soluciones climáticas?

27 junio 2018

A medida que la crisis del clima en el planeta se profundiza, nos encontramos en una carrera contra el tiempo. Necesitamos construir sociedades que brinden bienestar a todos, que funcionen con energía renovable y sostenidos por la naturaleza. Tenemos que hacer esto a un ritmo sin precedentes para evitar los peores impactos del cambio climático. La transición a esta nueva economía “cero carbono” ha comenzado, pero no está sucediendo lo suficientemente rápido.

Para hacer realidad este futuro, necesitamos de todos -en todos los ámbitos de la vida y en todos los países del mundo- para avanzar juntos hacia soluciones climáticas.

Las Alianzas para la Acción Climática (ACA, por sus siglas en inglés) es una iniciativa global de WWF que consiste en formar coaliciones nacionales dedicadas a la acción climática, con creciente apoyo público para hacer frente a la crisis climática, y comprometer juntos a los gobiernos nacionales para construir un futuro libre de carbono. Estas coaliciones incluyen líderes subnacionales a través de muchos sectores de la sociedad – gobiernos estatales, locales y regionales; compañías, inversionistas y empresas; sociedad civil; instituciones académicas y culturales; organizaciones tribales y comunidades de fe; instituciones de salud.

No hay duda de que se necesita a los gobiernos nacionales para dirigir la transición a economías carbono neutrales en sus respectivos países, pero los grupos que componen estas coaliciones son también de suma importancia. Estos actores invierten, generan empleos, impulsan la innovación y colaboran para desarrollar soluciones creativas e inclusivas a la crisis climática.

Todo el mundo debe actuar, pero juntos, somos más fuertes.