Saltar al contenido

Parque eólico en La Rumorosa Baja California

La Rumorosa es una localidad del municipio de Tecate, Baja California, México. Es una parte natural de la carretera entre Mexicali y Tecate, la cual está ubicada en la parte más alta. En La Rumorosa se encuentran pinturas rupestres las cuales son su principal centro turístico

plantas energia solar

Por su carácter limpio e inagotable, la energía eólica requiere de más explotación en el mundo. En México se cuenta con un lugar idóneo para generar energía a traves de los llamados ventiladores de AMLO en La Rumorosa Baja California se encuentra un enorme parque eólico.

La energía eólica proviene de manera indirecta del sol, una fuente ilimitada de energía a escala humana. El viento se genera por el diferencial de temperaturas en la atmósfera terrestre, permitiendo su circulación y
convirtiéndose en energía cinética, para producir energía.

Plantas solares en BC

Cuántas plantas de energia hay en baja california norte. a Rumorosa ya produce energía eólica. El parque eólico situado en el estado de Baja California costó un total de 350 millones de pesos; México pretende ubicarse entre los 15 países con mayor producción de energía renovable. El parque Eólico La Rumorosa inició operaciones en el municipio de Tecate, Baja California

Energía eólica desde La Rumorosa

La Rumorosa es una localidad del municipio de Tecate, Baja California, México. Es una parte natural de la carretera entre Mexicali y Tecate, la cual está ubicada en la parte más alta. En La Rumorosa se encuentran pinturas rupestres las cuales son su principal centro turístico. Se encuentra el Parque Eólico La Rumorosa.

La energía eólica es la apuesta de las compañías tanto públicas como privadas por el desarrollo de una forma de energía renovable. En México se están llevando a cabo en distintos lugares inversiones en este campo; el Estado con mayor número de plantas en operación de energía eléctrica extraída a partir del viento es Oaxaca, y el segundo con más parques eólicos en construcción es Baja California.

Estudios avalados

El estudio del recurso eólico en el Estado de Baja California se ha realizado para sitios en específico, donde las condiciones de vientos son excelentes. En este trabajo se mencionan estos lugares y se exponen los resultados obtenidos en el análisis de viento para dos estaciones automáticas operadas por Comisión Nacional del Agua:

Estación de La Rumorosa y Bahía de los Ángeles. Además, se muestra el crecimiento que se tiene proyectado para el uso de energía eoloeléctrica en la parte fronteriza, y los parques eólicos situados en la parte sur de California, región compartida por ambos Estados que resulta beneficiada por la presencia de fuertes vientos.

AMLO criticó la instalación de aerogeneradores en La Rumorosa porque producen “contaminación visual”

De gira por el estado de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una parada en el Parque Eólico La Rumorosa, ubicado en el municipio de Tecate, donde criticó que se instalaran aerogeneradores porque afectan el “paisaje natural”.

Así lo dijo este sábado a través de unos de sus tradicionales mensajes en video publicado en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que su gobierno no dará más permisos para la producción de energía eléctrica a las empresas que “afecten el medio ambiente” y “generen contaminación visual”.

 Nunca más permisos para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual. Hay que respetar la naturaleza, esto es patrimonio de la humanidad

El mandatario resaltó que si bien es cierto en el lugar se produce energía eléctrica, es poca y es en beneficio de particulares porque se vende a Estados Unidos.

 Pueden decir que se genera energía eléctrica. Muy poco. Además, son negocios privados por qué se tiene que subsidiar a estas empresas

Porqué AMLO criticó ventiladores de La Rumorosa Baja California

México es un ejemplo en acatar las decisiones de los organismos defensores del medio ambiente, hay constancia de ello. Se han cancelado proyectos mineros, lo que se hizo recientemente con la planta de cerveza, que se sometió a una consulta de los ciudadanos en Mexicali, Baja California; el que no se permita la introducción de maíz transgénico, el que no se utilice la práctica del fracking para la explotación del petróleo y muchas otras cosas.

Ahora que se empieza a debatir sobre el nuevo modelo alternativo o distinto la neoliberal, uno de los temas que se están discutiendo es el del equilibrio entre crecimiento y medio ambiente, lo que antes se llamaba desarrollo sustentable, pero ahora se está considerando más el que no debemos apostar a crecer por crecer destruyendo la naturaleza, incluso contaminando lo visual, afectando nuestra belleza natural.

Hace poco fui a Baja California, a La Rumorosa, y se molestaron porque dije que era un error, por decir lo menos, el que se haya permitido en La Rumorosa -es una de las zonas más bellas del mundo- un parque natural, que instalaran ventiladores para generar energía eólica. Imagínense, en La Rumorosa, que es para admirar eso, que es producto de la naturaleza, meten los ventiladores. ¿Qué?, ¿no los pudieron poner en otro lado?, pero qué falta de sensibilidad.

Ah, pero nada más están pensando, en el mejor de los casos, en el crecimiento económico. En el mejor de los casos, porque también lo que están pensando es en hacer negocios a costa de lo que sea. Esa mentalidad retrógrada debe desaparecer.