Cómo la inteligencia emocional puede ayudarte a encontrar trabajo 2021

encontrar trabajo

ENCONTRAR TRABAJO. Que el próximo año encuentres por fin tu próximo trabajo! Sigue leyendo y descubre cómo encontrar trabajo de la mejor manera.

¿Cómo buscar y encontrar trabajo?

La forma en que buscamos trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos años. Si bien muchos puestos de trabajo siempre se han ocupado mediante la creación de redes, ese número se ha disparado últimamente.

Según una investigación conjunta realizada por LinkedIn, hasta el 85% de los puestos de trabajo se cubren a través de redes. Sin embargo, la mayoría de los candidatos todavía dedican la mayor parte de su tiempo a buscar publicaciones y postularse directamente. Ese tiempo se dedicaría más eficazmente a la creación de redes.

Pero el hecho de que sepa que debería establecer más contactos no significa que sea fácil de hacer. Para algunos de nosotros, especialmente aquellos de nosotros que somos naturalmente más introvertidos, la creación de redes puede resultar especialmente abrumadora. Requiere que salgas de tu zona de confort y te expongas. Pero con la estrategia, el tiempo, el esfuerzo y la paciencia adecuados, puede conseguir el trabajo que buscaba. Conocer a alguien en la empresa para la que desea trabajar ayuda, pero al usar su inteligencia emocional, puede establecer contactos de manera efectiva para encontrar a alguien dentro de la empresa que le brinde una referencia interna.

Es posible encontrar trabajo en una compañía que promete carrera y buenos bonos?

Casi todas las organizaciones prefieren ocupar puestos internamente, a través de personas que ya conocen y en las que confían, en lugar de asumir lo que consideran el mayor riesgo de contratar a un extraño. Expertos en áreas laborales han alentado a sus clientes a que dejen de postularse a trabajos en línea y, en su lugar, utilicen el poder de las redes para aprovechar los programas internos de incentivos por recomendación .

Te sorprenderá la reacción que puede obtener cuando envía un mensaje a las personas de la manera correcta: uno de sus clientes recientes le envió un mensaje a la directora ejecutiva de una empresa en la que quería trabajar, agregó valor y fue contratada la semana siguiente. A nadie se le ocurre enviar un mensaje al director ejecutivo, ¡pero ese es el punto!

Aspectos a tener en cuenta al elaborar un plan de redes para encontrar trabajo a través de la inteligencia emocional

Revisa y actualiza tus redes sociales

Piensa estratégicamente en todos sus perfiles y publicaciones en las redes sociales desde la perspectiva de un empleador potencial.

Quizás tus amigos piensen que las fotos de tu fiesta en el patio trasero con un montón de alcohol son geniales, pero no es probable que impresione a un posible empleador. En lugar de eso, piense en sus logros, premios que ha recibido, equipos de los que ha formado parte y actividades de voluntariado. ¿Sus perfiles y publicaciones muestran a alguien activo, comprometido en actividades saludables, bueno para trabajar con otros y que se preocupa por su comunidad?

Alcance estratégico

Usa las plataformas sociales como LinkedIn y Twitter para encontrar personas en tu campo laboral, industrial o en la empresa para la que desea trabajar. Mire de cerca su perfil en busca de cualquier cosa con la que pueda conectarse con ellos. Quizás te graduaste de la misma universidad, tienes metas, intereses o trayectorias profesionales similares. Cuando se acerque a ellos, ofrezca un cumplido sincero, algo que le impresione o que le gustaría emular. Se siente bien sentirse halagado. Solo tenga cuidado de no exagerar: parecer poco sincero es un desvío.

Una vez que tenga una conexión, pregunte si puede tener unos minutos de su tiempo para hacer algunas preguntas. Hágales saber que reconoce que su tiempo es valioso y que agradecería solo unos minutos. En tiempos no pandémicos, las reuniones cara a cara brindan la mejor oportunidad para establecer una conexión sólida y ser memorables. Ofrezca comprarles café o almuerzo si es posible. Una reunión en línea en Zoom o Skype donde puedan verse es la mejor segunda opción. Si están de acuerdo, esté bien preparado con preguntas. Hágalo sobre ellos, no sobre usted.

Este no es el momento de preguntar sobre oportunidades laborales o de presentarse. Está recopilando información y estableciendo una conexión que espera que lo lleve a promover sus objetivos en el futuro. A las personas les encanta hablar de sí mismas y de sus logros cuando no se sienten presionadas. Escuche con atención y busque oportunidades para investigar y profundizar.

¿Qué ofreces?

Busque oportunidades para ofrecer hacer algo por ellos. Quizás hayas escrito algo en un área que les interesa. Cada vez que alguien me envía una solicitud de conexión en LinkedIn, siempre les envío una respuesta agradeciéndoles y preguntándoles si hay algo que pueda hacer por ellos. Esto ha llevado a muchas conexiones y asociaciones valiosas.

Siempre haz un seguimiento de tu reunión con una nota de agradecimiento. Si es posible, envía una nota escrita a mano; ya que pocas personas hacen esto, así que te ayudará a destacar.

Mantén viva la conexión

Un proverbio dice que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es hoy. Piense en la creación de redes de la misma manera. Cuanto antes empiece, obtendrá más resultados potenciales. Empiece a trabajar en red incluso cuando no esté buscando trabajo. Piense en el futuro y planifique dónde quiere estar y establezca contactos estratégicos hasta ese punto. Mantenga viva la conexión buscando oportunidades para apoyar a las personas en su red.

¿Tienen un libro? Consigue una copia. Y si te gusta el libro, escribe una reseña positiva y compartelo. Comenta en sus blogs y publicaciones. Si su conexión es fuerte, manténgalos actualizados sobre su carrera. Felicítelos por las promociones que reciban. La persistencia es la clave. No todas las conexiones conducirán a alguna parte. Pero incluso si no es así, no ha perdido nada; de hecho, ha adquirido experiencia que le ayudará a afinar sus esfuerzos futuros. Recuerde que es posible que esté a solo una conexión bien colocada del trabajo de sus sueños.

Etiquetas: