Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Energía eólica se prepara a duplicar potencial a nivel mundial

Energía nuclear

Este año la energía eólica (una importante fuente de energía renovable) se prepara a duplicar su potencia a nivel global para alcanzar hasta  800GW en 2021 según el último informe del GWEC que comparte Energía Limpia XXI esta semana. El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) presentó su principal publicación Global Wind Report: Annual Market Update el dia de ayer en Delhi.

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.

Ventajas de la energía eólica como fuente de energía renovable

Tiene muchos aspectos positivos, algunos de ellos poco conocidos.

  1. Es una fuente energía renovable. Lo que significa que no se agota y es una de sus mayores ventajas. El viento es un fenómeno constante, especialmente en ciertas zonas, lo que permite extraer energía eléctrica de una fuente que no se gasta nunca. Mientras el sol caliente la atmósfera de la Tierra, y esta siga girando, la conjunción de ambos fenómenos, más las condiciones geográficas, siempre producirán viento.
  2. Tiene muy bajo coste de generación. De nada sirve una fuente de energía que no se agota, pero que cuesta mucho de obtener. En el caso de la energía eólica, nos encontramos con una de las energías con menor coste de generación. De hecho, una mayor producción de energía eólica ayuda a que el coste medio de la energía en el mercado baje.
  3. Crea empleo. La energía eólica crea puestos de trabajo, no solamente a la hora de construir e instalar parques eólicos, sino por el mantenimiento que precisan y las labores de apoyo necesarias en la producción de esa energía. Gran parte de la generación de electricidad a partir de fuentes no renovables se realiza mediante plantas muy automatizadas, que no requieren tanta mano de obra y no permiten tanta creación de empleo y, por tanto, de riqueza.
  4. Proporciona independencia energética. La energía eólica no solo es una fuente inagotable, es también una fuente doméstica. Es decir, se genera en el propio país y todos los países tienen, en mayor o menor medida, viento. Eso permite que apostar por ella sea también una inversión por la independencia energética y que no haya que comprar energía a otros países, dependiendo de sus precios o posibles problemas de suministro.
  5. Aumenta la riqueza en zonas rurales. Los parques eólicos suelen estar situados en zonas rurales, alejadas de las grandes ciudades. Eso produce un impacto económico positivo en zonas que lo necesitan, para no desaparecer por la falta de oportunidades y trabajo.

El estudio señala que en 2016 se instalaron más de 54 GW de energía eólica renovable la que ahora abarca más de 90 países, incluyendo 9 con más de 10.000 MW instalados y 29 que han superado la marca de 1.000 MW. La capacidad acumulada creció un 12,6% para alcanzar un total de 486,8 GW.

La energía eólica ahora está compitiendo con éxito con los titulares fuertemente subvencionados en todo el mundo, la construcción de nuevas industrias, la creación de cientos de miles de empleos formales y liderar el camino hacia un futuro de energía limpia. Estamos en un período de cambios perturbadores, pasando de los sistemas de energía centrados en unas pocas grandes plantas contaminantes hacia mercados cada vez más dominados por una gama de fuentes de energía renovable ampliamente distribuidas. 2050 si queremos cumplir con nuestros objetivos de cambio climático y desarrollo.

Fuente de energía renovable

Los niveles de penetración de la energía eólica continúan aumentando, liderados por Dinamarca que empuja el 40%, seguido por Uruguay, Portugal e Irlanda con más del 20%, España y Chipre alrededor del 20%, Alemania 16%; Y los grandes mercados de China, Estados Unidos y Canadá obtienen el 4%, el 5,5% y el 6% de su energía de viento, respectivamente. El pronóstico de cinco años de GWEC prevé casi 60 GW de nuevas instalaciones eólicas en 2017, llegando a un mercado anual de alrededor de 75 GW para el 2021, para llevar la capacidad instalada acumulada de más de 800 GW a finales de 2021.

El crecimiento será liderado por Asia: China seguirá liderando todos los mercados, pero la India estableció un nuevo récord para las instalaciones el año pasado y tiene un gran acierto para alcanzar los ambiciosos objetivos del gobierno para el sector; Y hay una serie de nuevos mercados emocionantes en la región con gran potencial.

Los fundamentos del mercado son fuertes en América del Norte, y la marcha estable, si no espectacular, de Europa hacia sus objetivos de 2020, ha sido impulsada por el nuevo desarrollo más emocionante del año: las drásticas reducciones de precios para el viento en alta mar. Europa continuará liderando el mercado offshore, pero los bajos precios han atraído la atención de los responsables políticos de todo el mundo, especialmente en América del Norte y Asia.

A pesar de los problemas políticos y económicos de Brasil, otros países de la región han aumentado para llenar el vacío, especialmente Uruguay, Chile y el nuevo mercado más excitante de la región en Argentina. África tendrá un gran año en 2017, liderado por Kenia, Sudáfrica y Marruecos, y el futuro del viento en el continente parece brillante. Después de un período de calma, el mercado australiano parece volver rugiendo de nuevo con un fuerte oleoducto de proyectos que se construirán en los próximos años.

En general, tenemos mucha confianza en el mercado de la energía eólica en el futuro, ya que la tecnología sigue mejorando, los precios continúan bajando y la llamada a energía limpia y renovable para reducir las emisiones, limpiar nuestro aire y crear nuevos puestos de trabajo y nuevos Las industrias sólo se hacen más fuertes con cada año que pasa.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.