Saltar al contenido

Entregan a Unión Europea Nobel de la Paz

La Unión Europea, dividida y golpeada por la crisis económica, recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz.

El comité del galardón le concedió al bloque europeo el reconocimiento por promover los valores de paz, democracia y derechos humanos durante más de seis décadas y por su papel estabilizador que contribuyó a que la mayor parte de Europa pasara de ser un continente en guerra a un continente en paz.

Con la presencia de una veintena de Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Presidente francés François Hollande y la Canciller alemana Angela Merkel, el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, entregó el prestigioso premio y pidió a la UE que siga adelante a pesar de la crisis.

“Conservar lo que se ha conseguido hasta ahora y mejorar lo que fue creado para resolver los problemas que amenazan hoy a la comunidad europea es la única manera de solucionar los problemas de la crisis financiera”, dijo el presidente del comité Nobel.

Jagland, conocido por su europeísmo en un país tradicionalmente euroescéptico, entregó el Premio a los representantes de las tres principales instituciones europeas, los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy; la Comisión, José Manuel Barroso, y el Parlamento, Martin Schulz.

“No estamos hoy aquí reunidos con la convicción de que la UE es perfecta. Pero tenemos la convicción de que tenemos que resolver nuestros problemas juntos”, añadió Jagland en la ceremonia de entrega.

“Juntos tenemos que hacer todo lo posible para no perder lo que construimos sobre las ruinas de dos guerras mundiales”.

Jagland introdujo en su discurso varias palabras en otros idiomas para ilustrar la diversidad europea