Saltar al contenido

Especies chilangas en peligro de extinción

En la Ciudad de México hay algunos chilangos que se están extinguiendo. Se trata de especies como el ajolote, endémico de la zona de Xochimilco, así como el mapache y el venado de cola blanca de los bosques altos del Ajusco y Xalatlaco.

De acuerdo con Rubén Rojas Villaseñor, director de Conservación y Restauración de los Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, estas tres especies se encuentran en peligro de extinción debido al deterioro de su ecosistema.

La variedad más representativa del Distrito Federal, el ajolote, está amenazada en la zona chinampera de Xochimilco, debido a la introducción de especies nocivas como el pez carpia y la tilapia.

De acuerdo con el especialista, este anfibio sería la especie más representativa de esta ciudad ya que sólo existe en Xochimilco, a pesar de los esfuerzos en países como Inglaterra y Japón para reproducirlo.

Otro animal que corre el peligro de extinguirse en la Ciudad de México es el venado de cola blanca que, debido al deterioro de los bosques del sur de la capital, ha sufrido un considerable daño.

“El venado de cola blanca está ampliamente distribuido; en el Desierto de los Leones tenemos una población bastante buena, en la zona de Topilejo, se mueve toda la parte sur que colinda con el estado de Morelos”, dijo el experto.

El mapache, que en algunas zonas del país resulta incluso una plaga, en el Distrito Federal también corre el peligro de extinguirse.

De las diferentes áreas habitadas por fauna silvestre de la Ciudad de México, Milpa Alta, según Rojas Villaseñor, es la que está mejor conservada.

Para dar a conocer éstas y otras especies que viven y comparten el territorio de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente local implementa la campaña Yo también soy chilango, una exposición fotográfica itinerante con 60 de las 250 variedades que viven en el Valle de México.

“La idea es dar a conocer a los habitantes de la ciudad que en el Distrito Federal todavía hay animales que muy poca gente pensaría que existen”, aseveró Rojas Villaseñor.

Actualmente la muestra recorre escuelas públicas y privadas, y es acompañada por conferencias y juegos didácticos para que los jóvenes conozcan la biodiversidad que hay en su propia ciudad.

Según Rojas, la muestra estuvo recientemente en el túnel de la ciencia de la estación la Raza del Metro.

“Ha sido muy impactante para la gente saber que dentro de su entidad federativa todavía hay animales como estos. Ha sido una reacción muy positiva”, añadió el funcionario.

Los más chilangos

• Ajolote. Es un anfibio endémico de Xochimilco. Tiene la capacidad de regenerar sus extremidades. Está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

• Venado de cola blanca. Habita en ambientes boscosos. Se alimenta de hojas y frutos y tiene la capacidad de distribuirse en diferentes hábitats.

• Zacatuche. Es endémico de México y se ubica en las zonas de Milpa Alta y el corredor Izta-Popo. Es el conejo más pequeño de orejas muy cortas y redondeadas.

• Gorrión serrano. Se caracteriza por vivir en pastizales alpinos en regiones muy elevadas. Se sabe que la población en Milpa Alta es la menos perturbada.

• Mayor información. En la página Yo también soy chilango hay fotos de especies nativas.

Puro respeto

Rubén Rojas Villaseñor recomendó respetar los espacios vitales de los animales silvestres del DF.

• Mito. Muchos animales que consideramos venenosos no lo son; lo mismo ocurre con algunos animales que consideramos agresivos.

• Conducta. Casi todos los animales, al sentir la presencia humana, huyen.

• Respeto. Lo que tendríamos que hacer sería respetar el espacio del animal, irnos de donde estamos perturbando y con toda la calma y precaución que se deba.

• Precaución. Al momento de toparte, por ejemplo con una serpiente de cascabel, lo mejor es dejarla ir. La serpiente no nos va a atacar a menos que nos acerquemos considerablemente. Lo más adecuado es tomar el camino contrario al reptil.

Cifra

50% del territorio de la Ciudad de México (aproximadamente) es rural y de bosques, por lo que no debe extrañar que existan estas especies silvestres. La Secretaría del Medio Ambiente del DF protege cerca de 15 mil héctareas de ecosistema.

Fuente: Publimetro

——————————————————————————————————————————————————-

SeResponsable.com en su preocupación por expandir conciencia ambiental y social, trabajó en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente en la campaña “Sé Xochimilco” iniciativa de SeResponsable para conocer, limpiar y difundir el área natural de la zona chinampera.  Conocimos el ajolote y promovimos en nuestras redes, información sobre el peligro de Xochimilco y de esta especie.   Lee más en: https://www.seresponsable.com/actitud-con-sentido/x2011/