Pandemia provoca mayor caída de la esperanza de vida desde la 2da Guerra Mundial

La esperanza de vida de los humanos del siglo 21, gravemente afectada por la pandemia.

De acuerdo con un estudio publicado este lunes por la Universidad de Oxford, hubo descensos en la esperanza de vida en 27 de los 29 países analizados, los cuales abarcan parte de Europa, Estados Unidos y Chile, debido a las muertes oficiales por COVID-19, que son de casi cinco millones en el mundo…

La pandemia de covid-19 ha originado la mayor reducción de la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial. El mayor retroceso se ha registrado en Estados Unidos, con una caída media de 2,2 años

Los datos, analizados en un estudio publicado en International Journal of Epidemiology, remiten a los peores traumas históricos también en las poblaciones de España, Italia, Reino Unido o Bélgica.

Se pierde todo lo avanzado en más de 5 años.

Para valorar las pérdidas en esperanza de vida hay que tener en cuenta lo que cuesta ir elevando esa cota. Las sociedades de Europa Occidental han venido tardando 5 o 6 años en conquistar un año más de esperanza de vida. Ahora una pandemia ha borrado en apenas un año esos avances.

Esperanza de vida de quienes tienen ahora 60 años

Estos datos se refieren a la esperanza de la vida al nacer. Si nos fijamos en la esperanza de vida de quienes tienen 60 años, una mujer en 2019 podía esperar vivir 28 años más y ahora 26,6. Los hombres pasan de 23,7 años a 22,6. A pesar de estos retrocesos, Las mujeres españolas siguen liderando la estadística de esperanza de la vida entre los países analizados, no así los hombres que se ven superados por suizos, suecos, noruegos o italianos.

Etiquetas: