Saltar al contenido

¿Estamos comiendo pescado o puro plástico?

México. Un estudio, elaborado por científicos de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México (UNAM), Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), encontró al celofán como el más común de los plásticos en peces, usado como envoltorio de regalos, alimentos y en cintas adhesivas.

Otro tipo de plásticos encontrados dentro de los peces son polímeros usados en fibras para ropa (nylon, poliacrilato y poliéster), plástico rígido para contenedores (poliestireno y polipropileno), elaboración de equipos de pesca o material para embarcaciones (poliacrilato y polipropileno), instrumentos eléctricos (poliéster) o botellas, bolsas de supermercado, empaques pequeños de un solo uso, además de otros contenedores de uso industrial (polietileno).

La región más afectada fue Veracruz, con un número promedio de plásticos por organismo dos veces mayor que en las otras dos regiones. Esto podría estar relacionado al mayor impacto urbano a través de una mayor descarga de residuos sólidos en la zona.

La presencia de microplásticos en peces sugiere que los plásticos pueden actuar en el mar como vehículo para diferentes productos químicos añadidos. O bien, para químicos absorbidos por los plásticos durante su uso y permanencia en el ambiente. Aunque las vísceras de los peces son retiradas para el consumo humano, podría haber una ingesta indirecta de esta contaminación,

Investigador de la UNAM

Estamos comiendo microplásticos

En este informe de impacto realizado por organizaciones sociales y universidades mexicanas se presentan los impactos que tiene la contaminación por microplásticos de peces en México, donde al menos el 20% de peces muestreados y que son explotados comercialmente en México tienen plástico en sus vísceras. 🙁

¿Qué especies son las más afectadas por microplásticos?

Entre las especies de peces a las que se les detectó plástico se encuentran:

  • El huachinango
  • El pargo mulato
  • La lisa o lebrancha
  • El mero bobo

Estos peces formaron parte de una muestra recolectada en los golfos de California (Mar de Cortés), México y el Caribe.