Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Productos tóxicos y comunes que causan mucha basura 5

la nueva normalidad empresa

Estamos rodeados de productos tóxicos. Los corporativos nos han convencido de que el plástico no es el peor enemigo del medio ambiente siempre y cuando se recicle. Sin embargo, varias marcas reconocidas venden productos en masa cuyo empaque en realidad es imposibles de reciclar.

Si ves bien verás a tu alrededor muchos productos comunes que causan mucha basura y realmente son imposibles de reciclar. Esto es así porque cuando el plástico está mezclado con otros materiales (como metales, pegamentos o colorantes) no siempre puede reutilizarse, a veces ni siquiera a través de un proceso químico, como lo explicamos GreenPeace lo explica

Sin embargo, las corporaciones prefieren envases con estas características para destacar de otros productos, es decir: ponen criterios de mercadotecnia por encima del medio ambiente y minimizan la capacidad de reciclaje  de sus productos.

Hoy vivimos las consecuencias de una sociedad basada en la cultura de usar y tirar, la que pretende hacer de lo desechable una norma para poder vivir más rápido y en la inmediatez del consumo desmedido.

Es así como millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros océanos cada año afectando a cientos de especies y contaminando los lugares más prístinos del planeta, desde las más alejadas montañas hasta las más profundas cavidades marinas. Es necesario implementar la economía circular, el modelo que realmente se ocupa de cuidar y mantener los recursos naturales. Consumimos y compramos a diario productos tóxicos.

Tanto empresas, como gobiernos y ciudadanos están tomando acción, aunque los esfuerzos todavía no son suficientes para lograr detener el flujo de plástico hacia los océanos y el propio organismo humano.

Muchos gobiernos alrededor del mundo y en diferentes estados de México, ya están prohibiendo el dañino plástico de un solo uso, símbolos de una cultura de lo desechable que debe acabar. Por su parte los ciudadanos cada vez son más conscientes de la problemática y están limitando y disminuyendo su consumo. productos tóxicos.

Sin embargo, los plásticos de un solo uso van más allá de las bolsas plásticas, los popotes y los cubiertos y vajillas desechables. Están en
casi todo lo que consumimos. Acá te dejamos algunos ejemplos de productos imposibles de reciclar que no se pueden reciclar pero que las grandes marcas nos siguen vendiendo. productos tóxicos.

Imposibles de reciclar. productos tóxicos

Tubos de pasta dental.. productos tóxicos

Las cajas de cartón en las que vienen las pastas de dientes son 100 % reciclables siempre y cuando no tengan laminados plásticos. Sin embargo, los tubos plásticos de pasta dental no son reciclables porque están hechos de múltiples plásticos laminados y en algunos casos también de aluminio.

Cada tipo plástico tiene un proceso de reciclaje diferente. Por eso cuando se unen distintos tipos de plástico en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje.

Encendedor desechable. productos tóxicos

Algunos de los componentes metálicos de estos encendedores son reciclables, pero por su composición los encendedores en su conjunto no son recuperados.

El cuerpo y la base de estos productos son de plástico, el cabezal es de acero y la piedra de fricción está fabricada de alambre de acero serrado templado.

Bolsas de papitas

No son reciclables. Están hechas de papel metalizado de aluminio con PVC.

El PVC es uno de los plásticos más difíciles de recuperar y requieren de tecnología y procesos químicos complejos. Los centros de acopio no los reciben porque no son valorizables; si lo hacen, tienen que asumir el costo del transporte, clasificación y separación; por ello, terminan en rellenos sanitarios o en vertederos municipales, sin ningún tipo de tratamiento, de acuerdo con información obtenida por El Financiero.

Envoltorios plásticos de alimentos

Las bolsas en las que vienen las galletas o los panes de marcas reconocidas no son reciclables. Al no poseer una identificación del tipo de plástico del que están hechos, se vuelve muy difícil reconocerlo a simple vista, y como todos los tipos de plásticos poseen un proceso de reciclado diferente, se vuelve imposible reciclarlos.

Empaques de colores o serigrafiados, productos tóxicos

Algunas marcas de bebidas energizantes ponen en sus productos logos serigrafiados; otros se presentan en botellas de colores para simular tonos más exóticos en sus líquidos. Esto hace inviable su reutilización.

PET principal consumo de productos tóxicos que compramos todos los días

El PET debe estar limpio, sin tapas con silicón, tapa con aluminio, etiquetas de metal o con metal para su fácil reutilización y reciclaje. Es necesario quitar las tapas, chupones, etiquetas de aluminio o atomizado para que pueda ser reciclado.

Por estas y otras razones, en México sólo 6% del PET que se produce llega a reutilizarse. En otros casos, los costos del proceso de reciclaje, la falta de infraestructura y las ganancias por recuperación limitan las posibilidades de que los productos tengan una segunda vida útil.

Es necesario que la industria, quienes diseñan y quienes se hacen cargo de la mercadotecnia, es decir las y los participantes en la producción, promoción y distribución de los productos, tomen en cuenta los criterios para crear empaques reciclables.

Mientras lo consiguen, el Congreso federal tiene en sus manos la posibilidad de prohibir la producción y distribución de plásticos de un sólo uso. Pidámosle a quienes hacen ellas leyes en este país que legislen a favor del medioambiente.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.