Saltar al contenido

En México aplican ya el IVA 16% a Servicios Digitales como Netflix, Spotify, Uber…

2 mayo 2020

Fue por mail cómo muchos usuarios recibieron una notificación de diferentes proveedores de servicios digitales.

En plena cuarentena nos comenzaron a llegar las notificaciones de que diversas plataformas digitales como Netflix, Uber, PlayStation, Amazon, etc. aumentarían sus tarifas para los usuarios en México debido a que ahora tienen que pagar impuestos para seguir operando en nuestro país. Esto porque a partir del 1 de junio verás reflejado el IVA 16% a Servicios Digitales.

Porqué el IVA a nuestras plataformas digitales favoritas?

En twitter todos agradecen a Morena este golpe a la economía por concepto de entretenimiento digital. Y es que recordemos que el 8 de septiembre del 2019, el Gobierno de México presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta para el Paquete Económico 2020, en el que, entre otras cosas, se planteó realizar reformas a la ley para aumentar la recaudación de impuestos

La idea en el caso de los servicios digitales es que le entren con los impuestos de una forma equiparable a los negocios tradicionales del país. Por ello se propuso que las plataformas que ofrecen servicios en nuestro país, pero que tienen residencia extranjera, deben pagar por igual con el pago de impuestos como el IVA y el ISR –en algunos casos–.

Ya analizada por el Congreso, el Paquete se aprobó y las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2019.

¿Cómo quedó la Ley del IVA?

Pues varía de servicios a servicios digitales en México. Por lo que es necesario saber qué servicios se engloban en la definición de servicios digitales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Capítulo 3 Bis de la prestación de servicios digitales

De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México” se explica que son aquellos que proporcionen servicios mediante aplicaciones o contenido en formato digital a través de internet u otra red.

Lo anterior siempre que los siguientes servicios se cobren: la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

Entonces, las plataformas que ofrezcan estos servicios se gravarán con una tasa del 16% por cada transacción, impuesto que entrará en vigor el próximo 1° de junio de 2020.

Además del IVA… el ISR

Lo aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2020 no solo trae el IVA para plataformas como Netflix, Spotify, PlayStation, etc. sino que también llegó el temido ISR (Impuesto Sobre la Renta).

  • Para los servicios de transporte terrestre y envío de bienes se determinó una retención de ISR de entre 2 y 8%.
  • Dependiendo de los ingresos de quién se anuncia, habrá una retención de entre 2 y 10% para servicios de hospedaje como Airbnb
  • Finalmente una retención de entre el 0.4 y el 5.41% para la enajenación de bienes y prestación de servicios, como en el caso de Amazon y Mercado Libre.

En este punto es importante mencionar que el ISR es un impuesto sobre ganancias, no sobre transacciones como en el caso del IVA.

El objetivo de las nuevas reformas es gravar la economía digital ya que al generar ganancias, como todos los sectores, deben contribuir al erario..


Esto es lo que Netflix ofrece para el verano 2020…. seguirás con la suscripción?

Ya sea que esté preparando un atracón de fin de semana o una película para una cita nocturna, Netflix tiene una alineación de mayo a agosto repleta de entretenimiento para transmitir en casa.

Desde Issa Rae y Kumail Nanjiani en la comedia romántica The Lovebirds hasta la reunión de Greg Daniels y Steve Carell de The Office en la comedia intergaláctica Space Force, aquí están las series y películas que más esperamos. (Advertencia: una buena cantidad de estas selecciones aún no tienen fechas de lanzamiento. Por lo tanto, mantén los ojos bien abiertos y las colas listas durante todo el verano).

Estrenos Netflix verano

Serie Hollywood Netflix

Producida por Ryan Murphy e Ian Brennan, esta serie limitada sigue a actores y cineastas de ojos estrellados que intentan llegar a Hollywood después de la Segunda Guerra Mundial. Una mirada crítica a la atmósfera históricamente sesgada de la industria del entretenimiento, una que todavía impide que los artistas marginados ganen influencia y oportunidades hoy, Hollywood promete un drama poderoso y una aplicación significativa de la historia revisionista. Actuaciones de Darren Criss, Jeremy Pope, Samara Weaving, Jim Parsons y más.

Dead To Me temporada 2

El mundo loco de Dead to Me está de vuelta para otro ataque de giros y vueltas. La creadora y productora Liz Feldman regresa con la pastora Jen y Judy (una vez más interpretadas por la maestra Christina Applegate y Linda Cardellini) en una temporada 2 que promete respuestas, o al menos más confusión, sobre las muertes prematuras de Ted y Steve (James Marsden) y el futuro incierto del detective fuera de servicio Nick (Brandon Scott), quien definitivamente sabe demasiado.

Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. The Reverend

El antiguo cautivo convertido en positividad favorito de todos está de vuelta con su propio especial interactivo. En Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. The Reverend, los espectadores guían a Kimmy (Ellie Kemper) a través de una serie de elecciones con grandes consecuencias. Bodas! ¡Escenas de acción! ¡Algo sobre una guerra de robots! Tituss Burgess, Jane Krakowski, Carol Kane y Jon Hamm regresan junto al recién llegado de Unbreakable Daniel Radcliffe.

Space Force

Greg Daniels y Steve Carell de la Oficina se reúnen para Space Force, una comedia intergaláctica en el lugar de trabajo centrada en la sexta rama de las fuerzas armadas. Todavía no sabemos mucho sobre esto, pero tenemos excelentes fotos y muchas esperanzas. Actuaciones de John Malkovich, Diana Silvers, Ben Schwartz, Tawny Newsome, Noah Emmerich y Jimmy O. Yang

The BabySitters Cub

Regresa a Stoneybrook con Kristy Thomas (Sophie Grace), Mary-Anne Spier (Malia Baker), Claudia Kishi (Momona Tamada), Stacey McGill (Shay Rudolph) y Dawn Schafer (Xochitl Gomez) en el reinicio de Netflix de The Baby-Sitters Club . Basado en las queridas novelas de Ann M. Martin, este renacimiento promete el drama y el corazón del original bajo la guía de Rachel Shukert de GLOW. Con Alicia Silverstone como la madre de Kristy, Elizabeth, y Mark Feuerstein como su padrastro Watson.

Queer Eye temporada 5

El mundo necesita el poder de los Fab Five ahora más que nunca. En la quinta temporada del amado programa de cambio de estilo de vida de Netflix, las estrellas Antoni Porowski, Bobby Berk, Jonathan Van Ness, Karamo Brown y Tan France se dirigen a la Ciudad del Amor Fraternal para ayudar a un nuevo grupo de héroes con sede en Filadelfia a encontrar lo mejor de sí mismos.

The Politician temporada 2

Ryan Murphy volverá a salir de la realidad con la temporada 2 de The Politician, que se espera este verano. Asumiendo que retomamos donde la serie se quedó en septiembre, eso significa que Payton Hobart (Ben Platt) se enfrenta al líder del senado estatal Dede Standish (Judith Light) por su lugar en el gobierno local, con McAfee (Laura Dreyfuss), James (Theo Germaine). ), Astrid (Lucy Boynton), Alice (Julia Schlaepfer) y Skye (Rahne Jones) a su lado.

Dating around Temporada 2

¿Qué sería del verano sin otra dosis de la realidad de Netflix? El primer programa de citas de la plataforma de transmisión, Dating Around, regresará para una temporada 2 en los próximos meses, con un nuevo elenco de solteros elegibles para una noche en la ciudad.

Película: All day and a night

Del coguionista de Black Panther Joe Robert Cole, la historia de Jahkor Abraham Lincoln (Ashton Sanders) examina lo que se necesita para romper un ciclo generacional. Ambientado en el volátil mundo de la escena de pandillas de Oakland, All Day and a Night emprende un viaje de autodescubrimiento que parece a la vez conmovedor y doloroso.

Película: The Half of It

Prepárate para otra de las desventuras adorables y adolescentes de Netflix. The Half Of It sigue a Ellie Chu (Leah Lewis) mientras trabaja para ayudar al tímido atleta Paul (Daniel Diemer) a conquistar a la chica de sus sueños, Aster Flores (Alexxis Lemire), con cartas de amor y textos bien redactados, solo para descubrir a ella también le gusta Aster.

Película: Becoming

La documentalista Nadia Hallgren pinta un retrato íntimo de Michelle Obama en Becoming. La película, que narra la gira de 34 ciudades de la ex Primera Dama en torno al lanzamiento de sus memorias, ofrece una visión de la vida de Obama después de la Casa Blanca, y lo que significa continuar construyendo su legado.

Película: Have a Good Trip: Adventures in Psychedelics

Reúnase alrededor del hogar para escuchar cuentos trippy de desventuras metafísicas en Donick Cary’s Have a Good Trip: Adventures in Psychedelics. Los comediantes, actores y músicos, como Nick Offerman, Adam Scott, Sarah Silverman, Rosie Perez, A $ AP Rocky y más, comparten sus experiencias con alucinógenos a través de recreaciones y animaciones que examinan los altibajos del consumo espiritual de drogas.

Película; The Wrong Missy

Lauren Lapkus disfruta del papel de comedia protagonista que se merece como la «Missy equivocada» titular. Cuando Tim Morris (David Spade) envía un mensaje de texto accidental al contacto equivocado e invita a una cita a ciegas (Lapkus) a su retiro de la compañía, se desata el infierno. Obviamente.

Película: LoveBirds

Algunos actores de reparto extremadamente excelentes juntan a Issa Rae y Kumail Nanjiani en The Lovebirds, un misterio romántico de comedia y asesinato que presenta una persecución a alta velocidad y algunos disfraces realmente cómodos. Cuando nuestra pareja principal se enreda en un homicidio vehicular, deben encontrar al asesino o responder por los crímenes de otra persona.

Película: Athlete A

La investigación de Indianapolis Star en 2016 sobre Larry Nassar fue solo el comienzo de la exposición de su equipo sobre el abuso en la gimnasia. Dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk (conocido por An Inconvenient Sequel: Truth to Power), el Atleta A narra los esfuerzos de estos periodistas para arrojar luz sobre la depredación que sacudió el mundo olímpico.

Película: Mucho, mucho amor. La leyenda de Walter Mercado

Las directoras Cristina Costantini y Kareem Tabsch ofrecen un retrato amoroso de un ícono en este documental sobre Walter Mercado. El famoso astrólogo y psíquico puertorriqueño da la bienvenida a los espectadores a su hogar durante los últimos meses de su vida mientras examina su legado y lo que viene en el más allá.