Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Los nuevos etiquetados de alimentos alertan de cada exceso

En 2020 la Secretaría de Salud obligó a todas las marcas imprimir en sus envoltorios o enlatados nuevos etiquetados de alimentos

nuevo etiquetado de alimentos

Son 5 los nuevos etiquetados que ahora verás en todos los productos de alimentos enlatados y envasados en México, y su objetivo es alertan a la comunidad en general de exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.

La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías. Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases.

Y dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

Los etiquetados de alimentos intentan promover una dieta más saludable en los niños

Características del nuevo etiquetado contendrá las siguientes leyendas, en fondo negro, letras blancas, forma exagonal… y son:

  • Exceso de calorías
  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de Sodio
  • Contiene cafeína Evitar en niños
  • Contiene edulcorantes, No recomendable en niños

Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, ​ es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable.

Las marcas deben cumplir con el etiqueta frontal

El Gobierno de México aplazó hasta diciembre la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal en paquetes de alimentos y bebidas no alcohólicas y preenvasados, que estaba previsto para el 1 de octubre, 2020.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, en el que se señala que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores que no cumplan con la etiqueta frontal hasta antes el 30 de noviembre.

El nuevo etiquetado frontal alertará a los consumidores sobre la cantidad de azúcares, grasas, sodio y calorías que tiene un producto.

Por su parte, la industria alimenticia ha advertido sobre las posibles complicaciones técnicas de implementar estos cambios en los envases de más de 800 mil productos en medio de la pandemia de Covid-19.

Las empresas han promovido amparos desde el mes de julio para aplazar los cambios a la Norma Oficial Mexicana.


@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.