Saltar al contenido

Gran explosión de nitrato de amonio desgarra Beirut Líbano

Explosión Nitrato de Amonio, actualmente este componente explosivo se sigue usando para fabricar pólvora negra, que se usa en fuegos artificiales

explosion nitrato

ESTE POST NO CONTARÁ CON IMAGENES SOBRE EL DESASTRE POR RESPETO A LOS HERIDOS Y FAMILIAS DE FALLECIDOS QEPD. Nota: El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de gabinete de emergencia tras la explosión de nitrato de amonio y dijo que debería declararse el estado de emergencia de dos semanas después de una explosión masiva en Beirut que mató al menos a 78 personas e hirió a otras 4,000

La explosión del martes envió ondas de choque en toda la ciudad, causando daños generalizados incluso en las afueras de la capital. 

La explosión dejó el puerto en un páramo; coches colgados de las vigas destrozadas de los almacenes, contenedores doblados repartidos por las carreteras y una gran lista de barcos en el muelle. Un trabajador de salud en la escena le dijo a Al Jazeera que había visto al menos 10 personas muertas cerca del lugar de la explosión, muchas de ellas desfiguradas.

Explosión masiva por nitrato de amonio

Los estantes de vidrio y los escaparates de toda la ciudad se hicieron añicos en la explosión, mientras que los videos y las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban puertas arrancadas de sus bisagras y techos llenos de agujeros.

Los helicópteros que rodeaban la zona del puerto intentaban extinguir un gran incendio. Las sirenas llenaron el aire. Los hospitales de la ciudad fueron abrumados por heridos y rechazaron a aquellos con heridas no graves.

En el hospital del Hotel-Dieu, que quedó dañado por la explosión, a decenas de personas que intentaban ingresar se les dijo que se fueran a otro lado. “Es una catástrofe, una catástrofe”, dijo un hombre con incredulidad.

¿Qué es el nitrato amónico?

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio. Su fórmula es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en agua.

El nitrato de amonio es un producto no inflamable, por lo que un fuego a partir de éste es altamente improbable. Bajo circunstancias de calor extremo (por ejemplo un soplete) tenderá a descomponerse térmicamente

Posible causa de la explosión

Las autoridades relacionaron la explosión con unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio confiscado que se almacenaron en un almacén en el puerto durante seis años.

Inaceptable e irresponsable 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin medidas de seguridad: Aoun

Aoun dijo que es “inaceptable” que 2,750 toneladas de nitrato de amonio se hayan almacenado en un almacén durante seis años sin medidas de seguridad, según declaraciones publicadas en la cuenta de Twitter de la presidencia.

Aoun también prometió que los responsables enfrentarían los “castigos más severos” y dijo que debería declararse un estado de emergencia de dos semanas.

¿Para qué se usa el nitratro de amonio y el nitrato de sodio, causantes de la explosión?

La mortal detonación ocurrida en Beirut, ocurrió dentro de un almacén repleto de “materiales de alto poder explosivo”, entre estos nitrato de amonio.

Estos materiales fueron identificados luego como nitrato de sodio, un compuesto químico utilizado en la fabricación de explosivos de uso militar y para combustible sólido de cohetes, y se reportó que fueron confiscados un año antes a un buque en el puerto de Beirut.

Nitrato de Sodio. El nitrato de sodio, cuya fórmula es NaNO3, se halla en la naturaleza y sus principales yacimientos han estado históricamente ubicados en Chile y Perú. Se trata de una sal incolora e inodora que es tóxica al tacto y muy inflamable. Al quemarse genera oxígeno y por esto se puede utilizar en la fabricación de explosivos.

Poco después se informó que también había nitrato de amonio, de similares propiedades que el nitrado de sodio, un típico elemento utilizado por grupos terroristas para fabricar sus explosivos caseros.

En la actualidad se sigue usando para hacer pólvora negra, para utilizar en fuegos artificiales y para la fabricación, combinada con otros elementos, de bombas caseras.

Además, se ha utilizado como componente para fabricar combustible sólido de cohetes y explosivos básicos, de aplicación civil (minería, construcción) y militar (municiones de artillería, cohetes, entre otros).

Nitrato de Sodio. Uno de sus principales usos actuales es como fertilizante y como conservante de alimentos (conocido como E251), especialmente embutidos. 

Elementos sumamente peligrosos

Debido al peligro que estas sustancias representas, su comercio está fuertemente regulado y controlado en todo el mundo, para evitar que caiga en manos de delincuentes y grupos terroristas. La mayoría de los países las cataloga como “precursores explosivos”, es decir un elemento que puede ser utilizado para la fabricación de explosivos.

No estaba claro, al momento, a quién pertenecía el cargamento de nitrato de sodio y amonio incautado por las autoridades libanesas, ni la razón por la que estaba retenido en el puerto de Beirut. Aunque las autoridades indicaron que el destino final de esa carga era África.