Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Cómo atender y cuidar a los niños en cuarentena sin volvernos locos 1

Qué reto! Cudiar a los niños durante la pandemia no se tenía planeado, gestionar labores de casa, de familia y de la escuela bajo el mismo techo

Familia en Pandemia

Niños en cuarentena en casa, por meses… Yo creo que este año considerado el peor año de la historia para muchos, todos los papás- bueno, la mayoría- compartimos algo en común: La multitarea de gestionar el hogar, el trabajo y la alimentación sin horario y bajo el mismo techo por meses! Lo que va a continuar es cuidar a los niños durante pandemia.

Desde el golpe de la pandemia, los padres de todo el país han tratado de hacer lo imposible: trabajar desde casa a tiempo completo mientras cuidan a sus hijos y supervisan el aprendizaje remoto. Más de tres meses después del cierre, el agotamiento ha comenzado. Para muchos padres, parece que no hay un final a la vista. El cuidar a los niños durante la pandemia será una tarea que durará medio año más.

Un verano sin guardería o campamento se extiende frente a todos los padres de familia, y posiblemente el regreso al aprendizaje remoto o la escuela de medio tiempo llegue en otoño. Probablemente… porque el regreso a la escuela como lo conocíamos no volverá pronto. Así que el confinamiento y la educación en casa continuará para millones de niños y miles de familias tendrán que aprender nuevas reglas y adoptar nuevos hábitos para no volverse locos en el intento.

Cómo cuidar a los niños en cuarentena pandemia, responsablemente

Aunque las guarderías o los colegios abran sus puertas y tengan un plan de nueva normalidad, existirá el miedo paternal de riesgo. A medida que las guarderías y las oficinas comienzan a reabrir, los padres se enfrentan a una opción: arriesgarse a exponer a sus hijos a centros de cuidado infantil, si esa es una opción, o continuar haciendo arreglos especiales para el cuidado infantil. Cómo cuidarlos de forma responsable a los niños en cuarentena?

Sin duda este sector será de los más afectados por el covid. Un análisis realizado por el Center for American Progress indica que las cosas solo pueden empeorar, incluso cuando la economía se reabre: sin la ayuda del gobierno, podrían desaparecer aproximadamente 4.5 millones de espacios para el cuidado de niños , aproximadamente la mitad del suministro total.

El privilegio de poder trabajar desde casa y cuidar a niños en cuarentena

Muchos padres que tienen la capacidad de trabajar desde casa reconocen su relativo privilegio, dadas las circunstancias. 

Entiendo lo afortunados que somos de que ambos sigan teniendo trabajos, y no solo de tener trabajos, sino también de tener horarios flexibles. Es un nivel de privilegio que no he pasado por alto. [Pero] esta es, con mucho, la cosa más difícil que he hecho, y sé que no estoy solo en eso

Leticia Salas SeResponsable niños en cuarentena

Plan de acción ante la Nueva Normalidad en el ciclo escolar 2020 2021 niños en cuarentena

Para aquellos que tienen la capacidad de trabajar desde casa, esto ha significado hacer malabares con una variedad de roles además de sus trabajos de tiempo completo.

En circunstancias normales, pueden subcontratar este trabajo a proveedores de cuidado infantil. Y para muchos padres con trabajos esenciales que no pueden darse el lujo de trabajar desde casa, desde médicos hasta empleados de supermercados, ese ha sido el caso. Pero a medida que otras familias se autoaislan, muchos padres han sacado a sus hijos de la guardería y han despedido a sus niñeras. Y los trabajadores de cuidado infantil están sintiendo los efectos dominó.

Las primeras semanas de cualquier transición pueden ser desafiantes, pero hay algunos consejos que los profesionales de la educación y los padres que trabajan han encontrado que pueden ayudar a facilitar la transición para todos.

Pilares familiares para cuidar exitosamente a los niños en cuarentena

  • Priorizar. Cuando parezca que, colectivamente, hay una cantidad imposible de hacer, desglosa la lista en lo esencial ¿Qué debe cumplirse hoy y cuál es la lista de importancia? Esto por cada miembro de la familia.
  • Crear un horario y respetarlo. En general, es una buena idea comenzar con una rutina (levantarse, vestirse, desayunar, etc.) y luego comenzar el día con las tareas más esenciales. Si los maestros de sus hijos tienen horas cuando están disponibles para ayuda y preguntas, asegúrese de que la programación del trabajo escolar se superponga con ese tiempo para garantizar que sus hijos tengan ayuda cuando la necesiten. Si es posible, siga el horario del día escolar que ya tienen para crear una sensación de familiaridad. Para los niños mayores, aproveche las herramientas en línea disponibles que lo ayudan a monitorear el progreso y hacer un seguimiento de las calificaciones. De esa manera, puede hablar con el maestro de su hijo si ve que surgen problemas. Los niños más pequeños generalmente necesitan rutinas y ventanas de enfoque más cortas, tal vez media hora a la vez.
  • Defiende tu tiempo personal. Habrá a quien  le gusta levantarse temprano, así que tiene tiempo para hacer ejercicio y tomar un café antes de que el resto de su casa se despierte. Quizá deseas hacer ejercicio, dormir la siesta o darte tu tiempo para cantar. Solo pide tu tiempo y hazlo. No reprimas tus habilidades y hobbies.
  • Adecua la casa para las actividades principales de cada quien. Ten tu espacio para tu trabajo, estudio, práctica o terapia. Tu sabes qué necesita cada uno de la familia, cada quien debe contar con un espacio cómodo que permita avanzar en sus tareas.

niños en cuarentena.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.