Skip to content

Importancia de la extracción de caliza para el progreso urbano

La piedra caliza es una roca sedimentaria compuesta principalmente por la calcita mineral y que comprende aproximadamente el 15% de la corteza sedimentaria de la Tierra. Es un componente básico de la industria de la construcción (piedra de dimensión) y un material principal a partir del cual se hacen el agregado, el cemento, la cal y la piedra de construcción.

El 71% de toda la piedra triturada producida en los EE. UU. Es piedra caliza o dolomita. Como fuente de cal, se utiliza para fabricar papel, plásticos, vidrio, pintura, acero, cemento, alfombras, se utiliza en plantas de tratamiento y purificación de agua y en el procesamiento de diversos alimentos y artículos para el hogar (incluidos medicamentos). Importancia de la extracción de caliza.

Relación con la minería

La mayoría de la piedra caliza y la dolomita se extraen de canteras abiertas, aunque en muchas áreas las consideraciones económicas y ambientales favorecen la producción a gran escala por minería subterránea.

Minería de piedra caliza superficial:

Los elementos básicos de la minería de superficie son la eliminación de sobrecarga, la perforación, la voladura y el transporte de mineral a la planta de trituración y procesamiento. La selección de equipos de minería de superficie varía con los requisitos particulares de cada operación, incluida la capacidad de producción requerida, el tamaño y la forma del depósito, las distancias de transporte, la vida estimada de la operación, la ubicación en relación con los centros urbanos y otros factores sociales y económicos. Otros factores que deben considerarse en la minería de superficie son el valor de los productos producidos, la ubicación de las operaciones competitivas y los requisitos ambientales y de seguridad asociados con un depósito en particular.

Minería subterránea de piedra caliza:

Las operaciones básicas en la minería subterránea son la perforación, voladura, carga y acarreo, escalado y atornillado del techo. El equipo de perforación incluye taladros horizontales y taladros de orificio de fondo. Este equipo generalmente es bastante diferente del utilizado para la minería de superficie y da como resultado agujeros de voladura mucho más pequeños y un menor volumen de roca producido con cada voladura. Otro equipo requerido en la mina subterránea incluye cargadores de polvo, que se utilizan para soplar mezclas de nitrato de amonio y aceite combustible en los agujeros de la explosión. Las plataformas de escalado, que se utilizan para eliminar rocas sueltas de las costillas y el techo de la mina, y el equipo de atornillado del techo también pueden ser necesarios en una mina subterránea.

La extracción de piedra caliza se realiza al aire libre. Una vez que los estudios muestran la existencia de piedra en el sitio, la extracción se realiza separando la roca en bancos de cantera y dividiéndola en bloques. Antes de comenzar el proceso de extracción, se realiza un análisis de recursos.

Alertas ambientales de la minería de piedra caliza

La piedra caliza es una roca que produce formas terrestres que se forman por disolución, y representa aproximadamente el 10 por ciento de la superficie terrestre del mundo. Pero la piedra caliza no se puede extraer sin afectar el medio ambiente.

Agua subterránea

La calidad del agua subterránea puede verse afectada por la extracción de piedra caliza al aumentar el sedimento y los derrames accidentales directamente en los acuíferos. Estos contaminantes también pueden incluir material como petróleo y gas de equipos mineros. Debido a que los contaminantes en el agua subterránea se mueven más rápido a través de la piedra caliza que otros tipos de rocas, las canteras en áreas kársticas deben ser especialmente cuidadosas. La extracción también elimina toda la zona subcutánea, un área importante de almacenamiento de agua subterránea.

El bombeo de agua de minas subterráneas cambia la dirección y la cantidad de flujo de agua subterránea. Cuando finaliza la operación de una cantera o mina, los impactos directos sobre la calidad del agua subterránea pueden disminuir, pero la contaminación a largo plazo puede persistir.

Hundimiento

La piedra caliza a menudo se extrae de una cantera. Sin embargo, se pueden encontrar minas subterráneas de piedra caliza en el Centro y Este de los Estados Unidos, especialmente cerca de las ciudades. En climas húmedos, la piedra caliza se disuelve rápidamente y es arrastrada por el agua. Esto crea cuevas que pueden debilitarse y colapsar. La extracción subterránea de piedra caliza puede causar un impacto ambiental en cascada. La minería en el karst puede bajar la capa freática, lo que elimina el soporte de roca que recubre las cavernas llenas de agua, lo que puede crear sumideros.

Alteración del habitát

La biodiversidad de los ecosistemas kársticos significa que algunas especies están restringidas a los ecosistemas de una cueva. Se han descubierto unas 47 especies de invertebrados terrestres y acuáticos en la cueva Movile, en el sur de Rumania, y la mayoría son endémicas de ese sistema de cuevas en particular. A medida que la cantera elimina la roca, se destruyen todos los pasajes de la cueva, y el hábitat que proporciona. Los animales que habitan estas áreas que son móviles podrán encontrar nuevos hábitats para sobrevivir. Esas especies que se han adaptado a esas cuevas profundas simplemente perecerán.

Polvo

El polvo es uno de los impactos más visibles asociados con la extracción de piedra caliza debido a la perforación, trituración y cribado de la roca. Las condiciones del sitio de la mina pueden afectar el impacto del polvo generado durante la extracción, incluidas las propiedades de las rocas, la humedad, las corrientes de aire ambiental y los vientos predominantes, y la proximidad a los centros de población. El polvo fugitivo puede escapar de los camiones que viajan en las carreteras de excavación y de las voladuras. Este polvo en el aire puede viajar largas distancias desde un sitio minero y afectar las áreas residenciales urbanas y rurales a favor del viento.