Firman partidos políticos #PactoPorMexico

Pasa la nota:

El convenio consta de cinco puntos esenciales para mejorar derechos sociales, gobernabilidad democrática, seguridad y justicia, crecimiento de empleo y la promoción de la transparencia.

El Pacto por México firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PAN y PRD consta de 3 ejes fundamentales que son: el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Estos a su vez, se dividen en cinco acuerdos los cuales servirán para impulsar las reformas, que trascienda las diferencias políticas y que coloque los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario.

1. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática

La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Esta pluralidad muestra que ninguna fuerza política puede gobernar en solitario, por lo que resulta indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional para que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de la conducción del país y de sus problemas. Es necesario impulsar reformas que hagan más funcional al régimen político para darle gobernabilidad al país, ampliando y mejorando su sistema democrático.

2. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones que permitan el crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados. México debe crecer por encima del 5%, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar más del 25% del PIB en inversión e incrementar la productividad de la misma.

3. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades

El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones de nuestro país.

Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizará un conjunto de acciones administrativas y que las fuerza políticas pactantes impulsarán reformas legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos.

4. Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. Asimismo, el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logre mejores resultados. Para ello, se instrumentarán tres reformas que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y, con especial énfasis en el combate a la corrupción.

5. Acuerdos para la Seguridad y la Justicia

El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se focalizarán los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.

Descarga los Acuerdos Pacto Por México