Saltar al contenido

El fondo de pérdida y daño es el acuerdo alcanzado en COP27. Es inevitable conseguir que el clima colapse comunidades

El fondo de pérdida y daño que se creo en la ONU La Conferencia sobre el Clima del domingo dio un gran avance en el tratamiento de los peligros que ya estaban devastando el planeta, pero hizo poco progreso en las medidas de reducción de emisiones que podrían evitar desastres aún peores por venir.

Fue un resultado de doble filo para las negociaciones que a veces parecían al borde del fracaso, ya que muchas naciones ricas abogaban por una acción climática más profunda y rápida y los países más pobres dijeron que primero necesitaban ayuda para lidiar con las consecuencias del calentamiento alimentado principalmente por el mundo industrializado. De acuerdo en fondo de pérdida y daño.

Incluso cuando diplomáticos y activistas aplaudieron la creación de un fondo de pérdida y daño para apoyar a los países vulnerables después de los desastres, a muchos les preocupaba que la renuencia de las naciones a adoptar planes climáticos más ambiciosos hubiera dejado al planeta en un peligroso camino de calentamiento.

Se ignora falta de acción desde COP26, se crea fondo de pérdida y daño en COP27

El acuerdo equívoco, alcanzado después de un año de desastres climáticos récord y semanas de tensas negociaciones en Egipto, subraya el desafío de conseguir que todo el mundo esté de acuerdo en una rápida acción climática cuando muchos países y organizaciones poderosos siguen invirtiendo en el sistema energético actual.

La realidad es que es inevitable que el mundo supere lo que los científicos consideran un umbral de calentamiento seguro. Las únicas preguntas son ¿cuánto y cuántas personas sufrirán como resultado.

No es solo la COP27, es la falta de acción en todas las demás COP desde el acuerdo de París…Hemos estado sangrando durante años.

Son los intereses arraigados, así como a los líderes políticos y apatía humana general, por retrasar la acción hacia el objetivo más ambicioso establecido en París en 2015 de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

La lucha contra los combustibles fósiles

Un análisis del grupo de defensa Global Witness mostró un número récord de grupos de presión de combustibles fósiles entre los asistentes a la conferencia de este año. Múltiples líderes mundiales, incluidos los anfitriones de la COP egipcia de este año, celebraron eventos con representantes de la industria y hablaron sobre el gas natural como un «combustible de transición» que podría facilitar el cambio a la energía renovable.

Aunque la quema de gas produce menos emisiones que la quema de carbón, el proceso de producción y transporte puede provocar fugas de metano, un potente gas de efecto invernadero.

En consultas a puerta cerrada, diplomáticos de Arabia Saudita y otros países productores de petróleo y gas rechazaron las propuestas que permitirían a las naciones establecer nuevos y más frecuentes objetivos de reducción de emisiones y pedir una eliminación gradual de todos los combustibles fósiles contaminantes, según múltiples personas con conocimiento de las negociaciones.

Fuimos al taller de mitigación, y fueron cinco horas de guerra de trincheras. Fue un trabajo duro solo para mantener la línea.

James Shaw, ministro de Clima de Nueva Zelanda

Los esfuerzos climáticos actuales de la humanidad son tremendamente insuficientes para evitar un cambio climático catastrófico.

Un estudio publicado a mitad de las negociaciones de la COP27 encontró que pocas naciones han seguido adelante con un requisito de la conferencia del año pasado para aumentar sus promesas de reducción de emisiones, y el mundo está en el precipicio del calentamiento mucho más allá de 1,5 grados centígrados, cruzando un umbral que los científicos dicen que conducirá al colapso de los ecosistemas, la escalada del acuerdo del domingo tampoco refleja la realidad científica, descrita por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático este año, de que el mundo debe reducir rápidamente su dependencia del carbón, el petróleo y el gas. Proponen remediar con el fondo de pérdida y daño…

Aunque un número sin precedentes de países, incluidos la India, los Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron un lenguaje sobre la necesidad de eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles contaminantes, la decisión general solo reiteró el pacto del año pasado en Glasgow sobre la necesidad de una «descomida gradual de la energía de carbón sin fin».

Sin embargo, el histórico acuerdo sobre un fondo para daños climáticos irreversibles, conocido en el lenguaje de la ONU como «fondo de pérdida y daño», también mostró cómo el proceso de la COP puede empoderar a los países más pequeños y vulnerables del mundo.

La resistencia de los países ricos comenzó a suavizarse a medida que los líderes de los países en desarrollo dejaron claro que no se irían sin un fondo de pérdida y daño. A medida que las conversaciones se extendieron a las horas extras el sábado, los diplomáticos de los pequeños estados insulares se reunieron con los negociadores de la Unión Europea para negociar el acuerdo que las naciones finalmente acordaron.

Hemos demostrado con el fondo de pérdida y daño que podemos hacer lo imposible, así que sabemos que podemos volver el año que viene y deshacernos de los combustibles fósiles de una vez por todas.

fondo de pérdida y daño
Etiquetas: