Saltar al contenido

Captura el presente del planeta para un mejor futuro

fotografía ambientalEl planeta necesita la atención de la humanidad… Cada año vemos como la huella del consumismo ha arrasado grandes áreas verdes, afectando a la naturaleza. Es necesario promover conciencia ambiental para entender cómo nuestras acciones y decisiones influyen de forma directa al medio ambiente y detectar qué podemos hacer hoy para mejorar el futuro del planeta.

Generación tras generación ha sido impactante ver el deterioro ambiental, la industria, la moda, la urbanización han manchado las áreas naturales ¿Lo has notado?. A través de la historia existen registros importantes de desastres ecológicos, especies en peligro de extinción, calentamiento global y escasez de recursos. Mediante la fotografía podemos obtener recuerdos de espacios que se han transformado sin consideración.

La buena noticia es que, también a través de la fotografía, vemos como muchos países desarrollados están invirtiendo en compensar este deterioro a través de arquitectura, transporte e innovación urbana sostenible.

La fotografía es un medio muy importante e influyente en el desarrollo de la conciencia medio ambiental.  La fotografía es un medio que nos ayuda a recordarnos que el Planeta Tierra es territorio de todos… y que todos debemos cuidarlo.

Algunos medios y organizaciones importantes usan la fotografía como una plataforma de conciencia social, habilitando concursos para que la comunidad se anime a capturar la realidad y con ello ganar premios o reconocimientos según las bases de la convocatoria.

¿Has participado en alguno de estos concursos? ¿Cuál ha sido el tema a considerar y cuál ha sido el problema ambiental en el que te enfocas? Si no has participado o involucrado en un proyecto de fotografía ambiental, te invitamos a vivir esta experiencia. Seguro te sentirás muy involucrado y más interesado con el tema de sustentabilidad.

Otra forma de usar la fotografía a favor del medio ambiente es iniciar un proyecto personal, recorrer tu zona y resaltar en fotos sus realidades. Tu objetivo es llamar la atención de tu comunidad para animarlos a tomar acción.

Si te has animado a fotografiar tu medio ambiente para mejorarlo ¡Felicidades! Seguro lograrás llamar la atención y sumar esfuerzos para un mejor entorno. Toma nota de las siguientes recomendaciones para tu proyecto fotográfico:

Estamos seguros que a través de la fotografía ambiental podemos ver un “antes y un después” de cada una de tus tomas. Ojalá que el “después” sea una toma alentadora y muy ecológica.