Saltar al contenido

Cómo superar el desempleo y cómo ser un freelancer exitoso

16 junio 2020

Un freelancer exitoso es una persona que realiza seguimiento de su tiempo y lo gestiona de forma inteligente y trabaja con pasión y profesionalismo

como ser freelancer

Muchos, muchos amigos o conocidos me comparten su frustación por ver 90 días continuos sin ingresos y rentas por pagar, la liga se a estirado tanto que se ha roto para la mayoría de los emprendedores en México (dueños de spa, salones de belleza, restaurantes formales….por decir algunos) Empezaron el año con muchos sueños y objetivos, pero el 2020 fue un año retador y de mala fortuna para muchos. Cómo superar el desempleo y cómo ser un freelancer exitoso?

En estos meses de confinamiento y charlas por zoom entre mi grupo de amigos empresarios he podido conocer la visión de algunos empresarios que han luchado con todo, desde salir de una deuda masiva y decidir qué tipo de negocio deberían comenzar, hasta llegar a empresarios exitosos que buscan para la próxima gran palanca de crecimiento que puede llevarlos de cientos de miles a millones cada año. Hoy el reto es saber cómo superar el desempleo y la pena de cerrar un proyecto de vida.

A pesar de todas las diferencias entre las personas que he conocido aquí, una cosa siempre ha permanecido constante:  todos tenemos desafíos . Y vaya que el 2020 ha sido un gran desafío para muchos en el negocio independiente. Aprendimos sobre todo que hay que estar siempre preparados a través de la cultura de la resilencia.

Todos tenemos que tomar decisiones difíciles de forma regular. Todos pasamos por fases en nuestras vidas, cuando realmente no estamos tan seguros de lo que queremos hacer (o ser). Y esa duda es normal. De hecho, es algo que incluso los mejores emprendedores del mundo experimentan . Es una fase natural que la mayoría de nosotros experimentamos, en nuestro viaje por la vida a medida que crecemos a través del desarrollo personal consciente.

Cómo ser un freenlancer exitoso

Seguro hay muchos casos de éxito, o tu que nos lees eres un freelancer exitoso. Te contaremos la historia de un miembro del grupo de empresarios que tuvo que innovar cuando fue desempleado de la empresa en la que trabajó más de 10 años.

Para ser freelancer hay que ser creativo y dedicarte a lo que más te apasiona y dominas. Por ejemplo (un caso sencillo y fácil de ubicar) Luisito Comunica se hizo rico siendo youtuber, pero es una forma de ser freelancer creativo porque usa sus habilidades para producir y hoy vender contenido original. Muchas marcas ya lo han patrocinado, y desarrolla material visual muy bueno para la publicidad de casi lo que sea.

Cómo logró ser un youtuber famoso? Luisito Comunica inició en la plataforma de vídeos YouTube con un canal llamado Piano Para Gente Cool, renombrado posteriormente como el 19 de enero de 2010 como LouieArtie, creado en 2007 y orientado a realizar tutoriales y versiones de piano. En 2012 se unió al equipo de YouTube NoMeRevientes. En abril del mismo año creó su propio canal llamado Luisito Comunica en la misma plataforma, trasladándose de Puebla a la Ciudad de México con el objetivo de — obtener mayores oportunidades en busca de éxito — y orientándose por un contenido — sobre la visión de un foráneo que visita dicha ciudad. Hoy Luisito es dueño del segundo canal de Youtube con más suscriptores en México. Te has fijado en su historia? Tenía un objetivo claro: desarrollar contenido para youtube y posicionarse en el segmento Para esto tuvo que mudarse y dedicarse de lleno a la producción de contenido.

Ser freelance tiene muchas ventajas entre las que destacan: Ser 100% autónomo, crear tu propio horario y elegir las prioridades. Ser financieramente autosuficiente y poder enseñar a otros cómo hacerlo.

Si deseas dedicarte al blogging, a desarrollar tu canal de YouTube o un PodCast tu oficina puede ser tu habitación, el balcón, la cafetería, el hotel donde vacaciones, la casa de la abuela ¡donde sea! Sólo necesitas una laptop y mucho compromiso.

Tips para ser un freelancer exitoso

Sé un mejor tu

Tu nivel de éxito rara vez excederá su nivel de desarrollo personal, porque el éxito es algo que atrae de la persona en la que se convierte.

Tienes que aceptar tu situación actual y sentirte orgulloso que tienes la capacidad y el deseo de ser independiente. Un freelancer creativo y exitoso. Así que sé responsable y dedícate en serio a esto. Formalmente y entrega tus mejores habilidades y energía a este nuevo y gran proyecto.

No abandones tus intereses

La parte más crítica tanto del autodesarrollo como de permanecer abierto es no tener una agenda externa. Ve más despacio. Conoce a fondo a ti mismo y lo que amas. Esta conciencia de sí mismo evitará que te apresures y termines agotado o lleno de arrepentimiento.

Dale prioridad y aprender cómo integrar tus pasiones

Cuando cierras puertas a propósito, tu carrera comienza a sentirse acogedora y esperanzada. Empiezas a recordar lo que importa.

Si sientes que has sido abierto contigo mismo durante el tiempo suficiente para saber todo lo que es posible para tu carrera, prueba este ejercicio ahora mismo.

Escriba una lista debajo del encabezado: «Si no hago esto en mis [veinte, treinta, etc.], lo lamentaré». Responda con las actividades sin las que no podría vivir. Mata al resto decidiendo no perseguirlos permanentemente, al menos profesionalmente. Celebrar.

Tienes qué decidir cómo equilibrar tus pasiones aparentemente dispares y dibujar un diagrama de flujo. Lo que tienes que lograr es comprometerte continuamente con tus intereses.

Focus

Aquí está lo extraño de elegir perseguir todas sus pasiones predominantes simultáneamente: su permutación única crea una especialidad.

Por lo tanto, incluso si siente que sus intereses son demasiado amplios y nunca podrían producir una sola profesión, combinarlos puede crear un camino que nadie ha recorrido antes.

Está bien no tener el Gran Plan perfectamente trazado. Sus intereses cambiarán a medida que crezca y aprenda, y sus prioridades pueden cambiar con el tiempo. Debes hacer un nicho para descubrir si esa combinación particular es un camino viable. Por ejemplo este blog se enfoca al nicho de Responsabilidad Social en todos los ámbitos.

Ser freelance significa ser un trabajador autónomo que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a terceros a cambio de una compensación económica. En otras palabras, un freelance es alguien que “no tiene jefe”, es su propia empresa y ofrece servicios o productos a terceros. Si tienes el deseo o la curiosidad, sigue intentarlo! Suerte !!!