Skip to content

Fundamental contar con un área de Responsabilidad Social

noticias hoy ultimo momento

El 67% de las empresas no cuentan en su directorio con un miembro que se encargue de la RSE.

Esta es una de las principales conclusiones que desprende de la octava versión del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2012. En esta edición participaron 40 empresas de diferentes rubros, las cuales fueron valoradas a partir de evaluaciones integrales y encuestas realizadas a más de 11.000 empleados.

En 2012 se observa no sólo que cada vez más empresas se presentan para ser evaluadas, si no que algunas, que se vienen presentando año tras año y han sido destacadas en cada versión del ranking, han ido superándose a sí mismas. Algunos ejemplos de esto son: Banco Santander, BCI, Chilectra, Gerdau Aza, Falabella Retail, Forestal Mininco, Natura Cosméticos, Papeles Cordillera y Sodimac, que en el 2012 quedaron entre las 19 empresas destacadas para la premiación.

CONCLUSIONES GENERALES

El 90% de las empresas participantes, cuenta con una política de RSE explicita. Sin embargo, un alto porcentaje adolece de un desarrollo que contemple lo que concierne a implementación, evaluación y comunicación de éstas.

Lo anterior, se refuerza en el hecho de que sólo un 33% cuenta con un miembro del directorio que vele por la gestión integrada de la RSE, lo cual justifica la debilidad que se observa a nivel nacional: que la RSE sea algo que esté integrado a los objetivos estratégicos de la empresa.

Por su parte sólo el 57% de las empresas cuenta con una estrategia para abordar la inequidad social, lo que de acuerdo a los parámetros del Ranking, representa un nivel medio de gestión integral, ante la falta de visión de las empresas en cuanto al aporte que pueden realizar para superar la inequidad social de nuestro país.

 El 77% de las empresas participan en organizaciones y redes de Responsabilidad Social y/o Sustentabilidad. Esta cifra se hace patente sobre todo en las empresas mejor evaluadas donde la asociatividad y el compartir experiencias resultados elementos de valor en el desarrollo de políticas integrales. También se visualiza un aumento significativo en relación a la suscripción de acuerdos internacionales de RSE.

Te invitamos a leer la nota completa desde la fuente original de este reporte.

Fuente: PROHumana