Las buenas prácticas en #RSE fueron reconocidas por @GanarGanar

Pasa la nota:

Emprender con ResponsabilidadEmpresas, líderes del sector privado, organizaciones sociales, gobierno, universidades y especialistas fueron reconocidos por buenas prácticas en responsabilidad social, en la décimo segunda ceremonia de los Premios Ganar-Ganar.

Laboratorios Liomont, Reputation Institute, PetStar, Telcel, FEMSA, Fundación BBVA Bancomer, la Universidad del Medio Ambiente, el gobierno del Estado de México, Alonso Castellot y Ángel Alverde, presidente del Consejo de la Comunicación, fueron los distinguidos ayer 26 de marzo, en las nueve categorías de los premios, una de las cuales fue doble.

Además, se entregó al empresario y filántropo Alfredo Harp Helú el Premio Rubén Aguilar Monteverde, por su labor promotora e impulsora de proyectos sociales en el país. En Mejor Caso de Responsabilidad Social el reconocimiento fue para Laboratorios Liomont, por su programa de manejo integral del agua que, entre otros resultados, le ha permitido a la empresa incrementar el número de unidades producidas de 3.5 a 6.7 por litro de agua consumido. Luis Paniagua, gerente de Nuevos Negocios de Liomont, recibió y agradeció el reconocimiento.

Por Mejor Investigación en Responsabilidad Social se reconoció a Reputation Institute, con su Estudio Global RepTrak Pulse México 2014 y la relación entre reputación corporativa y responsabilidad social. Fernando Prado, director global de Reputation Institute, recibió y agradeció el premio a esta investigación, la cual destacó que de las siete dimensiones de la reputación de las empresas, tres están muy ligadas a la responsabilidad social.

Por Mejor Evento de Responsabilidad Social ganó PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, por la puesta en marcha de su etapa de ampliación con la que pretende multiplicar su capacidad actual. Recibió el premio Jaime Cámara Creixell, director general de PetStar, planta que actualmente procesa y reutiliza 65 mil toneladas de botellas PET al año, que llenarían dos veces y media el Estadio Azteca.

En Mejor Anuncio de Responsabilidad Social el ganador fue Telcel con su campaña Números Naturales. Sergio Patgher, gerente de Responsabilidad Social de Telcel, recibió el premio a la campaña con la que la empresa difundió resultados del programa Mariposa Monarca.

El premio por Mejor Reporte de Responsabilidad Social y Sustentabilidad se entregó en dos subcategorías: empresa y organización no lucrativa. En el primer caso la ganadora fue FEMSA; Juan Carlos Cortés Trejo, gerente de Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA, recibió el reconocimiento. Mientras que la organización no lucrativa reconocida fue Fundación BBVA Bancomer, siendo Gustavo Lara Alcántara, director de Relaciones Institucionales y de Responsabilidad Social de BBVA Bancomer, quien agradeció el premio.

En la categoría Mejor Entrevista el ganador fue Ángel Alverde Losada, presidente del Consejo de la Comunicación y director general de Office Depot. Convencido de que los empresarios son actores clave en la construcción de un México más próspero, moderno y desarrollado, Ángel Alverde destacó los esfuerzos que encabeza en el Consejo de la Comunicación, en las líneas de educación de calidad e impulso de la labor empresarial.

En Mejor Artículo de Opinión se distinguió a Alonso Castellot por la más reciente entrega de su columna bimestral Red Empresarial, espacio en el que hizo un balance del 2014 en materia de responsabilidad social y definió cinco tareas imprescindibles para alcanzar el pleno desarrollo de los negocios sociales.

Por Mejor Caso de Responsabilidad Social Universitaria se distinguió a la Universidad del Medio Ambiente (UMA), cuyo director general Federico Llamas recibió el reconocimiento por la puesta en marcha del primer campus universitario sustentable, en Acatitlán, Estado de México.

En Mejor Caso de Responsabilidad Social Gubernamental, el ganador fue el Estado de México, por su impulso a la sociedad civil y la participación social. Benjamín Fournier Espinosa, subsecretario de Desarrollo Político del gobierno mexiquense recibió el premio.

Los Premios Ganar-Ganar son organizados por la consultoría especializada en responsabilidad social Promotora ACCSE y Grupo Editorial ACCSE FM, en el marco del aniversario de la Revista Ganar-Ganar. Los ganadores son elegidos por la comunidad Ganar-Ganar, a través de su voto en la página de internet de la revista. Klaus Gérman Phinder, presidente de Grupo Editorial ACCSE FM y director general de Promotora ACCSE, destacó la importancia de comunicar la responsabilidad social para impulsar una sociedad más informada y participativa en asuntos que antes le eran ajenos.

“A lo largo de los años, hemos sido testigos de cómo se ha consolidado una verdadera comunidad de personas interesadas en informarse y participar en temas que tienen que ver con responsabilidad social, consumo responsable y desarrollo sustentable”, comentó.

Los premios consisten en esculturas de bronce en forma de unas palmas abiertas, que simbolizan la responsabilidad social y son obra del escultor mexicano Marco Antonio Jasso; sólo en el caso del Premio Don Rubén Aguilar Monteverde, la escultura es de plata.

Premios Ganar Ganar 2015