Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Porqué consumir especies y sus beneficios. Salud

Los condimentos resaltan el sabor de los alimentos , pero no solo por eso son buenos, descubre las especies y sus beneficios

Detox sangre

El apetito insaciable del mundo por las especias provocó rutas comerciales que ahora abarcan todo el mundo. Leamos sobre las especies y sus beneficios.

Hace casi 2.500 años, los comerciantes árabes contaban historias del feroz pájaro canela, o cinnamologus. Este gran pájaro hizo su nido con delicados palitos de canela, dijeron los comerciantes. Una forma de obtener la canela era cebar el cinnamologus con grandes trozos de carne. Los pájaros volarían hacia abajo desde sus nidos, arrebatarían la carne y volarían de regreso. Los precarios nidos de canela colapsarían cuando el pájaro volviera cargado con su captura. Luego, los comerciantes ingeniosos podrían recoger la canela caída y llevarla al mercado. Los pájaros ya sabían de las especies y sus beneficios.

Puede parecer extraño que algo tan aparentemente intrascendente como una especia, un saborizante de alimentos o algo para quemar para agregar aroma al aire, necesite una protección tan celosa con cuentos elaborados.

Pero la demanda mundial de especias creció a lo largo de la era romana y en el período medieval, definiendo economías desde la India hasta Europa. Esta demanda dio lugar a algunas de las primeras rutas comerciales verdaderamente internacionales y dio forma a la estructura de la economía mundial de una manera que todavía se puede sentir hoy en día. Los que controlaban las especias podían desviar el flujo de riqueza en todo el mundo.

Historia de las principales especies y sus beneficios

Pero el secreto de los orígenes de las especias, como la canela, solo se pudo mantener durante tanto tiempo. En 1498, el explorador portugués Vasco da Gama realizó el primer viaje por mar desde Europa a la India, a través del extremo sur de África. La misión fue impulsada por el deseo de encontrar una ruta directa a los lugares donde las especias eran abundantes y baratas, eliminando a los intermediarios. Su llegada a la costa india de Malabar, el corazón del comercio de especias, marcó el inicio del comercio directo entre Europa y el sudeste asiático.

El viaje de Da Gama, y ​​el de su país, fue un duro golpe para los comerciantes árabes. Además de su pérdida financiera, Da Gama mantuvo un sangriento ataque contra los comerciantes árabes en el mar para establecer y defender la nueva ruta de las especias de la India a Europa.

El flujo de especias de una parte del mundo a otra provocó la necesidad de desarrollar una infraestructura extensa en tierra y en la costa, dice Marijke van der Veen, profesora emérita de arqueología en la Universidad de Leicester. Esto comenzó en el período romano, extendiéndose hasta la Edad Media.

El resultado fue un cambio duradero en la dieta de las personas en Europa, que se volvió mucho menos soso y monótono. Pero lo más importante, las especias se convirtieron en otra forma de definir lo que significaba ser rico y poderoso. Esto tuvo un profundo impacto social, emocional y económico en Europa, dice Van Der Veen.

Como resultado, el hambre de especias fue mucho más allá de su sabor aromático. Si bien las especias se habían consumido en Asia durante el tiempo que había gente viviendo allí, en Europa se convirtieron en un nuevo símbolo de alto estatus social.

“Las consecuencias de estos productos triviales, triviales porque no los necesitas para la nutrición, son catastróficos”, dice Paul Freedman, un historiador de la Universidad de Yale. “Fueron los primeros bienes en tener consecuencias tan dramáticas e imprevistas”

En comparación con sus comienzos turbulentos, la naturaleza del comercio de especias es casi irreconocible hoy. Las especias ahora son accesibles y omnipresentes, se encuentran en todas partes, desde pasillos de supermercados, tiendas de la esquina y comida para llevar hasta restaurantes de alta cocina. Donde navegar por la ruta marítima de Da Gama tomó meses, las especias ahora se pueden volar a través de los continentes en cuestión de horas.

Pero algunas cosas se han mantenido constantes a lo largo de los siglos, incluido el lugar que se ha mantenido como el corazón del comercio: India

India: Productor líder de especies y sus beneficios

La historia de la India como nación productora de especias se debe en gran medida a su clima, que es variado e ideal para cultivar una variedad de cultivos de especias diferentes. Por ejemplo, la cúrcuma, una especia cada vez más valiosa, crece bien en las regiones tropicales de alta precipitación de la India, mientras que especias como el comino florecen en áreas subtropicales más frías y secas.

Muchas granjas de especias en la India son históricamente pequeñas y familiares. Pero las fluctuaciones en el valor de las especias en el mercado abierto pueden hacer que los ingresos de los agricultores sean más precarios.

Muchos de los desafíos para los productores de especias son compartidos por los agricultores de otros cultivos. El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, la escasez de agua y la pérdida de insectos polinizadores. Pero combinado con el alto precio de los cultivos de especias, estas presiones sobre la oferta pueden tener un efecto negativo.

Fuera de la India, un ejemplo de esto es la vainilla de Madagascar. La vainilla natural es una de las especias más caras del mundo, con vainilla madura y de alta calidad que supera el precio de la plata y llega a tener un valor de más de $ 600 (£ 445) por kilo en el verano de 2018. Un ciclón en 2017 en Madagascar, que produce la mayoría de la vainilla del mundo, golpeó fuertemente la cosecha de vainilla y provocó un aumento de los precios.

“El precio de la vainilla ha aumentado porque tiene una gran demanda y se está volviendo mucho más raro debido al clima extremo en Madagascar”, dice Touboulic. “Lo que eso significa es que hay muchos agricultores que van a la vainilla para producir el frijol y ganarse la vida”

Pero para cultivar se necesita espacio, y la tierra para cultivar la vainilla tiene que venir de algún lado.

“Hay hermosos bosques en Madagascar, hogar de todo tipo de ecosistemas interesantes”, dice Touboulic. “Usted ve que están siendo reducidos”.

Además de ser devastador para la vida silvestre, incluidas varias especies en peligro de extinción, la deforestación amenaza la producción futura de vainilla. Los bosques de Madagascar proporcionan la cantidad adecuada de lluvia, humedad y nutrientes en el suelo para que crezcan las plantas de vainilla. Perturbar el delicado ecosistema de Madagascar también altera las condiciones finamente equilibradas necesarias para el cultivo de vainilla en primer lugar.

“No se puede culpar a los productores de vainilla por hacerlo”, dice Touboulic. “Todo lo que quieren hacer es sobrevivir”

Confianza por las especies

Cuando aumenta la demanda, abre la puerta a tantos desafíos como oportunidades. Se están utilizando nuevas tecnologías para encontrar formas innovadoras de hacer que el comercio de especias sea más transparente, en un mercado cada vez más preocupado por la calidad y la procedencia.

“Las especias son productos increíblemente de alto valor para los ingredientes: se intercambian por grandes cantidades de dinero”, dice Chris Elliott, investigador del Instituto para la Seguridad Alimentaria Global de la Universidad Queen de Belfast. “A menudo, con un producto de tan alto valor, se produce una gran cantidad de trampas”.

Ese engaño puede tomar diferentes formas. Los comerciantes sin escrúpulos encuentran muchas maneras de cortar la especia, adulterándola con un agente de carga o mezclándose con otra cosa. “Es solo basura general no comestible”, dice Elliott. Agregar algo de poco o ningún valor podría aumentar la especia en un volumen del 20-30%.

Otro truco común es aumentar la especia con sustancias que dan la impresión de una mayor calidad, como los colorantes alimentarios para que el producto tome un color más rico y atractivo. A veces, estos son colorantes industriales, no destinados al consumo humano. Hay cientos de casos cada año de especias valiosas como el pimentón y el azafrán que se contaminan con sustancias nocivas no autorizadas, como los tintes Sudán I y Para rojo.

Pero la detección del fraude alimentario se está poniendo al día con los tramposos. Cada especia tiene una “huella digital molecular” que puede analizarse mediante espectroscopía infrarroja. La huella digital está compuesta por varios miles de moléculas diferentes que están presentes en proporciones características. Cualquier agente de carga u otro aditivo se mostrará como una anomalía en la huella digital.

Tradicionalmente, las muestras se enviaban desde una fábrica o tienda a un laboratorio como el de Elliott. Pero puede tomar alrededor de dos semanas desde el muestreo hasta los resultados.

“Muchas compañías de especias están interesadas. Quieren demostrar que no tienen trampas “, dice Elliot. “Si pueden adoptar la tecnología, pueden agregar una prima a su producto, para demostrar que se ha probado científicamente que es puro”

“En muchos sentidos, la historia de la globalización se desarrolla en la historia de las especias. Desde orígenes estrictamente controlados, el comercio internacional de especias se desarrolló a lo largo de las rutas por tierra y mar para conectar gran parte del mundo. Hoy en día, apenas hay un país en el mundo donde las especias no son fácilmente accesibles.

“Es un comercio realmente simbólico en la cadena de suministro, debido a las conexiones entre los diferentes países productores y consumidores”, dice Touboulic. “También es un símbolo de la globalización cultural, porque ahora consideramos que las especias son bastante comunes en Occidente, cuando no solíamos hacerlo. No puedo imaginar a Gran Bretaña sin curry “

En cuanto al futuro, el comercio de especias tiene muchos obstáculos nuevos que superar. Es probable que la adaptación y la resiliencia al cambio climático sean cruciales para que el comercio siga siendo sostenible y se mantenga al día con la creciente demanda de especias. Esto no será una hazaña, ya que sus usos en alimentos, salud y bienestar continúan evolucionando.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.