Skip to content

A través de la Gastronomía Sostenible el planeta se mantendrá

restaurante michelin mexico

Hoy en día, las personas están cada vez más interesadas en la comida y la cocina saludable, pero también son cada vez más conscientes de los problemas ambientales asociados con este discurso. Reconocemos que los alimentos están afectando el equilibrio social y territorial, tanto en nuestro entorno inmediato como internacional. Cuando se trata de la comida que realmente se sirve en nuestras mesas, la inversión en energía y materiales no está a la altura de los estándares de la verdadera sostenibilidad ambiental. La Gastronomía Sostenible enfatiza la necesidad de centrar la atención del mundo en el papel que puede desempeñar la gastronomía sostenible. También reafirma que todas las culturas y civilizaciones son contribuyentes y facilitadores cruciales del desarrollo sostenible.

En cada historia se reconoce a la gastronomía como una expresión cultural relacionada con la diversidad natural y cultural del mundo. La gastronomía sostenible puede desempeñar un papel debido a sus vínculos con las tres dimensiones del desarrollo sostenible, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promoviendo:

desarrollo agrícola;
seguridad alimentaria;
nutrición;
producción sostenible de alimentos; y
conservación de la biodiversidad.

La Gastronomía Sostenible en los restaurantes

Los restaurantes pueden convertirse en un instrumento clave para transmitir el mensaje a los huéspedes y clientes, sobre la necesidad de desarrollar una conciencia verdaderamente sustentable, bien informada y que, progresivamente, implique más aspectos de nuestra vida diaria.
Esta conciencia se puede lograr prestando atención a los diversos aspectos del funcionamiento de nuestro restaurante. Por ejemplo, a los ingredientes que usamos en los platos que preparamos, pero también a algunos aspectos más sutiles, como la capacitación del personal, el ahorro de energía o el uso. de materiales y procedimientos específicos en el funcionamiento diario de la empresa.

No hay vuelta atrás: si queremos ser verdaderamente coherentes con un proyecto a largo plazo que sea beneficioso para todos, todos estamos éticamente obligados a comprender y explicar todos estos aspectos y a correr la voz tanto como podamos.

Los restaurantes pueden tomar medidas y reforzar su sostenibilidad utilizando, por ejemplo:

  • Frutas y verduras cultivadas localmente, completamente rastreables.
  • Productos exóticos cuyo origen, producción y transporte pueden ser completamente rastreables.
  • Carne criada de forma sostenible, completamente rastreable.
  • Acuicultura de peces o peces silvestres que se han pescado utilizando métodos y técnicas respetuosas con el medio ambiente.
  • Tecnología aplicada, optimización de procesos y ergonomía.