Gitanjali Rao, inventora de 15 años que ha impulsado iniciativas para descontaminar el agua y detener el ciberacoso

¿Quién es Gitanjali Rao, la niña de la portada TIME Magazine? Su potente historia nos debe inspirar a seguir trabajando para sumar + niñas que buscan resolver los problemas del mundo.

Gitanjali Rao es la primer Niño del Año de la Revista Time

El mundo pertenece a quienes le dan forma. Y por muy incierto que pueda sentirse el mundo en un momento dado, la tranquilizadora realidad parece ser que cada nueva generación produce más de lo que estos niños, cinco finalistas del Niño del año seleccionados de un campo de más de 5,000 estadounidenses, de entre 8 y 16 años de edad. ya han logrado: impacto positivo, en todos los tamaños.

Logros y trabajo de Gitanjali Rao

Hay que reconocer su asombroso trabajo utilizando la tecnología para abordar problemas que van desde el agua potable contaminada hasta la adicción a los opioides.y ciberacoso, y sobre su misión de crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en todo el mundo. Incluso a través del chat de video, su mente brillante y espíritu generoso brillaron, junto con su mensaje inspirador para otros jóvenes: no intente solucionar todos los problemas, solo concéntrese en uno que lo emocione. “Si puedo hacerlo”, dijo, “cualquiera puede hacerlo”.

Kindly, hay una aplicación y una extensión de Chrome para atacar el ciberacoso. Promovido por Rao

Se trata de una herramienta que puede detectar el ciberacoso en una etapa temprana, basado en tecnología de inteligencia artificial. Gitanjali Rao comenzó a codificar algunas palabras que podrían considerarse acoso, y luego el motor tomó esas palabras e identificó palabras que son similares. 

Por ejemplo, escribes una palabra o frase y es capaz de captarla si se trata de intimidación y te da la opción de editarla o enviarla como está. El objetivo no es castigar. Esto da al usuario la oportunidad de repensar lo que está diciendo para que sepa qué hacer la próxima vez. De ser más amables…. más responsables.

Sobre su aportación para la purificación del agua

Se perdió el primer día de su octavo grado porque estaba ocupada demostrando un dispositivo que construyó para detectar plomo en el agua potable en The Tonight Show.

Su invento de Tethys le valió el título de Mejor Joven Científica de Estados Unidos en 2017 y también le ganó un lugar en la lista de Forbes “30 menores de 30”.

También comenzó a escribir un libro que guía a los adolescentes sobre la innovación y les da consejos para ingresar al mundo de las competencias tecnológicas.

Invento para medir el contenido de plomo en el agua

Gitanjali se enteró de la crisis del agua en Flint mientras veía las noticias Se interesó en las formas de medir el contenido de plomo en el agua, y tras muchos intentos pudo desarrollar un dispositivo basado en nanotubos de carbono que podía enviar información a través de bluetooth. 

Para lograrlo, Rao colaboró ​​con un científico investigador en 3M. En 2017, Rao ganó el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge y recibió $25,000 USD por su invento, Tethys.

Con el apoyo de 3M y Discovery Education, Gitanjali y Kathleen comenzaron a trabajar para dar vida a la innovación de Gitanjali.

Comenzando con una lluvia de ideas, Gitanjali investigó los diferentes tipos de herramientas que quería usar y qué tecnologías quería incorporar en su dispositivo. “Una vez que seleccioné mis nanotubos de carbono, el procesador de señal basado en Arduino® y los accesorios Bluetooth®, comencé a experimentar”, dijo.

Y luego vino su innovación. La innovación de Gitanjali propone una nueva forma de detectar el plomo en el agua potable con una herramienta que llamó “Tetis”, que lleva el nombre de la diosa griega del agua dulce. “Este sería un dispositivo fácil de usar, rápido y económico que brinda resultados instantáneos en un simple teléfono inteligente”, dijo. Desarrolló una aplicación móvil que podría funcionar con la herramienta para determinar el estado del agua casi de inmediato.

¿Como funciona? “Se basa en la idea de los sensores de nanotubos de carbono e incluye un dispositivo central y un cartucho desechable para realizar pruebas de plomo en el agua”, dijo Gitanjali. Con más refinamiento, Gitanjali tiene como objetivo desarrollar su prototipo Tethys en un dispositivo viable que prueba el agua más rápido que otras técnicas actuales.

Fue un experimento que, según Gitanjali, condujo a un momento de “ah ha”.

“Todo se unió, y vine al Young Scientist Challenge con mi prototipo completo”.

THETHYS

Tethys contiene una batería de 9 voltios, una unidad de detección de cables, una extensión bluetooth y un procesador. Utiliza nanotubos de carbono, cuya resistencia cambia en presencia de plomo. Aprendió sobre los nanotubos de carbono mientras leía el sitio web del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Mini Biografía Gitanjali Rao

Gitanjali Rao nació el 24 de noviembre de 2005. hoy es una estudiante de 2doaño en STEM School Highlands Ranch en los suburbios de Denver, ella vive en la ciudad de Lone Tree.

En el 2020 fue seleccionado entre más de 5000 nominados en un proceso que culminó con un comité de niños finalistas, reporteros de Time for Kids y el comediante Trevor Noah.

Es famosa porque en dic 2020 se hizo viral la noticia de ser una Niña Time y ser reconocida como una joven científico y estudiante de secundaria de Colorado de 15 años que ha utilizado inteligencia artificial y creado aplicaciones para abordar el agua potable contaminada, el ciberacoso, la adicción a los opioides y otros problemas sociales ha sido nombrado el primer niño del año de la revista Time.

Reconocimientos Gitanjali Rao

  • En 2017 ganó el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge
  • Fue reconocida como Forbes 30 Under 30 por sus innovaciones. 
  •  Fue nombrada joven innovadora de TIME Top en 2020 por sus innovaciones y “talleres de innovación” que lleva a cabo en todo el mundo. En su portada del 4 de diciembre de 2020, Time nombró a Rao “Niño del año”. 
Etiquetas: