Saltar al contenido

Nivel del mar aumenta: glaciares antárticos se deshacen a ritmo no visto en 5 mil 500 años

  • Sin categoría

Los glaciares antárticos se deshacen a un ritmo no visto en 5 mil 500 años, derivado del calentamiento global y ya están contribuyendo a que el nivel del mar aumente 3.4 metros en los próximos siglos, según un estudio dirigido por la Universidad de Maine, British Antarctic Survey y académicos del Imperial College London.

‌‌Alertan que dos glaciares antárticos de la Antártida se derriten rápidamente Dos de los más grandes glaciares de la Antártida, Thwaites y Pine Island, se retiran a un ritmo acelerado.

Cuáles son los glaciares antárticos que están desapareciendo

Son muchos los glaciares en el ártico pero son dos los glaciares antárticos que hoy son muy vulnerables y mantienen en alerta a la ciencia: el Glaciar de la isla de pinos y el Glaciar Thwaites. Especialistas descubrieron

El coautor, el Dr. Dylan Rood, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra de Imperial, afirmó que estos glaciares vulnerables (de 192 mil y 162 mil 300 kilómetros cuadrados respectivamente) fueron relativamente estables durante los últimos milenios, pero su tasa actual de retroceso se está acelerando.que ambos glaciares tienen el potencial de causar grandes aumentos en el nivel del mar global.

Estas tasas actualmente elevadas de derretimiento del hielo pueden indicar que esas arterias vitales del corazón de la capa de hielo de la Antártida Occidental se han roto, lo que lleva a un flujo acelerado hacia el océano que es potencialmente desastroso para el futuro nivel global del mar en un mundo que se calienta. ¿Es así? demasiado tarde para detener el sangrado?

Urgencia SOS glaciares antárticos

Pine Island Glacier

Pine Island Glacier es una de las corrientes de hielo más grandes de la Antártida. Fluye, junto con la corriente de hielo de Thwaites, hacia la ensenada del mar de Amundsen en la Antártida occidental , y las dos corrientes de hielo juntas drenan ~5% de la capa de hielo antártica. El glaciar Pine Island fluye a tasas de hasta 4000 m por año.

Glacier Thwaites

Thwaites es el glaciar más ancho de la Tierra, con ~120 km (~80 millas) de ancho. Su hielo molido de flujo más rápido se centra entre 50 y 100 km (31 y 62 millas) al este del Monte Murphy en la costa norte de la Antártida Occidental. (Fuente: Mapa de elevación de la Antártida (REMA), Howat et al., 2019, The Cryosphere)

La cuenca del glaciar Thwaites mide 74 000 mi² o 192 000 km²

  • Es más grande que Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntos (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tienen un área combinada de 164 000 km 2 ),
  • Y aproximadamente del tamaño de la isla de Gran Bretaña (Gran Bretaña tiene 209.000 km 2 ). 
  • Es más grande que el estado estadounidense de Florida (Florida cubre un área de 170 000 km 2 ).

3. El glaciar Thwaites tiene entre 800 y 1200 metros de profundidad en su base

Explicación para niños sobre el calentamiento global