Saltar al contenido

Lo nuevo en las dietas: “Gluten Free” ¿Porqué muchos están evitando el gluten?

dieta sin gluten

Sabías que la dieta Gluten Free no es recomendable para todos? Básicamente los alimentos sin gluten, son aquellos que no contienen en sus ingredientes  trigo, centeno, cebada y avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos, y productos derivados

Qué es la dieta Gluten Free? Hoy en día mucha gente decide comer sin gluten como un estilo de vida, únicamente porque se ha promocionado mucho que eliminando el gluten -la glicoproteína presente en la semilla del trigo, el centeno y la cebada- se puede evitar la pesadez estomacal, la urticaria, la fatiga y los dolores de las articulaciones, por nombrar algunos síntomas. Pero no todo tiene que ver con el pan, estos son algunos alimentos sin gluten que puedes encontrar en la sección super foods:

  • Amaranto (Kiwicha)
  • Arrurruz.
  • Frijoles/habichuelas/porotos (rojos, negros, blancos, pintos, etc.)
  • Trigo negro.
  • Maíz (busque tortillas de maíz pura)
  • Linaza.
  • Productos libres de gluten (hechos con maíz, arroz, soya, maníes, harina de papa)
  • Kasha.

Pero porqué de repente muchos son ahora más sensibles al gluten que hace 20 años?  En realidad esta dieta es recomendable para todos?

Una dieta libre de gluten es esencial para controlar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas asociadas con el gluten. Sin embargo, una dieta sin gluten es popular entre las personas sin afecciones médicas relacionadas con el gluten. Los beneficios laterales y temporales de la dieta son una mejor salud, pérdida de peso y aumento de energía.

Especialistas aseguran que no sólo estamos comiendo más gluten que nunca, sino que algunas semillas de esos granos están siendo modificadas genéticamente.  La industria de alimentos, además, utiliza el gluten como preservativo para otorgar textura, viscosidad y sabor a muchos productos procesados.

De modo que no suena descabellado que haya personas que estén preocupándose por reducir su ingesta. Aunque eso signifique que deban olvidarse de la pizza, el helado, la cerveza, el couscous, los bagels, los aderezos, la salsa de soya y de tomate…

Para quienes si se recomienda la dieta sin gluten. La dieta sin gluten es esencial para controlar los signos y síntomas de algunas afecciones médicas

La enfermedad celíaca es una afección en la que el gluten desencadena la actividad del sistema inmunitario que daña el revestimiento del intestino delgado. Con el tiempo, este daño impide la absorción de nutrientes de los alimentos. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune. La sensibilidad al gluten no celíaca causa algunos signos y síntomas asociados con la enfermedad celíaca, como dolor abdominal, hinchazón, diarrea, estreñimiento, “cerebro confuso”, erupción cutánea o dolor de cabeza, a pesar de que no hay daños en los tejidos del intestino delgado. Los estudios muestran que el sistema inmune juega un papel, pero el proceso no se entiende bien.

La ataxia por gluten, un trastorno autoinmune, afecta ciertos tejidos nerviosos y causa problemas con el control muscular y el movimiento muscular voluntario.

La alergia al trigo, como otras alergias alimentarias, es el resultado de que el sistema inmunitario confunde el gluten o alguna otra proteína que se encuentra en el trigo como agente causante de enfermedades, como un virus o una bacteria. El sistema inmunitario crea un anticuerpo contra la proteína, lo que provoca una respuesta del sistema inmunitario que puede provocar congestión, dificultades respiratorias y otros síntomas.

Las afirmaciones sobre los beneficios generales para la salud de una dieta libre de gluten son la motivación para que otras personas eviten el trigo y otros granos con gluten. Sin embargo, se ha realizado muy poca investigación clínica sobre los beneficios de la dieta para las personas que no tienen una afección médica relacionada con el gluten.

No confundas el Gluten free con el fat free

Toma en cuenta que cuando se elimina el gluten, el cuerpo se desintoxica. Eso, sin embargo, no se traduce en una pérdida de peso inmediata.

Probablemente se puedan perder hasta cinco kilogramos, pero para continuar rebajando hará falta eliminar el consumo de otros alimentos. Lo que sí es cierto es que si no bombardeas al cuerpo con sustancias como el gluten, el organismo descansa, el ejercicio es más efectivo y el agua hidrata y limpia más rápido

Los productos identificados como gluten free se han multiplicado en los últimos años, como lo hicieron los fat free en su momento. Pero una dieta sin gluten no debe incluir mayoritariamente productos procesados.

Hay gente que con la excusa de que ‘es libre de gluten’ llena el carrito del supermercado con pretzels, pastas, galletas… El marketing es bien agresivo y tramposo. Yo te recomiendo una dieta sana, no una basada en alimentos que simulan todo lo que tiene gluten. Procura solo opciones naturales.

El auge de la dieta sin gluten se basa en la mala calidad de la dieta estadounidense estándar con refrescos, donas y todo tipo de pan. La comida procesada está llena de azúcar, grasa y carbohidratos.

Por eso hay que comer frutas, vegetales, legumbres, nueces, semillas, comida de verdad. La gente dice que no tiene tiempo para cocinar, pero no es díficil preparar una deliciosa y saludable cena en los 30 minutos que toma ir a comprar comida rápida. Toma más jugos verdes en lugar de tazas y tazas de café.

Recetas por todas partes

Las recetas de comida sin gluten se han multiplicado en Estados Unidos y América Latina: están en redes sociales como Instagram y en múltiples publicaciones especializadas.

Comer sin gluten ya no es una moda ni una tendencia, sino un estilo de vida. Si se hace utilizando productos naturales como frutas frescas, vegetales, proteínas y granos (como el arroz integral o la quinua) puede ser extremadamente saludable y deliciosa”.

Sin embargo, esta dieta no se recomienda a todo el mundo, “pues los panes  y productos sin gluten carecen de algunos minerales y nutrientes, por lo que hace falta tomar suplementos

Nuestra recomendación: visite a su médico antes de tomar cualquier decisión drástica referente a su alimentación. Mejor come más super foods