Saltar al contenido

No me escuchen a mí, escuchen a la ciencia… Greta Thunberg #accionclimatica

La joven activista del mayor movimiento climático ha exigido en su visita a la ONU en NYC que el Congreso “escuche a los científicos” que estaban haciendo sonar la alarma sobre la amenaza del calentamiento global.

En lugar de ofrecer comentarios preparados al Comité de Crisis Climática de la Cámara de Representantes y al subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Greta Thunberg dijo que estaba adjuntando como testimonio un informe histórico de las Naciones Unidas de 2018 que advierte sobre las graves consecuencias para el planeta si la atmósfera se calienta a más de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El documento, preparado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), dijo que los gobiernos mundiales necesitarían tomar medidas “sin precedentes” para reducir las emisiones de carbono para evitar los peores efectos del calentamiento global.

“Estoy presentando este informe como mi testimonio porque no quiero que me escuchen, quiero que escuchen a los científicos”, dijo Thunberg. “Quiero que te unas a la ciencia. Y luego quiero que tomes medidas reales. Gracias.”

Thunberg se unió a sus compañeros jóvenes activistas climáticos Jamie Margolin, cofundador de la campaña de clima juvenil Zero Hour, Vic Barrett de la Alianza para la Educación Climática y Benji Backer de la American Conservation Coalition.

Mi generación se ha comprometido con un planeta que se está derrumbando. El activismo climático juvenil no debería tener que existir.- Margolin

Su testimonio se produjo poco después de que la administración Trump anunció que actuaría para revocar la capacidad de California de exigir estándares de emisiones automotrices más estrictos. Se sabe que la contaminación generada por los automóviles contribuye significativamente al calentamiento del planeta.

En el transcurso de un año, Thunberg se ha convertido en una de las caras más prominentes en un movimiento liderado por jóvenes que insta a actuar ante una catástrofe climática inminente, y su testimonio fue parte de un itinerario ocupado en Washington.

Greta se reunió con el ex presidente Barack Obama, quien la llamó “una de las mejores defensoras de nuestro planeta”. Después de su testimonio del miércoles, Thunberg dijo que acudiría a la Corte Suprema para apoyar a un grupo que toma medidas legales sobre el cambio climático, antes de dirigirse cruzando la calle para presentarse ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.