Saltar al contenido

Grandes empresas apadrinan la causa de Greta Thunberg… ¿Qué hay detrás?

Todo empezó hace poco… en el 2018. Cuando en mayo de ese año, Greta Thunberg ganó un importante segundo lugar del concurso de redacciones sobre el medio ambiente organizada por el periódico sueco  Svenska Dagbladet.

Tras el concurso, Bo Thoren, líder del grupo local Fossil Free Dalsland. Inmediatamente después del concurso, Thoren contactó a los ganadores y otros jóvenes activistas cercanos para hablar sobre cómo animar a más jóvenes a participar a un movimiento de fuerza y con visión sostenible.

Era agosto, y en septiembre habría elecciones. La idea de Thoren: que los niños realizarán una “huelga” con bandera ambiental con la amenaza de no volver a las aulas hasta pasar las elecciones. A Greta le gustó la idea y llego a cabo la huelga.. Recordarás seguro la foto que se hizo viral, de Greta plantada en su colegio… y el magnate Ignar Rentzhog apareciendo en el momento por “casualidad”

Quién es Igmar Rentzhog

Ell magnate, Ingmar Rentzhog es presidente de un Think Tank (laboratorio de ideas e investigación) del que son miembros desde políticos socialdemócratas suecos hasta ejecutivos de grandes empresas energéticas del país. 

El día de la huelga estudiantil de Greta, Ingmar Rentzhog subió a su Facebook una fotografía de la joven y esa misma tarde el periódico Dagens Nyheter -el de mayor circulación del país- publicó su historia.

Qué son los Lobbies

Un lobby​, en español, grupo de cabildeo o grupo de presión, ​ es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.

Thunberg bajo la lupa?

Como activista, es inevitable que Greta Thunberg se rodeé de lobbies y líderes que apoyen su causa -y que tienen sus propios intereses- para generar los cambios que pide a los políticos de todo el mundo, pero el intento de ocultar estas relaciones para mantener su pulcra imagen genera desconfianza hacia ella. Por el momento, cada paso que dé la joven sueca, que ha movilizado a miles de jóvenes de todo el mundo para luchar contra el cambio climático, se cuestionará y será investigado con lupa.  

Greta es el ícono del activismo juvenil

A pesar de las críticas, de lo que se encuentre detrás de este movimiento global, de los intereses políticos o empresariales que seguro existen.

La participación de Thunberg en la Cumbre de Acción Climática 2019, dejó claros y fuertes mensajes contundentes a los líderes del planeta.
El discurso de la adolescente sueca Greta Thunberg, líder de FRIDAYS FOR FUTURE, fue contundente.

Sin más explicaciones sobre los efectos que la crisis climática causa en el planeta, apeló directamente a la acción política:

“Los estamos observado . No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza … con sus palabras vacías. De lo único que hablan es de dinero y nos cuentan historias sobre el crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?.- preguntó.

Si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos. ¿Cómo se atreven a pretender que esto se puede resolver con los negocios como de costumbre? El mundo se está despertando, te guste o no.- agregó.