GRI 101: Fundamentos (Foundation)

Los Estándares GRI para la elaboración de informes de sostenibilidad (Estándares GRI) se han diseñado para que las organizaciones los usen para presentar información sobre sus impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Uso de los Estándares GRI en conjunto para la elaboración de informes de sostenibilidad.

Los Estándares GRI están estructurados como un conjunto de estándares interrelacionados. Se han desarrollado principalmente para usarse en conjunto y ayudar a las organizaciones a elaborar informes de sostenibilidad que se basen en los Principios para la elaboración de informes y se centren en los temas materiales.

La elaboración de un informe de conformidad con los Estándares GRI demuestra que el informe proporciona una imagen completa y equilibrada de los temas materiales de una organización y de los impactos relacionados, así como de la gestión de estos impactos.

Los informes elaborados de conformidad con los Estándares GRI pueden redactarse como informes de sostenibilidad publicados como un documento independiente o pueden hacer referencia a información publicada en diversas localizaciones y formatos (p. ej., electrónico o en papel). Todo informe elaborado de conformidad con los Estándares GRI
tiene que incluir un índice de contenidos GRI, que se presenta en una parte concreta y que incluye el número de página o URL de todos los contenidos publicados.

GRI: 101 el punto de partida para la elaboración de un Informe de Sostenibilidad

GRI 101: Fundamentos es el punto de partida para cualquier organización que desee utilizar los Estándares GRI para presentar información sobre sus impactos económicos, ambientales o sociales.

Secciones GRI 101

  • La Sección 1 de este Estándar presenta los Principios para la elaboración de informes para definir el contenido y la calidad de dichos informes. Estos Principios para la elaboración de informes son fundamentales para ayudar a una organización a decidir qué información incluir en un informe de sostenibilidad y cómo garantizar la calidad de la información.
  • La Sección 2 explica el proceso básico de uso de los Estándares GRI para la elaboración de informes de sostenibilidad. Esta sección incluye los requerimientos fundamentales para la aplicación de los Principios para la elaboración de informes y para identificar y presentar información sobre temas materiales.
  • La Sección 3 indica cómo pueden utilizarse los Estándares GRI y las declaraciones específicas, o afirmaciones de uso, que son obligatorias para las organizaciones que usen estos Estándares.

Principios para la Elaboración de Informes

Los Principios para la elaboración de informes son fundamentales para lograr informes de sostenibilidad de primera calidad.

Las organizaciones están obligadas a aplicar los Principios para la elaboración de informes si desean declarar que su informe de sostenibilidad se ha elaborado de conformidad con los Estándares GRI.

Los Principios para la elaboración de informes se dividen en dos grupos: 1) Los principios para definir el contenido del informe y 2) Los principios para definir la calidad del informe.

  • Contenido del Informe. Los Principios para definir el contenido del informe ayudan a las organizaciones a decidir qué contenido incluir. Esto implica tener en cuenta las actividades y los impactos de la organización, así como las expectativas e intereses sustanciales de los grupos de interés.
    • Inclusión de los grupos de interés. Los grupos de interés pueden ser empleados y otros, trabajadores, accionistas, proveedores, grupos vulnerables, comunidades locales, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil, entre otros. A la hora de tomar decisiones relativas al contenido del informe, la organización debe tener en cuenta las expectativas y los intereses razonables de los grupos de interés. Pruebas:
      • La organización informante puede describir los grupos de interés a los que considera que rinde cuentas.
      • El contenido del informe se basa en los resultados de los procesos de participación de los grupos de interés utilizados por la organización para sus actividades en curso y según exija el marco jurídico e institucional en el que opere.
      • El contenido del informe se basa en los resultados de los procesos de participación de los grupos de interés emprendidos específicamente para el informe.
      • El resultado de los procesos de participación de los grupos de interés que informan las decisiones sobre el informe es congruente con los temas materiales incluidos en el informe.
    • Contexto de sostenibilidad. Se espera que la información sobre el desempeño se ponga en contexto. Esto implica examinar su desempeño en el contexto de los límites y las demandas a los que se someten los recursos económicos, ambientales o sociales, a nivel ectorial, local, regional o internacional. Pruebas:
      • La organización informante indica cómo entiende el desarrollo sostenible basándose en información objetiva y disponible, así como las medidas de referencia del desarrollo sostenible para los temas tratados en el informe.
      • La organización presenta su desempeño haciendo referencia a condiciones y objetivos de desarrollo sostenible más amplios, según lo reflejado en los instrumentos sectoriales, locales, regionales o mundiales reconocidos.
      • La organización presenta su desempeño de forma que comunica sus impactos y contribuciones en los contextos geográficos apropiados.
      • La organización describe cómo los temas económicos, ambientales y/o sociales se relacionan con su estrategia, riesgos, oportunidades y objetivos a largo plazo, incluso en su cadena de valor.
    • Materialidad. En la elaboración de informes financieros, la materialidad suele considerarse un umbral de la influencia en las decisiones económicas de quienes utilizan los estados financieros de una organización, en particular los inversores. En la elaboración de informes de sostenibilidad, la materialidad es el principio que determina qué temas relevantes son suficientemente importantes como para que sea esencial presentar información al respecto. No todos los temas materiales tienen la misma importancia y se espera que el énfasis en los informes refleje su prioridad relativa. Se puede contemplar una combinación de factores internos y externos para evaluar si un tema es material. Estos incluyen la misión general de la organización, la estrategia competitiva y las preocupaciones directamente expresadas por los grupos de interés. La materialidad también puede determinarse a partir de expectativas más amplias de la sociedad y de la influencia de la organización en las entidades corriente arriba, como los proveedores, o las entidades corriente arriba, como los clientes. También se espera que las evaluaciones de materialidad tengan en cuenta las expectativas expresadas en los acuerdos y estándares internacionales que se espera que la organización cumpla. Que a la hora de definir los temas materiales, la organización informante haya tenido en cuenta los siguientes factores (Pruebas)
      • Impactos económicos, ambientales y/o sociales razonablemente estimables (como el cambio climático, el VIH-sida o la pobreza) identificados mediante una investigación seria realizada por personas con experiencia reconocida o por organismos expertos con credenciales reconocidas.
      • Los intereses y las expectativas de los grupos de interés expresamente dedicados a la organización, tales como empleados y accionistas.
      • Los intereses y temas económicos, sociales o ambientales más amplios planteados por grupos de interés como los trabajadores que no sean empleados, proveedores, comunidades locales, grupos vulnerables o la sociedad civil.
      • Los temas fundamentales y los retos futuros para el sector, identificados por colegas y competidores.
      • Las legislaciones, normativas, acuerdos internacionales o acuerdos voluntarios de importancia estratégica para la organización y sus grupos de interés.
      • Los valores, políticas, estrategias, sistemas de gestión operacional, objetivos y propósitos fundamentales de la organización.
      • Las competencias esenciales de la organización y la forma en la que pueden contribuir al desarrollo sostenible.
      • Las consecuencias para la organización relacionadas con su impacto en la economía, el medio ambiente y/o la sociedad (por ejemplo, los riesgos para su modelo de negocio o reputación).
      • Los temas materiales se han priorizado correctamente en el informe.
  • Exhaustividad. La exhaustividad abarca principalmente las siguientes dimensiones: lista de temas materiales cubiertos en el informe, coberturas del tema y tiempo. Se espera que los temas tratados en el informe en su conjunto sean suficientes como para reflejar los impactos económicos, ambientales y/o sociales significativos de la organización y para permitir que los grupos de interés evalúen la organización. Para determinar si la información contenida en el informe es suficiente, la organización debe tener en cuenta tanto los resultados de los procesos de participación de los grupos de interés como las expectativas generalizadas de la sociedad que no se identifiquen directamente mediante procesos de participación de los grupos de interés. Al realizar estimaciones de impactos futuros (tanto positivos como negativos), se espera que la información presentada se base en estimaciones bien fundamentadas que reflejen el probable tamaño y naturaleza de los impactos. A pesar de que dichas estimaciones estén por naturaleza sujetas a incertidumbre, proporcionan información útil para la toma de decisiones, siempre que en el informe se justifique la base sobre la que se formulan dichas estimaciones y que sus limitaciones sean claramente reconocidas. Indicar cuál es la naturaleza de dichos impactos y la probabilidad de que se produzcan, aunque solo puedan materializarse en el futuro, concuerda con el objetivo de proporcionar una representación equilibrada y razonable de los impactos económicos, ambientales y sociales de la organización. Pruebas:
    • El informe tiene en cuenta los impactos que la organización informante causa, a los que contribuye o con los que está directamente vinculada a través de una relación comercial y cubre y establece prioridades con respecto a la información material sobre la base de los principios de Materialidad, Contexto de sostenibilidad e Inclusión de grupos de interés.
    • La información del informe incluye todos los impactos significativos del periodo objeto del informe y estimaciones razonables de los impactos futuros significativos cuando dichos impactos sean razonablemente previsibles y puedan llegar a ser inevitables o irreversibles.
    • El informe no omite información relevante y que pueda influir sustancialmente en las evaluaciones y las decisiones del grupo de interés o que refleje los impactos económicos, ambientales y sociales significativos.
  • Calidad del Informe. Los Principios para la elaboración de informes relativos a la definición de la calidad orientan la toma de decisiones para garantizar la calidad de la información recogida en los informes de sostenibilidad, incluida su correcta presentación. La calidad de la información es importante para que los grupos de interés puedan realizar valoraciones sólidas y razonables de una organización y para tomar las acciones adecuadas.
    • Precisión. La información comunicada debe ser lo suficientemente precisa y detallada como para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización informante.Pruebas:
      • El informe indica los datos que han sido medidos.
      • La medición de datos y las bases para los cálculos se describen adecuadamente y se pueden replicar con resultados similares.
      • El margen de error de los datos cuantitativos no es suficiente como para influir sustancialmente en la capacidad de los grupos de interés para llegar a conclusiones apropiadas e informadas.
      • El informe indica qué datos se han estimado, así como los supuestos subyacentes y las técnicas utilizadas para hacer las estimaciones o dónde se puede encontrar dicha información.
      • Las declaraciones cualitativas del informe son coherentes con la información comunicada y otras evidencias disponibles.
    • Equilibrio. La información comunicada debe reflejar los aspectos positivos y negativos del desempeño de la organización informante para permitir que se haga una evaluación razonada del desempeño general. Se espera que el informe evite selecciones, omisiones o formatos de presentación que puedan llegar a influir de manera indebida o inapropiada en una decisión o juicio del lector del informe. Se espera que el informe incluya tanto los resultados favorables como los desfavorables, así como información que pueda influir en las decisiones de los grupos de interés en proporción a su materialidad. También se espera que el informe distinga claramente entre los hechos y la interpretación de los mismos que hace la organización. Pruebas:
      • El informe abarca resultados y temas favorables y desfavorables.
      • La información del informe se presenta en un formato que permite a los usuarios ver las tendencias positivas y negativas del desempeño de un año a otro.
      • El énfasis otorgado a los diversos temas del informe refleja su prioridad relativa.
    • Claridad. La organización informante debe presentar la información de una forma comprensible y accesible para los grupos de interés que la utilicen. Se espera que el informe presente la información de una forma que sea comprensible, accesible y útil para los distintos grupos de interés de la organización, ya sea en formato impreso o a través de otros canales.
  • Comparabilidad
    • Fiabilidad
    • Puntualidad

Todos los Principios para la elaboración de informes constan de un requerimiento y una directriz que indican cómo aplicar el principio, además de unas pruebas. Las pruebas son herramientas para ayudar a una organización a evaluar si ha aplicado el principio; no se trata de contenidos que estén obligados a incluir en el informe.