Saltar al contenido

Usa la filosofía del Growth hacking para hacer crecer tu marca 2022

  • Sin categoría

Growth hacking ¿Sabías que empresas como Amazon, Facebook o Dropbox lograron crecer gracias a la filosofía del “Growth hacking”? Éste, al igual que un montón de conceptos de moda en el ámbito de los negocios, puede ser difícil de comprender con exactitud.

El Growth hacking usa técnicas de crecimiento acelerado que engloban un conjunto de técnicas utilizadas en mercadotecnia con objeto de adquirir el mayor número de usuarios o clientes al coste más bajo y en el plazo más corto posible.

Un GROW HACKER tiene el objetivo muy claro: llevar al público objetivo del negocio a que conviertan: se inscriban, que compren y que permanezcan en la web más tiempo. No es un perfil concreto dentro de una organización. Puede ser un componente externo, ó un elemento clave en el área de marketing.

Sabe que tiene que controlar al milímetro todas las actividades que está llevando a cabo la empresa que le contrata, para poder calcular su valor y cuántos usuarios reales entran y pasar a ser clientes gracias a dichas actividades.

  • Objetivo: definir claramente cuál es el objetivo del growth hacking.
  • Hipótesis: desarrollar hipótesis basadas en el conocimiento y la intuición de los profesionales.
  • Experimentos: realizar pruebas que comprueben la eficiencia de la hipótesis.
  • Herramientas: usar herramientas de prueba, análisis y automatización.

Growth hacking es, al final del día, un modo de pensar, es una habilidad única

Cuando un grow hacker se pone a trabajar deja el marketing tradicional y lo reemplaza con sólo lo que es comprobable, rastreable y escalable. Y empieza a configurar sus herramientas básicas y favoritas: email, blogging, programas de referencia, inbound marketing…

¿Qué elemento es importante y de gran valor para el grow hacker? Lo que la gente HOY está pidiendo ó necesitando. Los growth hackers se han dado cuenta (a pesar de que es de sentido común), es que hay otras y mejores formas de hacer crecer tu negocio.

Perseguir a nuevos clientes es caro, difícil y debes estar atento. Sería mejor tratar de mejorar los clientes que ya tienes En última instancia, se reduce el crecimiento sostenible a LTV (valor a largo plazo.

Tener un producto que la gente ame es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente para la conducción de la retención y la monetización.

Las empresas que ganan al encontrar un canal como el correo electrónico, las notificaciones de Facebook o notificaciones push que pueden impulsar sosteniblemente a los usuarios de vuelta a su producto.

El growth hacking es un importante cambio de mentalidad…Está basado en los datos mientras que el marketing es un estado conducido. Es un área donde el marketing requiere una inversión.

 El growth hacking siempre apunta a objetivos.

Pero la gran diferencia es que concentra su esfuerzo en hacer todo esto de la manera más rápida y económica posible utilizando el método del experimento que valida las hipótesis. El growth hacking quiere descubrir puertas para crecer a menor costo y más rápido.

Algunos ejemplos de Growth Hacking

Modelo de suscripción freemium

Es un modelo de negocio que consiste en ofrecer una serie de servicios básicos sin coste para el usuario, pero invitándole a probar servicios avanzados de pago mediante suscripción o compra esporádica. Está muy unido a las startups ya que es una técnica que permite lanzar productos innovadores al mercado con dos vertientes, la versión gratuita que deja a los usuarios probarlo para ver sus bondades y, si están contentos y quieren aprovechar al máximo dicho producto o servicio, pagar por las funcionalidades adicionales.

Algunas empresas que emplean esta técnica son Mailchimp, Spotify o Dropbox.

Invitaciones exclusivas

En ocasiones, cuando una empresa ya tiene cierta reputación, puede permitirse el lujo de lanzar un nuevo producto mediante invitaciones, es decir, mediante usuarios ya registrados en la plataforma que tienen determinadas invitaciones para repartir entre sus amigos para que prueben sus productos o servicios, o bien que sea la propia empresa la que ofrezca el acceso limitado a sus usuarios para que lo puedan comprar antes que el resto de consumidores.

Un ejemplo es el que aplica Electronic Arts, la compañía estadounidense de videojuegos, con su programa EA Access, por el cual mediante suscripción los jugadores pueden acceder antes a la descarga de las últimas novedades en sus consolas u ordenadores a cambio de una tarifa mensual.

Gamificación

Consiste en crear pequeños juegos dentro de los productos ofrecidos que potencien la motivación de los usuarios y acepten participar en las distintas acciones que quiere llevar a cabo una empresa, por ejemplo en un evento o cuando se está rellenando datos en un formulario.

Si tienes perfil en LinkedIn o Facebook seguro que te has fijado alguna vez en una barra de progreso que apareció cuando rellenaste tus datos para activar la cuenta. Al ser aplicaciones que quieren almacenar cuantos más datos mejor, han tenido que recurrir a la gamificación para captarlos.

Otro ejemplo más atractivo para los usuarios es Dropbox, que se aprovecha de esta técnica para tener información sobre ti, tus amigos y qué redes sociales tienes. Si accedes a participar en estas acciones, a cambio se te recompensa con más espacio de almacenamiento asociado a tu cuenta.

Airbnb

Es la última gran ocurrencia en el sector del alojamiento turístico, y no tiene pinta que vaya a ser un negocio en caída a corto plazo. La posibilidad de ofrecer habitaciones o pisos libres como alojamiento turístico a precios asequibles ha sido la gran revolución para millones de viajeros.

Su éxito mediante Growth Hacking se basó en dos vertientes: por un lado, ser capaces de usar antes que nadie la plataforma de anuncios Craiglist para que un usuario tras mostrar su alojamiento primero en Airbnb, automáticamente se publicase también en el directorio, mutiplicando las opciones de que se viese dicho anuncio; y por otro lado la apuesta decidida por ofrecer calidad, fotografiando las propiedades en su base de datos con imágenes profesionales o hechas por los propietarios con unos estándares altos. Esto supuso un incremento de reservas desde la plataforma.