Saltar al contenido

Sé responsable con el consumo de tus hábitos tecnológicos

Cómo aprovechar la energía solar

En los últimos años, el consumo de productos tecnológicos para uso personal ha crecido de forma incontrolable.

Vemos a niños usar tabletas, a adolescentes portar con un teléfono inteligente y vemos como la mayoría vive conectado y listos para deshacerse de su gadget actual tan pronto salga a la venta el nuevo modelo sin importar que el producto tiene muchos años de vida por delante.

Si ya es “obsoleto” ya no lo quiero, es la mentalidad de la generación actual.

Estos objetos olvidados, se consideran basura para muchos y ante la alerta de la contaminación tecnológica , se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservar el ambiente. Hoy ya vemos campañas de sensibilización para entender que todos los aparatos electrónicos se pueden reusar, reutilizar, reciclar o recuperar!

Es tan fácil como reflexionar que si ya no quieres tu celular, mejor vende tu celular aquí. Con este claro ejemplo, vemos cómo podemos ayudar al planeta con acciones responsables sobre el “desecho” de nuestros productos. Si no lo quieres, no lo tires. Mejor usa la tecnología para usar plataformas de comercio on-line en donde puedas poner a la venta tus productos o quizá encontrar nuevos productos en buen estado que lograste recuperar con tu compra.  Esto es ser un consumidor responsable … ¿Lo habías pensado? Este tipo de plataformas usualmente ofrecen sus servicios de forma gratuita, para que puedas publicar o buscar los productos a comprar o vender.

Como consumidores potenciales de esta categoría, debemos reconocer la importancia de la interacción que existe entre el hombre y los recursos naturales, así como visualizar el impacto respecto al uso y manejo de éstos, de tal manera que con ello se atribuya a lograr un cambio de actitud que permita transitar hacia un desarrollo sustentable en lo social, en lo económico y en lo ecológico.

¡Toma nota! Porque todo depende de nuestros hábitos y de nuestro consumo:

En generaciones anteriores, los electrodomésticos tenían una larga duración, no era necesario renovarlos frecuentemente. Hoy en día cada año salen nuevos modelos y la nueva generación de un producto innovador está a pocos meses de distancia…. Esta producción masiva de insumos y la demanda de nuevos productos afecta al planeta, ya que no se tiene responsabilidad sobre estos a la hora de desecharlos.

El consumo responsable es un movimiento que busca alternativas para no tirar los productos sino llevarlos a reciclar, a vender o a reusarlos con otro objetivo, además el consumidor responsable analiza y cuestiona las estrategias de compra y las campañas de publicidad para antes buscar la opción más ecológica y saludable. No le interesa comprar lo último, tiene la disposición de buscar en línea productos usados para darles una segunda vida.