Saltar al contenido

Hablemos de Movilidad Social. En México quienes nacen pobres se quedan pobres y quienes nacen ricos se quedan ricos

La movilidad social, en general, se refiere a los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en
su condición socioeconómica. En el caso particular de México, la situación de la movilidad social se resume de
la siguiente manera: quienes nacen pobres se quedan pobres y quienes nacen ricos se quedan ricos.

Lo anterior se da en un contexto de alta desigualdad que se acompaña de una dinámica de crecimiento económico mediocre. Sin embargo, como se argumenta en este capítulo, un esquema de igualdad de oportunidades que impulse la movilidad social logrará ubicar al país en un equilibrio con mayor bienestar para todos; es decir, uno con mayor crecimiento y menor desigualdad.

En países como Dinamarca, por ejemplo solo 25 de cada 100 personas no logran salir de la población más pobre. En otros países como en EUA, 42 de cada 100 personas.  Erradicar la pobreza en países desarrollados, parece ser fácil.

Y en países como México … 70 de cada 100 personas de la población más pobre no podrán salir de ahí.

Según estudios de Movilidad Social, en países como México “el nivel socio-económico donde uno nace determina en gran medida el nivel de vida futuro, independientemente del mérito o esfuerzo. La movilidad social es,  en esencia, la capacidad de una persona de progresar socioeconómicamente. Todas las recomendaciones incluidas están encaminadas a ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo de los mexicanos y, en consecuencia, detonar la movilidad social.