Saltar al contenido

Cómo usar el HASHTAG de forma estratégica para tu Marketing Digital #SEO

¿Sabías que esta semana se cumplen 14 años de la aparición del hashtag? Uno de los elementos más importantes en cualquier estrategia de redes sociales

Un buen uso del HASHTAG te ayudará en el posicionamiento en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin…) PERO no te pases! Un uso excesivo o un keyword mal empleado puede ser perjudicial para tu marca.

¿Qué es el HASHTAG?

Es el uso de una palabra clave o una combinación de ellas a través de una frase o sin sentido, antecedidas por el signo de gato o de almohadilla: #. Al hacer uso de este símbolo creamos una etiqueta que aparecerá en los resultados de búsqueda de muchos usuarios que buscan en específico esta o estas palabras clave.
Esto es MARKETING DIGITAL

Cómo ayuda el HASHTAG en la Estrategia de Marketing Digital

Al hacer uso inteligente de los hashtags en tus publicaciones, podrás conseguir interacciones a favor de tu marca (visibilidad, seguidores, valor)

En palabras técnicas, un hashtag es una etiqueta de metadatos procedida del carácter especial # (gato, almohadilla), y su objetivo es que tanto la plataforma de como los usuarios la identifiquen y pongan a la marca en el radar de búsqueda y dentro de la conversación.

Cuando agrupamos una palabra o palabras después del signo # estamos clasificando CONTENIDO RELACIONADO. Mientras que los creadores de contenido los usan para incrementar el alcance de sus publicaciones, los usuarios los emplean para hacer sus búsquedas sobre un tema concreto y hallar lo que es de su agrado

Ejemplos de USO DE HASHTAG para las marcas:

Una cosa son las palabra clave SEO y otra son los hashtags con palabras clave

Ambos términos (hashtags y keywords) se emplean para obtener más visibilidad en los buscadores de sus respectivas plataformas, de manera que ayudan a dirigir el tráfico orgánico hacia la página web de la empresa o a la página de sus redes sociales.

Las palabras clave ayudan a posicionar el contenido de tu sitio web, como cuando escribimos una entrada de blog. Solo que esas palabras clave hay que saber cómo emplearlas, pues usarlas en exceso puede ser perjudicial. Y puede ocurrir lo mismo con el uso de hashtags: pueden resultar más efectivos si introducimos unos pocos de calidad que si usamos muchos.

Otra semejanza entre ambos es que nos ayudan a combatir a la competencia y a luchar por la atención del público objetivo de manera orgánica, es decir, sin campañas publicitarias de pago. En el caso de los hashtags lo conseguimos apareciendo en el feed o entre los primeros resultados de búsqueda de contenido en redes sociales. Por su parte, en el caso de las keywords para la web, apareciendo en los primeros resultados de la SERP (Search Engine Results Page).

Por otra parte, la principal diferencia entre los hashtags en redes sociales y las palabras clave para SEO radica en el tiempo en que cada una resulta efectiva. Mientras que, en SEO, Google puede tardar semanas para clasificar el contenido y que las muestre en la página de resultados de búsqueda que corresponde, en las redes sociales los resultados son mucho más inmediatos.

recomendaciones para comenzar a analizar las palabras clave básicas para nuestros hashtags:

  • Analiza las publicaciones y grupos de redes sociales donde se encuentra tu audiencia. Así sabrás qué terminología emplea y cuáles son sus temas de interés.
  • Piensa que los motores de búsqueda de la web y las redes sociales comparten tendencias. Por tanto, las mismas herramientas que empleaste para tu investigación de keywords en SEO pueden ayudarte. Por ejemplo, SEMrush, Ahrefs, Ubersuggest o Google Trends.
  • Si ya en esta investigación SEO elaboraste una lista considerable de keywords a introducir en tu plan de contenidos, prueba a usar primero algunas de ellas en tus publicaciones de redes sociales antes que en el blog. Google tardará más tiempo en indexar las publicaciones en tu blog y, además, así compruebas qué tan efectivas resultan esas keywords en redes sociales y cuál es su volumen de búsqueda. Pero ¡cuidado! Porque estas prácticas también dependen del tipo de empresa, ya que no todas tienen su audiencia objetivo buscando temas relacionados con tu negocio en redes sociales.

Etiquetas: