Saltar al contenido

Consejos para ser más productivo trabajando en casa

30 marzo 2020

Trabajando en casa y entregar excelentes resultados y ser muy productivo es posible, con estos hábitos y herramientas que te harán brillar

Tiempo de cuarentena es mejor con Google. Si tu trabajo es administrativo y todavía a principios del 2020 no era viable pensar que podías trabajar de forma remota, es posible que lo haga pronto. Estamos en cuarentena y la crisis por la pandemina no ha terminado. Con ese privilegio viene una gran responsabilidad: tienes que ser productivo cuando estás trabajando en casa.

El trabajo remoto está llegando a empresas de todo el país. Un estudio de FlexJobs y Global Workplace Analytics mostró una fuerte tendencia al alza en el número de estadounidenses que trabajan desde casa. Entre 2005 y 2017, el trabajo remoto creció un 159%. Pero qué está pasando en este 2020? Con el coronavirus esparciéndose como enemigo público, la instrucción es clara: Quédate en Casa. Así que es importante saber Cómo ser productivo en casa. Google, Apps, Zoom… tener a la mano y descubrir las herramientas básicas que te ayudarán a tener control, agenda y entregar resultados. Para que no terminen corriendo, puedes seguir trabajando en casa entregando excelentes resultados.

El ambiente cómodo y tranquilo de su hogar puede dificultar el trabajo remoto. Hay mucha distracción!  Si estás trabajando en casa es importante saber cómo mantenerse productivo.

Trabajando en casa con el jefe pidiendo resultados parece imposible pero es una cuestión de detectar y detener las distracciones antes de que perjudiquen su producción. El Teletrabajo es una realidad, y seguro no lo tenías planeado. Así que paso 1: Cómo preparar al espacio ideal para el HomeOffice en tiempos de COVID19. Paso 2: Reconoce los principales distractores y aprende a ignorarlos o posponerlos.

Distractores de productividad en el hogar si estás trabajando en casa

Incluso si tiene una oficina en casa, todo tipo de distracciones pueden dificultar su productividad cuando trabaja desde casa. Los comunes incluyen:

Dispositivos digitales para los que están trabajando en casa

Tu teléfono suena: seguramente, piensas, solo necesitas un minuto para revisar esa notificación de Facebook. Sin siquiera darte cuenta, te absorben las redes sociales durante la próxima media hora.

Cuando trabajas desde casa, es muy fácil caer en una madriguera de conejo digital. Su computadora puede acceder a cualquier sitio de juegos, redes sociales o entretenimiento que usted elija. En su televisor hay programas diurnos que normalmente no puede ver mientras está en el trabajo. Todos estos pueden ser distracciones tentadoras cuando trabajas desde casa.

Niños y mascotas en casa y los papás trabajando en casa

¿Tienes mascotas? ¿Su esposo o esposa trabaja en horarios diferentes que usted? ¿Sus hijos todavía son demasiado pequeños para ir a la escuela o están de vacaciones?

A menos que viva solo, debe aprender a ser productivo mientras trabaja cuando los demás están en casa. Incluso si les pides que eviten molestarte, todavía se moverán por la casa de una manera que pueda distraerte.

Mucha responsabilidad para quienes están trabajando en casa

Cuando trabajas de forma remota tienes que ser responsable, no hay nadie mirando por encima del hombro para asegurarte de que realices tu trabajo. Mantenerse productivo mientras trabaja desde casa es una cuestión de apegarse a la tarea en cuestión.

De una forma u otra, tienes que hacerte responsable. Hacks de productividad diferentes trabajar para diferentes personas. Algunas personas se visten para trabajar incluso cuando trabajan desde casa. Otros usan la técnica de Pomodoro (método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980 ), y otros ahogan todo lo demás con música.

Tareas del hogar

Si eres una persona “Tipo A”, sabes lo distrayente que puede ser un fregadero lleno de platos. Incluso una alfombra sucia puede ser difícil de atravesar sin sacar la aspiradora.

Si tiene dificultades para ser productivo cuando trabaja desde una casa sucia, reserve tiempo antes o después de sus horas de trabajo para las tareas domésticas. Hacer algunas tareas antes de que comience la jornada laboral puede hacer que el desastre se sienta menos abrumador. Hacerlos inmediatamente después de apagar su computadora durante el día puede ser una gran oportunidad para desestresarse.

Cualquiera sea el trabajo, la productividad es clave

Cuando tienes un jefe al que informar, mantenerse productivo en casa es bastante difícil. Pero, ¿cómo se supone que debes ser productivo cuando trabajas en casa de otras maneras? ¿Qué pasa si eres un ama de casa o simplemente alguien con un pasatiempo en casa?

Incluso si no trabaja en un trabajo tradicional, debe aprender a ser productivo cuando trabaja desde casa.

Los padres que se quedan en casa, por ejemplo, tienen más en su plato de lo que piensas. Encuesta americana de uso del tiempo de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra que la madre promedio que se queda en casa pasa 30 horas por semana en tareas domésticas y otras 18 en cuidado de niños.

Mantenerse productivo cuando hace cualquier tipo de trabajo desde casa le permite dedicar más tiempo a usted mismo con el tiempo libre o simplemente educarse .

Cómo crear un espacio de trabajo hogareño enfocado

Crear un espacio de trabajo en el hogar donde pueda concentrarse no es difícil, pero requiere cierto control de sí mismo.

Deja la tecnología no necesaria en la puerta

Si trabaja desde casa, es probable que lo haga desde su computadora. Además de las herramientas que necesita para hacer su trabajo, es importante minimizar la cantidad de tecnología en su espacio de trabajo.

No solo ponga su teléfono en silencio o lo apague; sacarlo de la habitación por completo. Haz lo mismo con tu televisor. Y ni se te ocurra dejar una consola de juegos en tu espacio de trabajo.

Ponte cómodo, pero no demasiado cómodo

Su entorno de trabajo tiene mucho que ver con lo productivo que es cuando trabaja desde casa. Crea un espacio para ti donde te sientas relajado pero lleno de energía. Ya sea que tenga una oficina en casa dedicada o no, intente hacer lo siguiente.

Usa iluminación brillante pero no molesta

Encerrarse en una cueva no lo ayudará a ser productivo cuando trabaje desde su casa. Un espacio de trabajo oscuro puede causar lentitud y fatiga visual, especialmente si necesita leer documentos físicos.

Para maximizar su productividad, asegúrese de que su entorno sea brillante. Elija un espacio con mucha luz natural. Añádalo con luz cálida de una luz cenital o lámpara de escritorio.

Tenga cuidado, sin embargo, que demasiada luz también puede causar fatiga visual. Si comienza a experimentar dolores de cabeza, visión borrosa, irritación ocular o dolor en el cuello, intente sacar las persianas o alejar un poco la lámpara.

Escoge muebles firmes y de apoyo

Sí, se siente bien tumbarse en el sofá o acostarse en la cama, pero si su objetivo es ser productivo cuando trabaja desde casa, es importante sentarse en un escritorio o mesa.

Los muebles en el espacio de trabajo de su hogar deben ser firmes y de apoyo. Su silla debe alentarlo a sentarse derecho. Su escritorio debe tener mucho espacio para su computadora y otras herramientas necesarias. Mantenga solo una silla en la habitación para desalentar a los visitantes.

Cierra la puerta

Una puerta cerrada indica que la persona en la habitación no quiere que la molesten. También amortigua el ruido y evita que veas distracciones, como la televisión o los platos sucios en el fregadero.

Crear una burbuja para ti es clave. Si su oficina no tiene una puerta que pueda cerrar, ¿puede ponerse auriculares con cancelación de ruido y colgar una cortina? Lo mejor que pueda, evite las distracciones visuales y auditivas.

Maximiza la conectividad

Suponiendo que trabaja desde su casa a través de su computadora, necesita acceso a dos cosas: electricidad e internet.

Coloque su escritorio cerca de una toma de corriente. Si necesita acceder a más enchufes de los que están disponibles, obtenga una regleta.

Piense también en la fortaleza de su conexión Wi-Fi: incluso si paga por Internet de alta velocidad, no obtendrá esas velocidades si la conexión inalámbrica es débil. Acerque su enrutador o acerque su escritorio a su enrutador.

Usa herramientas o apps de comunicación que te ayudarán a comunicarte en grupo o compartir archivos y documentos. Prueba:

  • Zoom para videoConferencias en línea. Zoom Video es un sistema de video teleconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles.
  • HootSuite: Esta app te ofrece un panel de control que te permite gestionar múltiples perfiles sociales y plataformas desde un mismo lugar. Si compras la versión de pago, todos los miembros de tu equipo podrán acceder a ella para publicar en nombre de tu marca.
  • Teams de MicroSoft. La versión gratuita brinda chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, y OneNote.

Sé limpio

Un espacio de trabajo desordenado puede parecer caótico. Minimizar los desordenes aumenta la productividad cuando se trabaja desde casa, no solo porque significa menos tiempo para recoger, sino porque promueve el enfoque.

Tómese un momento antes de comenzar a trabajar para recoger su oficina. Una vez a la semana, haga una limpieza profunda: desempolve, limpie su área de trabajo, barra el piso y saque la basura.

Respira calidad de aire

Cuando trabaje desde el mismo espacio todo el día, comenzará a notar que la calidad del aire afecta su productividad. El aire seco y polvoriento puede irritar el tracto respiratorio. El aire demasiado húmedo puede promover el moho y el crecimiento bacteriano. Puedes usar plantas de interior para purificar el aire interior.

Si el clima lo permite, abra una ventana. Si no, obtenga un purificador de aire. Asegúrese de cambiar los filtros regularmente. Dependiendo del clima en el que viva, es posible que necesite un deshumidificador en verano y un humidificador en invierno.

Establecer expectativas para otros en casa

Muchas personas que no están acostumbradas a trabajar desde casa no entienden qué tan problemático pueden ser las interrupciones diarias.

Explique a sus hijos y a su cónyuge que debe ser tan productivo cuando trabaja desde casa como en la oficina. Dígales dónde trabajará y cuáles son sus horas principales, sin distracciones permitidas.

Si tienes niños pequeños, consigue una niñera o mantenlos ocupados con cosas como libros para colorear. Si las mascotas no dejan de molestarte, colócalas en una habitación con comida, agua y basura. Considere colgar un letrero de “no molestar” en su puerta si otras personas en su casa caen repetidamente.

Mantén cerca una fuente de alivio del estrés

Una ventaja de trabajar desde casa es que tiene acceso a todas las herramientas para aliviar el estrés que tendría después de un largo día en la oficina. Toma ventaja de ellos.

Una taza de té de manzanilla puede hacer maravillas si te sientes inquieto. Aliviar la ansiedad es uno de los beneficios clave del aceite de CBD. [4] Colocar una colchoneta de ejercicios junto a su escritorio puede alentarlo a combatir el estrés con una serie de flexiones.

¿Un calmante para evitar el estrés? Alcohol. Aunque es cierto que una cerveza puede ayudarlo a relajarse momentáneamente, el alcohol puede inducir ansiedad debido a los efectos de rebote.

Mantenerse productivo mientras trabaja desde casa es difícil. Como con cualquier otra cosa, la práctica hace la perfección: Recuérdale a tu jefe eso, y él o ella podría permitirte hacerlo más a menudo.

Cómo usar la técnica Pomodoro para aumentar tu productividad

De todos los métodos que existen para ayudarnos a organizar nuestro tiempo, Pomodoro es uno de los más sencillos y eficientes.

La técnica Pomodoro trata de conseguir que se logren tantas tareas como sea posible en la menor cantidad de tiempo, manteniendo una concentración alta mientras el cerebro está fresco y descansado. El proceso es simple: durante 25 minutos deberás trabajar sin distracciones de ningún tipo, lo que se llamará «pomodoro». Cuando un pomodoro finaliza tendrás 5 minutos de descanso. Después de que pasen cuatro pomodoros (o 100 minutos de trabajo), tendrás otro descanso de 15 minutos donde puedes levantarte de la silla, caminar un poco, o hacer cualquier otra cosa lejos del ordenador.

Nunca olvides los pequeños descansos

Entre cada pomodoro debes tener recesos, aunque sean de apenas 5 minutos. Este es el secreto para ser productivo, darte un poco de tiempo para que tu cerebro descanse después de estar concentrado en una tarea por poco menos de media hora.

Si sigues este sistema y te levantas de la silla cada cuatro pomodoros, realmente aumentarás tu productividad rápidamente, especialmente porque es una técnica muy sencilla para usar y que da resultados inmediatos.

¿Cómo comienzo?

Su creador utilizó un temporizador de cocina, y aunque esa sigue siendo una opción más que válida, ahora podemos utilizar pomodoro mediante aplicaciones especializadas para diferentes dispositivos.

En la web

Si no quieres instalar nada, puedes usar Marinara Timer, una aplicación web excelente y gratuita que te dará un enlace personalizado para controlar tu Pomodoro cada vez que quieras. Cuando te toque tomar un descanso, la app emitirá un sonido, aunque siempre puedes mirar el timer para saber cuánto tiempo te queda.

También puedes probar con opciones como Moosti que es mucho más sencilla y tiene aplicación para Chrome, o Tomato Timer que tiene notificaciones de escritorio y atajos de teclado.

Para Windows, Linux, y OS X

Una de las más completas es TeamViz, que permite administrar proyectos enteros, planear tareas, ver estadísticas de productividad y algunas cosas más. Tienen una versión gratuita y otra de pago por US$ 1.99 al mes. La puedes instalar en Windows, OS X, Linux, y cuenta con aplicaciones móviles para iOS y Android.

Otra opción excelente es Focus Boostersencilla, con un diseño fabuloso, y sólo funciona como temporizador. Es gratis, aunque ahora también tienen una versión de pago que cuesta US$2.99 al mes e incluye reportes y administración de datos. Está disponible para Windows y OS X, y también puedes usarla desde la web.

Para tu smartphone

Si tienes Android una simple búsqueda en la Play Store te mostrará decenas de aplicaciones para seguir la técnica Pomodoro. Sin embargo, dos las mejores son It’s Pomodor Time y CleanFocus. Ambas son muy sencillas y fáciles de usar, además de gratuitas.

Si usas iOS definitivamente deberías instalar Pomodoro Timer, una aplicación que cuesta US$1.99 y que es hermosa. Para quienes quieran una versión gratuita tenemos Flat Tomato.

Casi todas las industrias tienen empleados trabajando en casa y esta nueva normalidad quizá llegó para quedarse.