Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Qué relación tienen Hitler y Volkswagen. Leamos historia siglo 20

El VolksWagen Beetle tiene que agradecer a los nazis su existencia. Adolf Hitler colocó la piedra angular de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg hace 80 años. Aquí, una retrospectiva crítica de una historia de éxito alemana.

Tráfico en Ciudad de México

Hitler y Volkswagen forman parte de las primeras líneas de la historia del famoso Beetle.

Dos hombres, un gran proyecto: Adolf Hitler y Ferdinand Porsche son las personas detrás del Volkswagen Beetle. Porsche era el ingeniero genio, Hitler el político astuto. “Estos dos fueron hechos el uno para el otro”, dijo Wolfram Pyta, profesor de historia en la Universidad de Stuttgart.

Él, junto con los historiadores Nils Havemann y Jutta Braun, ha escrito Porsche: De la oficina de diseño a la marca global. El libro rastrea la empresa desde su fundación en Stuttgart el 25 de abril de 1931.

Hitler y Volkswagen un Proyecto que impactó a la industria del transporte compacto

El proyecto Volkswagen de Porsche nunca podría haberse realizado sin el apoyo de Hitler. 

Hitler necesitaba una mente creativa para producir su automóvil compacto adecuado para la producción en masa. Y Porsche necesitaba respaldo político para poder construirlo sin presión financiera

Motorización y movilización

Hitler anunció una “motorización del pueblo” en el salón del automóvil de febrero de 1933, pocas semanas después de ser nombrado canciller del Reich. En el verano de 1934, la Asociación del Reich de la Industria Automotriz Alemana le dio a Porsche la tarea de crear un automóvil bajo el lema “fuerza a través del placer”, por el mismo nombre que la Organización de Actividades de Ocio de los nazis.

Hitler, que no tenía licencia de conducir, aprobó personalmente el prototipo de “su Volkswagen” el 29 de diciembre de 1935. Poco más de dos años después, el 26 de mayo de 1938, se colocó la piedra angular de la fábrica de Volkswagen VW en Wolfsburg. con la presencia del Führer.

Sin embargo, el automóvil construido para “fuerza a través del placer” estaba destinado principalmente al ejército alemán, no a la “motorización del pueblo”. Se puso en uso militar y todo terreno en el frente. Esto sorprendió a pocos. 

Un folleto de Porsche en 1934 decía que “un automóvil debe ser adecuado no solo para uso personal, sino también para transporte y fines militares particulares”

¿Un Volkswagen francés?

El éxito de un automóvil pequeño para la gente comenzó solo después de la guerra. Fue rebautizado como el “Escarabajo” para distanciarlo del período nazi. El primero salió de la línea de montaje en diciembre de 1945. El Beetle número un millón llegó 10 años después. El coche jorobado con motor bóxer se convirtió en un símbolo del milagro económico alemán y en un éxito mundial. En total, se produjeron y vendieron casi 22 millones de escarabajos.

El Beetle pudo deshacerse de su pasado nazi inmediatamente después de la guerra. En particular, el ministerio de producción industrial liderado por los socialistas de Francia se puso en contacto con Porsche en octubre de 1945.

“En ninguna parte es más claro el distanciamiento exitoso del nacionalsocialismo que en el esfuerzo del gobierno francés por ganar el diseño de Volkswagen para sí mismo”, dijo Pyta.

Tratar con el diablo

La competición francesa supo detener a una “voiture populaire” alemana. “Renault y Peugeot conspiraron” en su contra, dijo Pyta a DW. “Porsche y su yerno Anton Piëch fueron acusados ​​de participar en crímenes de guerra”.

A pesar del éxito global del Beetle, Porsche fue detenido por sorpresa por las autoridades militares francesas en diciembre de 1945, permaneciendo en la cárcel hasta agosto de 1947. Sin embargo, la cooperación de Hitler y Porsche no fue tan inusual, dijo Pyta. 

Los gobernantes autoritarios pueden atraer a los actores apolíticos con la perspectiva de grandes proyectos: “Porsche no fue el único que hizo a un lado las consideraciones morales cuando se le presentó un oportunismo ilimitado”, dijo. “Los líderes empresariales interesados ​​únicamente en el éxito de su empresa o en implementar proyectos técnicos ambiciosos a menudo no tienen reparos en hacer tratos con el diablo”

El VW en la era moderna y el fin de un legado

El Volkswagen Beetle —oficialmente el Volkswagen Tipo 1 , informalmente en alemán el Käfer (que significa ” escarabajo “), en partes del mundo de habla inglesa el Bug , y conocido por muchos otros apodos en otros idiomas — es un automóvil económico con puerta, motor trasero , destinado a cinco ocupantes (más tarde, los Beetles se restringieron a cuatro personas en algunos países), que fue fabricado y comercializado por el fabricante de automóviles alemán Volkswagen (VW) desde 1938 hasta 2003. 

Tras leer esta nota, seguro entenderás ya la relación Hitler y Volkswagen… aunque muchos desearíamos que su nacimiento tuviera otras circunstancias.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.