Hyperloop es el transporte del futuro, rápido, seguro y económico

Donde hay Hyperloop

Hyperloop es el transporte, la revolucionaria forma de transporte ecologíco. Consiste en una cápsula de pequeña capacidad que se traslada por un estrecho tubo de un destino a otro, a velocidad supersónica.

Hyperloop es el nombre registrado para un nuevo proyecto de sistema de transporte de alta velocidad. Consta de unas cápsulas o vagones que viajarán levitando a través de una red de tubos de acero a baja presión

Funciona a partir de energía electromagnética, suministrada por los paneles solares que se instalaran a lo largo del recorrido del tubo. La pequeña capacidad de la capsula le confiere una autonomía total, ya que funcionará a demanda del usuario, adaptándose a sus necesidades y horarios.

Viajar el tramo Los Ángeles-San Francisco (560 km), en avión dura 1:20 hrs.  A bordo del Hyperloop serán poco mas de 30 minutos.

Un nuevo medio de transporte rápido, seguro, económico y ecológico

Elon Musk lo definió como un “servicio no programado que sale cuando los pasajeros llegan, es inmune al clima y nunca colisiona

Es una mezcla entre un Concorde, un cañón de riel y un hockey de mesa“. Anticipó que no va a patentar el invento. “Realmente odio las patentes, a menos que sean necesarias para la supervivencia de la compañía. Publicaré el Hyperloop como un código abierto

Elon Musk sobre Hyperloop es el transporte

Una mezcla entre “un tren bala, un concorde, y una mesa de hockey sobre aire”. Con esas palabras definía Elon Musk su creación.

En realidad es un sistema de cápsulas de aluminio que viajan en el interior de un tubo de acero. Su trazado será parte al aire libre sobre pilares, para reducir costes, y en algunos tramos, donde no haya mas remedio, el tubo puede soterrarse para evitar áreas pobladas.

El principio del Hyperloop es sencillo, tiene similitudes al Cañón de Gauss. La capsula se lanzará al principio del viaje con unos electro imanes, tomará la velocidad de crucero y gracias a un compresor de aire comprimido incorporado a la capsula, disminuirá su rozamiento con el tubo drásticamente, minimizando con ello el rozamiento y las perdidas de velocidad.

La cápsula viaja por el interior de un tubo de acero presurizado para reducir la resistencia del aire. La idea es que haya dos tubos separados para cada sentido del viaje.

Las cápsulas estarán presurizadas y se mueven sobre un colchón de aire para reducir el rozamiento. Cada cápsula tiene una capacidad para un máximo de 28 pasajeros.

La distancia entre cápsulas cuando estas estén en funcionamiento debe ser de 37 km para permitir una frenada segura en caso de emergencia.

El espacio es individual, muy reducido (130 cm de ancho por 110 de alto), y no hay ventanillas. Los asientos estarán reclinados y contaran con un sistema de entretenimiento personal. Las ventanas se sustituyen por pantallas virtuales que mostraran al pasajero los verdaderos paisajes de su viaje.

Algunas de sus principales características son:

  • Velocidad: 1.100 Km / h.
  • Low Cost.
  • Seguro.
  • Se viajará dentro de unas cápsulas.
  • Capsulas a través de tubos presurizados.
  • 28 viajeros por cápsula.
  • Sin ventanas con asientos individuales.
  • Solo utilizará energía solar para su funcionamiento.
  • Menos inversión que los trenes de alta velocidad.
  • Inmune a las condiciones meteorológicas.
  • Sin paradas en ruta.

Paneles solares montados sobre la superficie exterior del tubo serán los encargados de suministrar energía al sistema.

No sabemos si llegaremos a verlo funcionar algún día, este tipo de inversiones en la mayoría de los casos están en manos de políticos y estos políticos en manos de multinacionales que ahora mismo solo buscan el máximo rendimiento económico. Dependerá de si las multinacionales del sector pueden sacar tajada o no del proyecto. Ha tenido gran impacto en los medios de comunicación a nivel mundial.

De Ámsterdam a París en 90 minutos: Holanda sueña con el Hyperloop

Un estudio revela las ventajas económicas de este sistema de transporte con cápsulas al vacío, que tendría el doble de velocidad de los trenes más rápidos

Países Bajos se suma al listado de estados y regiones que sueñan con tener al sistema de transporte ultra rápido Hyperloop en su territorio. En este caso, el proyecto contempla que la ciudad de Ámsterdam sea el eje de una red donde se pueda viajar a París, Fráncfort o Düsserdorf “de horas a minutos”.

El Hyperloop es el transporte consiste en una cápsula que viaja a velocidades de 600 a 1000 km/h en un tubo sellado al vacío, impulsado por levitación magnética. Debido a que no hay fricción con materiales ni resistencia al viento, puede alcanzar esas velocidades que no tiene ningún vehículo terrestre.

El Hyperloop de Ámsterdam

La idea inicial fue de Elon Musk, creador de Tesla. Entre los concursos de proyectos que suele realizar su compañía está el de Hardt Hyperloop, que ganó la edición de 2017.

Esta compañía realizó un estudio con expertos en movimiento de la provincia de Holanda del Norte, en el que explora las ventajas económicas y de comunicaciones de este sistema.


Etiquetas: