Un tradicional Ice Cream Jingle tuvo que cambiar en EU por considerarse racista. GOOD HUMOR ICE CREAM pudo lanzar un nuevo jingle 2021

¿Porqué en EU se tuvo que eliminar el tradicional ICE CREAM JINGLE de los camiones de nieve por uno totalmente nuevo?

Los eventos del verano de 2020 provocaron un reconocimiento nacional de la injusticia racial, exponiendo el racismo profundamente arraigado en toda la cultura estadounidense, a veces en los lugares más inesperados. Incluso se reveló que el tintineo del camión de helados, «Turkey in the Straw», tenía sus raíces en los espectáculos racistas de juglares del siglo XIX. Good Humor sabía que tenía que hacer algo y decidió reconocer el legado hiriente del jingle y evitar que llegara a otra generación de niños.

Origen del ICE CREAM JINGLE que todos conocemos y escuchamos casi a diario!

Todos sabemos cuando se trata del camión de las nieves, porque tocan el mismo jingle diario, todos los años… PERO ¿Sabías que ese ICE CREAM JINGLE es sumamente racista?

Bueno empecemos… ese jingle tiene el son de una famosa canción de 1820 «TURKEY IN THE STRAW» La melodía de la canción se popularizó desde la década de 1820 debido a su interpretación por parte de los blackfaces (músicos blancos que se pintaban la cara para parecer negros, a menudo de forma paródica y burlesca) La canción se califica como altamente racista por esta razón.

GOOD HUMOR RZA lanzan un nuevo ICE CREAM JINGLE para todos los camiones de nieve en Estados Unidos!

“Turkey in the Straw” es uno de los jingles de camiones de helados más emblemáticos de la actualidad. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que esta melodía familiar tiene raíces racistas.

La melodía de Turkey in the Straw se originó a partir de canciones populares británicas e irlandesas, que no tenían connotaciones raciales. Pero la canción en sí se interpretó por primera vez (y ganó popularidad) en espectáculos de juglares estadounidenses en el siglo XIX. Algunas canciones que usaban la misma melodía contenían letras racistas y muy ofensivas.

A lo largo del siglo XIX, las canciones de juglares como Turkey in the Straw se tocaron comúnmente en las heladerías y, más tarde, se adaptaron como jingles de camiones de helados.

Si bien estas asociaciones de “Turkey in the Straw” no son la única parte de su legado, es innegable que esta melodía evoca recuerdos de sus iteraciones racistas.

Desde 1920, el helado Good Humor ha sido un elemento básico de la infancia en Estados Unidos. Casi todo el mundo tiene un grato recuerdo de haber ido tras el camión de helados de su vecindario por su helado favorito.

Poner fin al racismo sistémico y la injusticia social es un desafío que requiere múltiples intervenciones. Los problemas raciales son problemas de derechos humanos y todos tienen un papel fundamental que desempeñar en la creación de un cambio sistémico. Sabemos que cambiar una canción por sí solo no resolverá el racismo, pero es un paso simple e inmediato que podemos dar.

Etiquetas: