Saltar al contenido

Cómo puedes monitorear la calidad del aire en tu ciudad

1 enero 2018

¿Qué mide el IMECA?

La contaminación del aire es un asesino silencioso, pero cada vez más personas en distintas urbes del planeta deciden hacer algo al respecto.

A nivel global, nueve de cada 10 personas respira aire contaminado, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Y cerca de siete millones de personas mueren cada año por estar expuestas a partículas finas de aire contaminado “que penetran profundo en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades que incluyen entre otras insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias”, según señaló la OMS en su informe de 2018.

¿Qué es un IMECA?

Además de las redes de monitoreo oficiales que existen en muchos países, pero que típicamente no aportan datos muy localizados, las iniciativas privadas se están multiplicando.

Y la constante reducción en el costo de los sensores es uno de los factores que impulsa este proceso.

Monitoreo de la Calidad del Aire

El monitoreo de la calidad del aire ha sido del dominio de las autoridades y ha requerido de estaciones de medición y regulación de elevado costo, pero las redes reguladoras se encuentran demasiados dispersas como para indicar los niveles de contaminación local de manera precisa y para ofrecerles a las personas oportunidades de contar con una visibilidad en tiempo real de su exposición al aire contaminado y de tomar decisiones en tiempo real al respecto.

La tecnología y los productos de Vaisala para el monitoreo complementario de la calidad del aire permiten redes de medición densas pero rentables. Los transmisores de la calidad del aire de Vaisala miden los gases contaminantes, como el monóxido de carbono, los óxidos nitrosos, el dióxido de azufre, el ácido sulfhídrico y el ozono, al igual que las partículas suspendidas en el aire. Los productos se pueden combinar sin inconvenientes con estaciones meteorológicas múltiples WXT de Vaisala líderes de la industria; ofrecen una manera innovadora de desarrollar redes de monitoreo de la calidad del aire asequibles e integrales.