Saltar al contenido

Cómo el Cambio Climático afecta nuestra calidad de vida

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta. La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 1.5°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.

Debemos trabajar para lograr un modelo energético sostenible y apostar por una revolución energética para reducir el uso de combustibles fósiles, responsables de la contaminación del aire que respiramos y de la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.

Para esto es fundamental un cambio en nuestras formas de movilidad y consumo en las ciudades que habitamos.

El transporte eficiente, limpio y sostenible es una de nuestras premisas para disminuir la contaminación en el aire y así poder mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Qué podemos proponer?

• Que los gobiernos asuman políticas climáticas y energéticas que mantengan el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC.

• Abandonar el carbón en 2030, y el petróleo y el gas para mitad de siglo XXI para poder lograr un sector energético libre de emisiones de gases de efecto invernadero. 

• Acelerar el despegue de las energías renovables y la eficiencia energética.

• Promover la movilidad sustentable, eléctrica y eficiente. Potenciar el transporte público para reducir el uso del automóvil privado. 

• Dejar de invertir en soluciones falsas como la industria nuclear y redirigir las inversiones al desarrollo de las energías renovables y a garantizar una transición justa para los trabajadores de la industria fósil.

• Frenar la destrucción de bosques con el objetivo de llegar a deforestación cero.