En Groenlandia y Perú, los glaciares se derriten antes de lo esperado

En Groenlandia y Perú, los glaciares se derriten antes de lo esperado

  • Categoría de la entrada:Blog

Científicos integrantes de la operación IceBridge, expertos enviados por la NASA a Groenlandia, captaron imágenes inquietantes que los glaciares se derriten, un mes antes de lo normal.

La glacióloga Brooke Medley, miembro del equipo, compartió en las redes algunas de las imágenes obtenidas días atrás durante una expedición aérea de la operación IceBridge, destinada a estudiar en detalle los cambios en las regiones polares y su relación con el clima global. Así han detectado que glaciares se derriten en Groenlandia mucho antes de lo pronosticado.

Medley indicó que en ese lugar, uno de los más fríos del planeta, se registraron la semana pasada temperaturas inusualmente altas, superiores a las de ciertas partes de Estados Unidos. Además agregó:

Groenlandia y el cambio climático

Las temperaturas en regiones árticas aumentan dos veces más rápido que las del resto del planeta. Groenlandia, según un reciente estudio, lo hace cuatro veces más rápido que hace 15 años, lo que en el futuro incrementaría el nivel del mar y afectaría ciudades costeras.

Recientemente, durante el Foro Internacional del Consejo del Ártico, en Rovaniemi, Finlandia, Estados Unidos se rehusó a firmar una declaración conjunta sobre desafíos para el Ártico debido a que fue redactada haciendo mención al concepto del cambio climático.

Glaciares en Perú

En las profundidades de las capas de hielo de la Cordillera de los Andes en Perú hay evidencias de la contaminación del aire causada por el hombre. En el núcleo del glaciar Quelccaya, de 1.200 años de antigüedad, los científicos encontraron rastros de plomo y mercurio, químicos utilizados después de la ocupación española en las minas de plata de Potosí, Bolivia.

Los glaciares reciben elementos traza exclusivamente de la atmósfera y, por lo tanto, pueden usarse para evaluar con precisión el posible impacto a gran escala de las actividades antropogénicas a través del tiempo. Hoy en día, no hay glaciares en la Tierra donde no se pueda detectar la deposición atmosférica de origen antropogénico.

Los glaciares han estado en retirada durante varias décadas, pero lo que los científicos están aprendiendo ahora es el factor importante que juega la contaminación del aire en su declive.

Según la investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigación sobre Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) en Perú, el carbono negro fomenta el derretimiento de la nieve o el hielo en los glaciares de la Cordillera Blanca, ya que intercepta y absorbe la luz solar, favorece el aumento de temperatura.

El origen del carbono negro que se deposita sobre los glaciares es de diferente procedencia. Puede ser de los incendios forestales, la quema de pastos y residuos agrícolas, así como del parque automotor.

Los resultados también evidencian que la concentración de carbono negro es mayor en los glaciares cercanos a las grandes ciudades, como es el caso de Huaraz, en comparación a los más lejanos, como es el caso del (glaciar) Yungay

Sobre los glaciares se derriten en Perú

A medida que los glaciares se derriten, las ciudades y pueblos cercanos tienen inicialmente más agua. Pero con el tiempo, el suministro de agua de los glaciares disminuirá, y en algunos lugares pueden incluso experimentarse avalanchas e inundaciones. Los efectos en Perú pudieran ser de más amplio alcance y amenazan los medios de vida de millones de personas, especialmente en lo que respecta a la agricultura peruana y el suministro de agua dulce de la ciudad capital, Lima.