IMPEACHMENT Trump es formalmente acusado, el Senado inicia juicio político 2021 ¿Qué implica esto?

IMPEACHMENT Trump, el empresario presidente afronta otro juicio político en 2021. ¿Qué significa esto para él y la política de EU?

Recordemos que en diciembre de 2019, Donald Trump ya había sido acusado en la Cámara de Representantes por abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.

Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político. La Cámara de Representantes abrió este miércoles el debate sobre la acusación de que incitó a un grupo de sus seguidores a asaltar el Capitolio en Washington la semana pasada. En los hechos fallecieron cinco personas. Si Trump se encuentra culpable de alboroto, será sometido a juicio político. Su resoonsabilidad es clara.

¿En qué consiste el proceso IMPEACHMENT TRUMP? Si Trump pierde, será destituido

La Constitución prevé que el Congreso puede destituir al presidente (o al vice o a los jueces federales) en caso de “traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes”.

Primero, la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos de 435), los artículos de acusación que detallan los hechos que se le reprochan al presidente, procedimiento que se conoce como “impeachment” en inglés.

Si Trump es formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político.

Es la primera vez en los 231 años de historia de Estados Unidos que un presidente ha sido sometido a dos juicios políticos en un mismo período, sin duda un final ignominioso para un mandatario al que le gusta presumir de los éxitos históricos de su presidencia

IMPEACHMENT TRUMP 2021

El papel del juicio político del Senado

La Constitución de los Estados Unidos establece que la Cámara de Representantes «tendrá el poder exclusivo de juicio político» ( artículo I, sección 2 ) y que «el Senado tendrá el poder exclusivo para juzgar todos los juicios políticos … [pero] ninguna persona podrá ser condenada sin la concurrencia de dos tercios de los miembros presentes «( artículo I, sección 3 ). El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos están sujetos a juicio político.

El concepto de acusación se originó en Inglaterra y fue adoptado por muchos de los gobiernos coloniales estadounidenses y constituciones estatales. Según lo adoptado por los redactores, este poder del Congreso es un componente fundamental del sistema constitucional de «frenos y contrapesos». A través del proceso de juicio político, el Congreso acusa y luego procesa a un funcionario del gobierno federal por «traición, soborno u otros delitos graves y faltas». La definición de “delitos graves y faltas” no se especificó en la Constitución y ha sido objeto de debate durante mucho tiempo.