Norma Mexicana de Comercio Electrónico y el Impuesto Digital 2021. Lo que el propietario de un eCommerce debe saber

Si ya entraste a la ola del comercio electrónico en México debes calcular ahora el IMPUESTO DIGITAL y estudiar la nueva NORMA MEXICANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO… qué requisitos y leyes debes tener presentes si quieres tener un ecommerce en México.

El comercio electrónico generó en México en 2020 un total de $316,000 mil millones de pesos, esto representa un 9% del total del canal de menudeo en México.

2020 fue para México un año repleto de cambios a nivel legal y fiscal en el sector del ecommerce. ¿Conoces la normativa vigente para poder tener una tienda online propia? Es importante conocer qué leyes e impuestos debes cumplir para vender por Internet si lo haces desde México:

Impuesto Digital en México

A finales del año 2020, el Senado de la República aprobó la iniciativa de gravar, con el 16% del IVA, a las plataformas de servicios y venta de productos digitales que operan en México. Dicha medida entró en vigor el 1ero de junio 2020, por lo que varios servicios contarán con un aumento en su precio. Desde esta fecha No puedes vender online con un ecommerce en México si no cumples con el IVA y con las declaraciones de ISR.

Lo que debes de conocer: Cuáles impuestos son federales y cuáles son los impuestos que se aplican a todos los ecommerce en México, cómo debemos manejarlos y qué categorías de negocios afectan, puesto que esta legislación es obligatoria para cualquier ecommerce. Los tributos federales que son de obligatorio cumplimiento son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Si tu tienda electrónica está registrada en México y venden en territorio nacional, este artículo es importante para ti… En caso de que la tienda virtual no se encuentre en México, los productos pueden o no estar exentos de estas u otras obligaciones fiscales y es recomendable que consultes directamente con un asesor calificado.

Puntos importantes sobre la nueva Norma Mexicana de Comercio Electrónico y el Impuesto Digital 2021

El comercio electrónico paga IVA en México

En México, la tasa normal añadida al costo del producto es del 16%, y es añadido en situaciones como:

  • Venta de productos en territorio nacional
  • Renta de productos o inmuebles únicamente en el país
  • Prestación de servicios por parte de un particular
  • Importación de bienes y/o servicios

Esta cantidad se va a cobrar en cualquier transacción legal realizada en el territorio mexicano al momento de que el cliente adquiera uno de sus productos vía electrónica y salga el envío desde este país o cuando el cliente adquiera de manera física el producto en un establecimiento y sea entregado en sus manos. Debemos aclarar que no importa que el servidor bajo el que está la tienda virtual no sea mexicano; si la tienda tiene su base en México, el IVA será parte de su precio.

Cómo calcular cuánto hay que sacar de impuesto digital o pagar de IVA

Lo que tienes que hacere es revisar y cotejar tus productos con las categorías que la legislación indica, Lee el texto oficial de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

  • Cuando cobras IVA por la venta de tus productos o servicios, el dinero que te ingresa del IVA no te pertenece. Pertenece al Estado Mexicano, y por tanto tú solamente lo guardas en calidad de “retención” hasta que te toca declarar los impuestos y entregarlo. Esto se conoce como “IVA Positivo”
  • Tu ecommerce seguramente también compra o consume productos o servicios en México. Esto quiere decir que tus proveedores “te retienen” IVA. IVA que tu has pagado. Eso se conoce como “IVA Negativo”.
  • En tu libro de Ingresos y Egresos, o sea tu libro de contabilidad, debes calcular el IVA Negativo – el IVA que has pagado tú – contra el IVA Positivo – el IVA que has retenido tú -. Es la diferencia de esta operación la que determinará cuánto IVA te toca pagar finalmente al Estado Mexicano. En caso de que hayas pagado más IVA del que has retenido, te tocará una devolución por parte del fisco. Si por el contrario has cobrado más IVA – has retenido más IVA de tus clientes – del que has pagado, te tocará pagar al fisco.

¿Qué es el ISR y cuándo se aplica?

El Impuesto Sobre la Renta está directamente relacionado con los cobros que la administración tributaria hace a residentes mexicanos o extranjeros que tengan un establecimiento permanente (EP) en este país. Si el dueño de la tienda o la misma tienda no tienen una presencia constante, entonces el ISR va a aplicar sólo sobre los ingresos que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) considera como gravables al proveer de riquezas directamente proporcionadas por el territorio nacional.

¿A qué se aplica el ISR?

  • Fideicomisos
  • Salarios y honorarios
  • Jubilaciones
  • Renta de inmuebles y productos
  • Enajenación de inmuebles, etc.

Solo debemos aplicar este impuesto en el comercio electrónico, si el dueño de la tienda virtual tiene una constante presencia en México. Esto es porque existe un lugar físico desde el cual se realizan transacciones y está regido bajo las operaciones tributarias mexicanas.

Es importante recordar que, aún en el caso de que compres productos en el extranjero y los vendas al extranjero, sin que en ningún momento tu bien o servicio sea comercializado en México – es decir, aunque no retengas IVA – igualmente deberás pagar ISR. Esto se debe a que el ISR se calcula sobre las ganancias de cualquier empresa o persona física que esté registrada o domiciliada en territorio Mexicano.

Es decir, si tu ecommerce está registrado en México o si tú – como persona física – eres residente en México, tendrás que declarar y pagar el ISR.

¿Cómo se calcula el ISR?

El ISR es un impuesto anual que requiere del cierre contable del año, para poder calcular cuánto ha sido tu “renta” es decir, tus ganancias. Este impuesto se calcula en función del dinero que has ganado y se le deduce el que has perdido. Por lo cual, no necesariamente te tocará pagar los mismo todos los años.

Es importante recordar que la legislación cambia con gran velocidad y que además, el Servicios de Administración Tributaria (SAT) requiere un pago provisional cada mes. Por lo cual la mejor recomendación que podemos darte es que te dirijas directamente al link oficial del SAT para calcular tu ISR y realizar tu declaración provisional.

¿Qué es la Norma Mexicana de Comercio Electrónico?

La nueva Norma Mexicana de Comercio Electrónico entró en vigor el 1 de mayo del 2020 y aunque no es de obligado cumplimiento, si es muy recomendable que adaptes tu ecommerce a esta nueva legislación, pues de seguro muy pronto será elevada a la categoría de Norma Oficial Mexicana y entonces será de obligado cumplimiento.

Esta legislación nace producto del enorme crecimiento que ha tenido el ecommerce en México en los últimos cinco años – en especial en el año pasado – y según define la misma:

La Norma Mexicana de Comercio Electrónico establece las disposiciones a las que se sujetarán todas aquellas personas físicas o morales que en forma habitual o profesional ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios, mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, con la finalidad de garantizar los derechos de los consumidores que realicen transacciones a través de dichos medios, procurando un marco legal equitativo, que facilite la realización de transacciones comerciales, otorgando certeza y seguridad jurídica a las mismas.

Entre otras cosas, la nueva ley mexicana de comercio electrónico dispone:

  • El uso de la publicidad: No debe ser engañosa, debe estar identificada como publicidad o ser fácilmente legible que la misma es publicidad, deben aparecer los precios en pesos mexicanos y el idioma debe ser el español.
  • Términos y condiciones: Toda la información oficial que debe aparecer en este apartado sobre tu ecommerce y las políticas de compra, uso y devolución.
  • Características de los productos o servicios: Incluidas dimensiones, tiempos de entrega y alcance de los servicios y/o calidades de los productos.

Debido a que la normativa es sumamente extensa, te recomendamos que revises con detalle la misma descargando el PDF oficial de la Norma Mexicana de Comercio Electrónico.

Etiquetas: