Saltar al contenido

Indonesia en peligro por aumento del nivel de mar

El aumento del nivel de mar es una causa del calentamiento global

Cambio climático en Indonesia

Dos pequeñas islas situadas en la provincia de Sumatra Meridional (Isla Sumatra, Indonesia) desaparecieron y cuatro más están al borde de hundirse a causa del aumento del nivel del mar, impulsado por el cambio climático.

Las islas Betet y Gundul se encuentran actualmente sumergicdas a uno y tres metros bajo las aguas marinas, respectivamente, informa The Jakarta Post, que cita datos del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente (WALHI). Indonesia en peligro por alto nivel de mar. Efecto del Calentamiento Global

De las cuatro islas que corren peligro, la de Burung, en particular, ya se encuentra a nivel del mar, mientras las otras tres aún lo superan. Las islas Kalong y Salah Namo se mantienen  a dos metros sobre el nivel del mar, y la Kramat a tres.

La mayoría de los residentes se trasladaron a la isla en 1970 para dedicarse al cultivo de arroz y la pesca. Hacia 1990 disponían de grandes campos frente a sus casas, pero ahora, unas décadas después, las cosas son muy diferentes.

Según informes, el aumento del nivel del mar amenaza especialmente a los países archipelágicos como Indonesia, donde millones de personas viven en zonas costeras bajas, repartidas en unas 17.000 islas.

Indonesia es particularmente vulnerable al efecto del calentamiento global, en especial en la provincia de Sumatra Meridional, donde la gente depende mucho del carbón, el petróleo y el gas natural, lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Qué provoca que aumente el nivel del mar?

La subida del nivel del mar es un fenómeno que se ha observado desde comienzos del siglo XX. El ascenso de 1900 a 2016, ha sido de 16-21 cm.​ Desde 1993 se observó una aceleración a un promedio entre 2,6 mm y 2,9 mm ± 0,4 mm por año.​ En las últimas dos décadas se ha acelerado.​