Informe Final Programa de acción climática Ciudad de México 2012

Pasa la nota:

Los avances que se presentan en este informe son el resultado de los esfuerzos coordinados, los compromisos, la cooperación y la participación de las diferentes dependencias, órganos desconcentrados y entidades del Gobierno del Distrito  Federal, así como de la sociedad civil en general, de las instituciones académicas, de la iniciativa privada y de los organismos  de cooperación internacional involucrados en el cumplimiento  de las metas establecidas en el Programa de Acción Climática  de la Ciudad de México (PACCM).

El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012 (PACCM) ha  cumplido sus dos metas principales:

  • Reducir siete millones de toneladas de CO2  equivalente (TonCO2eq); y
  • Contar con un programa integral de adaptación al cambio climático en pleno funcionamiento.

De 2008 a 2012 se han logrado reducir 7.7 millones de TonCO2eq acumuladas,  superando la meta planteada en un 10.2%.

Las medidas que tuvieron una mayor contribución a la reducción de emisiones en el sector transporte fueron:

  1. Políticas de Mejoramiento de Calidad del Aire con el 30.4%.
  2. Programa de sustitución de taxis con el 21.7%.
  3. Sustitución de microbuses por autobuses de mediana capacidad con el 5.4%.
  4. Implementación de corredores de transporte Metrobús con el 3.9%.

En el rubro de energía se reporta la reducción de un total acumulado de 834 mil  TonCO2eq, que corresponde al 10.8% del total, siendo las acciones de eficiencia  energética en los trenes del Metro, la medida que más contribuyó a la baja de  emisiones reportando 5.3%.

Por su parte, el manejo de residuos registra una reducción de 1.18 millones de  TonCO2eq que representa el 15.3% del total, siendo la ampliación de la planta de  composta en Bordo Poniente la medida que más aportó a la reducción de emisiones con el 15%.

La gestión del agua contribuyó a la reducción de 4,670 TonCO2eq que significa el  0.1% del total de reducción de emisiones. Y por último, la captura de carbono por  actividades de reforestación apunta 893 mil TonCO2eq con el 11.6% del total de  emisiones reducidas, en particular el mantenimiento de la reforestación en el Suelo  de Conservación con el 11.2%. Las medidas de mitigación planeadas en el PACCM 2008-2012 dieron los resultados esperados.

Lee el reporte completo: