¿Cuánto dura la inmunidad covid en el cuerpo humano tras contagio o vacunarse? Es necesaria ahora una 3era dosis vacuna COVID?

La inmunidad covid a la infección por SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses, según un estudio publicado en  la revista Nature y realizado con 87 personas que habían sido infectadas por el nuevo coronavirus.

Estudio sobre la inmunidad COVID en los humanos

El estudio revela que los niveles de células B de memoria específicas (cuya misión es defender al organismo de futuras agresiones de ese mismo patógeno generando anticuerpos contra el SARS-CoV-2) se mantuvieron constantes durante el período de estudio.

Los resultados sugieren que las personas que han estado previamente infectadas con el SARS-CoV-2 pueden generar una respuesta rápida y eficaz al virus si vuelven a exponerse.

El sistema inmunológico humano responde a la infección produciendo anticuerpos que pueden neutralizar específicamente el agente infeccioso.

Se ha demostrado que los anticuerpos humanos contra el SARS-CoV-2 protegen contra la infección en modelos animales.

Inmunidad COVID según la vacuna. Tercera dosis quizá es recomendada ahora…

Ya son varios los estudios que han analizado el tiempo que se mantienen los anticuerpos generados por la diversas vacunas: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca.

¿Hasta cuánto dura la inmunidad que proporcionan? Cómo evolucionan los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo y otros indicios hacen pensar en que puedan mantener una protección adecuada durante un periodo mayor o menor, pero la realidad es que solo sabremos cuánto dura la inmunidad de los nuevos sueros cuando la gente vacunada comience a infectarse de Covid-19 y desarrollar síntomas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las vacunas no te protegen contra el COVID19…. Porque las vacunas en sí no evitan la infección por SARS-CoV-2 sino el desarrollo de la enfermedad sintomática

SOBRE LA INMUNIDAD COVID DESPUÉS DE LAS VACUNAS

Duración de la inmunidad de Pfizer

¿Necesaria una tercera dosis? El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, indicó en una conferencia de prensa que los niveles de anticuerpos comienzan a descender a partir de pasados seis meses de inocularse la segunda dosis, asegurando que haría falta una tercera entre los 9 y 12 meses posteriores para conservar la máxima inmunidad frente al coronavirus.

Aunque esta afirmación no ha sido corroborada por investigadores independientes, es una posibilidad factible ya que el laboratorio desarrollador posee de primera mano los datos más actualizados de aquellas personas que fueron las primeras en vacunarse, es decir, aquellas que recibieron el pinchazo como parte de un ensayo clínico meses antes de que la vacuna fuera aprobada.

Duración de la inmunidad de la vacuna Moderna

El vicepresidente de Moderna para Europa, Dan Staner, explicó en una entrevista a Invertia que posiblemente habría que administrar una tercera dosis del preparado entre los seis y los doce meses posteriores a dicha segunda dosis ya que, a los nueve meses, la actividad de los anticuerpos neutralizantes ha disminuido y, si nos referimos a la variante Beta (antes conocida como sudafricana), esa actividad se reduce seis o siete veces más.

Duración de la inmunidad de vacuna AstraZeneca

Un estudio posterior a la aprobación señalaba que la mayor eficacia se conseguía postergando la dosis de refuerzo hasta la semana 12, algo que se ha ido estandarizando posteriormente para, además, aprovechar todas las vacunas que llegaron primero para inmunizar a más gente y no reservar parte para la segunda dosis.

Así pues, el contador de duración de la inmunidad de la vacuna de AstraZeneca comenzaría a los tres meses de recibir la primera dosis (en España, el retraso es mayor ya que Sanidad decidió postergar un mes más el refuerzo para esperar a los resultados del estudio CombiVacs). Las primeras dosis se comenzaron a poner en febrero, por lo que los estudios en vida real todavía tardarán en tener resultados sobre cuánto dura la inmunidad generada por Vaxzevria.

Duración de la inmunidad de vacuna Johnson and Johnson – Janssen

Será después del verano cuando comience a aclararse cuán potente es la protección generada por las vacunas de ARN mensajero, las primeras en aprobarse, de cara a ofrecer una tercera dosis, tal y como los directivos de Pfizer y Moderna han advertido, entre finales de este año y principios del siguiente.

En el caso de las vacunas basadas en vectores de adenovirus, las desarrolladas por AstraZeneca y Janssen, habrá que esperar algo más, pero es posible que en el último trimestre ya haya datos fehacientes que den pistas sobre la duración de la inmunidad y la necesidad de reforzar la vacunación de forma anual.

Etiquetas: