INSABI Instituto de Salud para el BIenestar. Organismo que brinda servicios de salud gratuitos

En octubre de 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que desaparecería el Seguro Popular y este sería reemplazado por un nuevo organismo llamado INSABI (Instituto Nacional de Salud para el Bienestar), que entró en funciones el 1 de enero de 2020.

¿Cómo afiliarse al Insabi 2021?

El Insabi detalló en un comunicado que, para ser atendidos, los beneficiarios no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas y únicamente deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral, su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.

El INSABI inicio de 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) empezó a operar y sustituyó al Seguro Popular implantado por las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN). Lo anterior generó enfrentamientos entre gobernadores de los estados gobernados por ese partido y las instituciones de salud del Poder Ejecutivo.

En las administraciones panistas el Seguro Popular fue evaluado de manera positiva; posteriormente fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación y quedó claro que este órgano se pervirtió, por lo que el gobierno de la 4T decidió transformarlo en un nuevo instituto.

El modelo de salud del bienestar está basado en la atención primaria en salud, dirigido especialmente para la población sin seguridad social e implica que las y los mexicanos tienen derecho a una atención médica ambulatoria y hospitalaria de calidad, integral, gratuita, incluidos materiales, medicamentos, exámenes clínicos. Es decir, servicios de salud, integrales y universales”

Etiquetas: