El interés por la sostenibilidad no se detiene: aumenta un 32% en un año entre los consumidores

En tendencia interés por la sostenibilidad. En un contexto socioeconómico complejo, en los últimos años se ha remarcado que el incremento de la cultura del ahorro llevará a los ciudadanos a priorizar aquellas marcas que ofrecen programas de fidelización, valorando el precio y los descuentos, pero sin olvidar el impacto medioambiental de los productos que compran.

El estudio, basado en un ejercicio de escucha social sobre las preocupaciones de los consumidores en redes sociales, define las nuevas tendencias de consumo y las directrices que deben de seguir las marcas para construir relaciones positivas y a largo plazo con sus compradores, la sociedad y el planeta.

Pero durante 2023 las marcas deberán tener también en cuenta otros aspectos. La sostenibilidad, la inteligencia artificial y las compras online son las variables que van a tener mayor impacto en las decisiones de compra de los consumidores en el próximo año. Otras de las corrientes que van a seguir en auge es el mayor interés por el gaming, el metaverso y el uso de las plataformas descentralizadas.

Interés por la sostenibilidad lleva a las marcas a dirigirse hacia la responsabilidad social

Ahorro, consumo consciente y digital, IA generativa e innovación publicitaria: claves para la transformación de las marcas

Tras un año convulso, marcado principalmente por la inflación derivada de los conflictos geopolíticos, así como por el avance de las nuevas tecnologías, los consumidores y sus hábitos de compra han evolucionado. Tal como apunta Samy Alliance en su reciente estudio, estos cambios han afectado directamente a la relación entre las marcas y los consumidores y requieren de una transformación de la estrategia de marketing de las empresas para garantizar esta relación con sus públicos.

Tendencias de las marcas aportan algunas claves para definir los nuevos hábitos de consumo y las tendencias del mercado para el año en curso, estableciendo también otras corrientes que serán de interés para las compañías, aunque no se implementen totalmente este 2023. Sobre todo que el interés por la sostenibilidad por parte de los consumidores, va en aumento.

Consumidores más concienciados y empresas que no alardean en sostenibilidad

La conversación en redes sociales sobre sostenibilidad aumentó un 32% el año anterior, convirtiéndose en una prioridad para los españoles, sobre todo entre los Millenials y la Generación Z. Además, esta conversación suele ser negativa en su mayoría, con comentarios que se centran en criticar la inacción por parte del Gobierno y las autoridades frente la crisis climática.

Lo vemos en la publicidad, en los mensajes de sus estrategias. Las marcas están tomando en cuenta el interés por la sostenibilidad.

Saben que los consumidores son más conscientes y que en los últimos años se ha fomentado la cultura del sobreconsumo y ahora se muestran dispuestos a priorizar el consumo de aquellas marcas que tomen decisiones más respetuosas con el planeta. Con ello, las marcas deben encontrar la manera de empatizar con sus consumidores y emprender acciones alineadas con sus preocupaciones.

En cuanto a la tendencia entre las empresas, Samy Alliance confirma que son cada vez más las compañías que pasan del Greenwashing al GreenHusing. Esta práctica, en auge en todos los sectores, consiste en no publicar detalles sobre las acciones de las compañías en materia de sostenibilidad, evitando ser criticados por hacer publicidad y mejorar su imagen en base a medidas que no son de gran relevancia para reducir su impacto medioambiental.

Explorar el Metaverso

Los usuarios han mostrado entusiasmo frente la idea de entrar en el Metaverso para asistir a eventos o lanzamientos exclusivos, así como para adquirir nuevos productos de sus marcas preferidas.

De hecho, el 32,5% de usuarios hispanos que hablan sobre el metaverso en redes muestran un sentimiento positivo tras su experiencia en este universo digital. Aunque existe una gran incógnita sobre el avance de esta nueva tecnología, se prevé que este terreno siga dando grandes pasos en el terreno de la salud, la educación, el turismo, la moda y el marketing.

Si, hay interés por la sostenibilidad pero también por relacionar la tecnología con soluciones sustentables.

El auge del consumidor digital y el gaming

La preocupación por la inflación (82% conversación en redes) y la recesión (36%) han contribuido a una mayor voluntad de ahorro por parte del consumidor, buscando las mejores ofertas en internet y priorizando el consumo en aquellas marcas que ofrecen programas de fidelización.

Este 2023 los consumidores seguirán con un interés por la sostenibilidad, pero también van a anteponer el precio y el impacto medioambiental, siendo más flexibles a nuevas formas de consumo como la segunda mano o el alquiler.

Por otro lado, las marcas han tomado conciencia de la necesidad de acercarse a los consumidores de una manera diferencial, generando contenidos menos intrusivos y más inspiradores, como puede ser a través de videojuegos. Las expectativas de que en 2027 los usuarios de videojuegos alcancen los 2.393 M usuarios, ha llevado a que sean muchas las empresas que introducen sus anuncios en estos formatos, recompensando a los jugadores tras visualizar el contenido.

En búsqueda de los brand lovers que demuestren interés por la sostenibilidad

El sentimiento sobre las comunidades descentralizadas es positivo (49%) entre los usuarios, poniéndolas en valor como un canal de comunicación potente para las marcas.

Estas redes sirven para poner en contacto personas con los mismos intereses, gustos y valores y las marcas van a usarlas como plataformas para conectar de manera más profunda con sus consumidores más fieles.

Rutinas más fáciles gracias a la Inteligencia Artificial Generativa

Estas tecnologías tendrán un fuerte impacto en los diferentes sectores económicos a lo largo del año, con empresas que van a fortalecer sus herramientas para ofrecer soluciones más innovadoras a sus clientes y consumidores.

La IA será clave también en la forma en la que los consumidores buscan información sobre productos y servicios, agilizando y mejorando esta búsqueda. Chat GPT ya nos está dejando esta evidencia, con un creciente interés por la sostenibilidad parte de los usuarios, lo que plantea un escenario en el que los consumidor más jóvenes ya no ven a Google como su única fuente de búsqueda de información, sino que pasa a ser una fuente más que convive con otras como Chat GPT o TikTok.