Saltar al contenido

Investigación resalta que es Estados Unidos el que más manda basura plástica a países subdesarrollados

plásticos de un solo uso

Vivimos en un mundo en el que en algunos lugares del océano el plástico es más común que el plancton. Y en la forma en la que lidiamos con nuestra basura hay, como podría esperarse, sucios secretos.

Una importante investigación del diario The Guardian halló que Estados Unidos dirige mucha de su basura a países subdesarrollados, pese a que promueve internamente que la basura sea reciclada de manera limpia y organizada en fábricas. Según The Guardian, cientos de miles de toneladas de plástico son llevadas en barcos a países en los que no se tienen muchas regulaciones sobre la basura y donde hay mano de obra barata. El problema con esto es que existen crecientes reportes de que esta basura está produciendo problemas ambientales y de salud en estos países, que, por si fuera poco, ahora tienen que lidiar con la basura de los países ricos. Por otro lado, procesar la basura tan lejos del lugar de origen es poco ecológico.

Al parecer países como Bangladesh, Laos, Etiopía o Senegal son algunos de los que en los últimos años han empezado a manejar cada vez más basura estadounidense, luego de que Hong Kong, el país que más plástico estadounidense procesaba, dejó de hacerlo tras nuevas regulaciones chinas. Ahora que los chinos ya no quieren la basura, los países más pobres reciben esta masa tóxica de plástico. Se cree que más del 70% de la basura de plástico que generan los estadounidenses, seguramente la potencia mundial en generación de basura per capita, es tratada en otros países. La siguiente gráfica de The Guardian muestra cómo se distribuye la basura: